"En los periodos de guerra global o de riesgo inminente de la misma, desde las Púnicas a la Fría, cuando ya se establecen dos bloques claramente enfrentados, salvo peligrosos equilibrios sobre el alambre, hay que elegir bando.
No se puede estar con Siracusa pero con Roma a la vez, ni con la Unión Soviética pero con Japón. Hay quien cambia de bando, pero lo hace con el kit completo de amigos y enemigos. Evidentemente cada bando no es un bloque homogéneo. Cada integrante cuida de sus intereses lo que conlleva lógicas discordias, pero la necesidad obliga.
En nuestro fin de era pasa exactamente eso. Hay que elegir con quién se está, cosa que no parece que estemos haciendo nosotros, lo que nos coloca en la situación de recibir collejas de ambos lados. ¿Y cuáles son los bandos?:
1- El eje asiático continental: China, Irán y Rusia, que dirigen a sus satélites, como Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Nicaragua…
2- El bloque Euro-Pacifico: los directamente amenazados por los anteriores (Israel, Ucrania, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur, Japón…) y sus aliados (Australia, casi toda la OTAN…)
Teóricamente se pueden hacer encajes de bolillos y justificarse con moralina Disney o supuesta erudición geopolítica de partida de Risk. Pero cuando suenan los motores de los cohetes, ya no se puede estar con Venezuela pero con Ucrania, ni con Israel pero con Rusia, o las variantes con que juguetean tanto nuestro gobierno como las diferentes corrientes políticas o ideológicas.
Cada cual que se plantee con cuál de los dos bloques nos conviene estar."
Fuente: FB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.