martes, 29 de marzo de 2005

Cuba, ¿sanidad y educación?

Hace años en Cuba los sistemas educativo y sanitario eran el santo y seña del régimen, porque sin lugar a dudas la educación (obligatoria y gratuita) y la sanidad (gratuita y de calidad) eran en dicho país infinitamente superiores a lo que podían ser en los países de la zona, probablemente en toda América Latina. Bien es cierto que todo ello era gracias a la subvención de la Unión Soviética, prácticamente a fondo perdido, que quería hacer de Cuba un escaparate de lo que podría ser el "paraíso" comunista si los demás países latinoamericanos seguían dicho modelo. Por lo tanto, y como no podía ser de otra forma, la sanidad empezó un deterioro a toda velocidad cuando cayó la Unión Soviética y, por lo tanto, se acabo el dinero procedente de dicho país.

Las noticias que me llegaban (y me siguen llegando) de conocidos que viajan a Cuba o que tienen familiares allí, son francamente malas en el terreno de la sanidad cubana. Y es que unos hospitales públicos totalmente faltos de medios (material y medicinas), hace que la atención médica e incluso la higiene sean totalmente lamentables.

Pero lo que quiero comentar en este artículo es, abundando más en el asunto, sobre una conversación que tuve ayer con una amiga cubana. Resulta que esta mujer habló con su madre (que vive en Cuba) por teléfono durante este fin de semana. Y lo que le vino a decir la madre a mi amiga cubana fue que una gran cantidad de clínicas de barrio han sido cerradas en Cuba, dejando desatendida a la población que vive en esas zonas. No solo eso. En el terreno educativo, la madre de mi amiga le dijo que en las escuelas cubanas se está llevando a la práctica el que el profesor no esté en el aula con los alumnos, sino que dé la clase por videoconferencia, de tal modo que un mismo profesor pueda llegar a la vez a una gran cantidad de aulas.

La pregunta es: ¿y por qué se cierran las clínicas de barrio y escasean los profesores? La respuesta es una, y procede también de la madre de mi amiga: Una multitud de médicos y profesores cubanos han sido enviados a Venezuela.

Es decir, y esta es mi conclusión, que estamos asistiendo a que Fidel Castro y su régimen están cambiando la sanidad y la educación de los cubanos por el petróleo venezolano. Que el mito del "paraíso" comunista cubano ha caído no es noticia. Lo que no sabemos es hasta donde va a caer. Triste y lamentable, para los que, como yo, queremos lo mejor para el pueblo cubano.

5 comentarios:

  1. Pues seguramente no vas muy desencaminado: "At the same time, he [Chávez] has provided oil at cut-rate prices to Cuba in exchange for the services of thousands of doctors and teachers (Reich refers to them as "indoctrinators") working in rural areas and urban slums." Fuente: http://www.lewrockwell.com/ips/lobe206.html

    ResponderEliminar
  2. Este no es el post pero escribo aquí por ser el último: ¡no jodas, no dejes esto José!. Da igual que no puedas escribir un artículo al día. ¡Escribe uno a la semana si hace falta, pero no lo dejes!. Yo tampoco estoy muy activo últimamente (lo que tienen los estudios y el trabajo) pero si una semana no escribo un articulo, pues nada, a la siguiente escribiré uno o los que pueda. Eso sí, siempre leyendo las bitácoras de "los nuestros" (a cada día de la semana le tengo asignados blogs, es tanta la calidad...). Pero NUNCA DEJARLO. ¡¡¡NO LO DEJES!!!. Y, si no me haces caso, optaré por amenazas serias. La primera: atarte a una silla y escuchar, hasta que cambies de opinión, todas las ZPfilosofadas de este último año. Piénsatelo, que la tortura es tela... ;)

    ResponderEliminar
  3. Así es, Pablo, Fidel Castro anda vendiendo la sanidad y la educación de los cubanos... por petróleo.

    Gracias, Díaz de Vivar, por los ánimos. Tu argumento de escribir cuando se pueda, si no es posible una vez al día, es contundente. Pero tu amenaza de someterme a escuchar la parrafadas vacías de contenido de Zapatero, es demoledora :-) Seguiré, pues, escribiendo, una vez al día, y si no puedo, cuando pueda. Y, sinceramente, muchas gracias de nuevo por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  4. José... es cierto que las cosas andan rematadamente mal. Desde que murío el Comunismo en la extinta URSS... han dejado de llover las ayudas. Compraban el azúcar que allí se producía a precio de mercado X 10. De allí la bonanza, pues la URSS les financiaba de ese modo. No olvidemos que en la época de Batista, todo y las carencias de la isla y la teórica falta de libertad (tendríamos que ver ahora lo que ha menjorado este tema), tenían el doble de R.p.Cápita que España. Por encima de países como Italia. Ahora... más o menos igual. Enfín.
    Y José... hombre... ¡no dejes esto!. Actualízalo con la brevedad que puedas, pero sin autoimponerte nada. Si un día no puedes actualizarlo... no pasa nada. Este blog es el punto de encuentro de mucha gente que vemos la realidad de un modo parecido. Me dolería que lo dejases abandonado.
    Ánimo, y saludos liberales.

    ResponderEliminar
  5. Rabbateur, respecto a Cuba, tienes toda la razón. Y respecto a mí... también :-) No, no lo voy a dejar. Intentaré seguir escribiendo un texto por día... y si no puedo, pues nada, cuando pueda. Gracias, muchas gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.