sábado, 30 de julio de 2005

Pedro J., ni héroe ni villano

Ya es sabido que el juez Del Olmo ha requerido a Pedro J. Ramírez, director del diario "El Mundo", que le entregue todo lo que tenga del sumario del 11-M, y Pedro J. ha dicho que de eso nada, amparándose en el secreto profesional y en la Constitución Española.

¿Hace bien Pedro J.? ¿Hace mal? Sinceramente, no lo sé. Eso sí, hace lo que cree que debe hacer, y eso merece todo mi respeto. Y si Del Olmo piensa, como dijo en el requerimiento, que si Pedro J. no entrega los papeles está cayendo en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, entonces que le procese por ello, y que el asunto pase a otro juez que sería quien llevaría la instrucción. Vamos, como cualquier otro ciudadano normal y corriente. Y en los tribunales que se vea la cosa, para que sepamos que prima en España, si el secreto de un sumario o la libertad de información (que, la verdad, yo no lo tengo muy claro todavía, aunque siempre ha parecido que lo segundo).

Claro, que visto lo visto, puede ser que el trato judicial a un medio o un periodista sea distinto dependiendo de su cercanía o lejanía del Gobierno, y de la conveniencia o daño que esa información haga al mencionado Gobierno. Cosas de España.

4 comentarios:

  1. ¿Que sentido tiene el secreto del sumario en este caso?
    ¿Como vamos a esperar 3 o 4 años a que se pueda publicar algo de los 35 tomos del sumario?
    En mi humilde opinion esos 35 tomos ya deberian estar colgados en internet en la web del Ministerio de Justicia y en un buen puñado de espejos.
    Haciendo esto, en este caso y otros parecidos,no serian necesarias Comisiones de Investigacion.
    En realidad,¿Para que sirve una Comision de investigacion?¿Para que mientan los policias?
    El secreto del sumario solo esta justificado cuando se esta investigando para que los posibles culapbles no destruyan pruebas.No parece el caso.
    Si los jueces no tuvieran que instruir el caso sino que fuera el Fiscal,como en EEUU, todo seria mas rapido.
    Sr.del Olmo ,si ,quiero un juicio paralelo porque los ciudadanos tenemos derecho a criticar su trabajo.Usted es un funcionario ,no es Dios.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de otra cosa y de lo mismo, esto es, decisiones judiciales y terrorismo, habra que ver ahora si algun Juez italiano niega la extradicion de OSMAN HUSSEIN al Reino Unido, de la misma forma que el Tribunal Supremo Aleman puso en libertad, el 18 de Julio pasado, a MAMOUN DARKAZANLI tras negar la extradicion a España que lo acusaba de participacion en 11-M.
    Si ocurre no creo que Blair se quede tan callado como se ha quedado Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. "Debe ser por eso que hasta la edición digital de Pedro J. los tacha de terroristas"
    Tú déjalos que al paso que van dentro de poco también los llamarán insurgentes.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.