Hace mucho que puse en la zona de campañas de este blog (columna derecha) una pidiendo la libertad del periodista Roman Protasevich y su novia, quienes fueron básicamente secuestrados por el Gobierno de Bielorrusia tras forzar a que el avión en el que viajaban, que sobrevolaba su espacio aéreo, aterrizase. Después de poner la campaña publiqué algunos artículos sobre él (uno, dos, tres, cuatro y cinco), el último hace dos años y medio.
Hace unos días, remodelando un poco el blog, vi la campaña y busqué información sobre él. Mucho ha cambiado su vida, como se puede ver en el artículo en inglés de la Wikipedia (el texto en español es francamente lamentable). El resumen de la historia es que Protasevich fue condenado a ocho años de prisión, pero fue indultado pocos días después, con la condición de que no puede salir de Bielurrusia. En cuanto a su novia, Sofia Sapega, fue igualmente condenada e indultada. En algún momento la relación entre ellos se rompió y él ha terminado casándose con otra mujer.
Todo lo anterior me lleva a decidir que no hay razón para mantener la campaña. Ciertamente las condiciones para los dos no fueron las ideales y lo más probable es que tampoco lo sean actualmente. Pero al menos están libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.