lunes, 18 de octubre de 2021

¿Por qué la Iglesia Católica española no quiere investigar los casos de pederastia del clero?

La Iglesia Católica de Francia ha investigado, mediante una comisión independiente, los abusos sexuales por parte del clero a menores de edad (con resultados terribles, por cierto). La Iglesia Católica en España se niega rotundamente a hacer lo mismo. Lo que marca, evidentemente, una gran diferencia.

España es, junto a Italia, Polonia y Portugal (curiosamente los cuatro países con grandes mayorías católicas dentro de su población), uno de los pocos países donde la Iglesia Católica se niega tozudamente a investigar en serio, a través de una comisión indendiente, los casos de pederastia y ocultación de la misma dentro de su clero. ¿Por qué? ¿Qué teme la Iglesia Católica española? ¿Acaso que, dado que dicha Iglesia Católica tenía un poder ilimitado en España en la época a investigar (básicamente los años de la dictadura franquista), el número de casos de pederatia dentro del clero que salgan a la luz sea realmente escandaloso, algo que incluso ni nos podemos imaginar? ¿Y que sus consecuencias sean auténticamente dramáticas para esta Iglesia Católica, a nivel periodístico, social e incluso judicial?

Evidentemente no puedo responder afirmativamente a las dos últimas preguntas. Porque para ello los archivos diocesanos deberían ser abiertos e investigados sin ningún miedo a la verdad. Pero algo de ello debe haber. ¿O de lo contrario por qué las autoridades católicas españolas no dejan que la verdad, por terrible que sea, salga a la luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.