viernes, 15 de julio de 2005

¿Puede una petrolera privada de Estados Unidos ser vendida a China?

Me ha interesado la noticia de que una petrolera estatal de China, CNOOC, está intentando comprar una petrolera estadounidense, privada por supuesto, que está en venta, Unocal, y que antes de que apareciese la empresa china en el asunto iba a ser vendida a Chevron. Pero la cosa ya no está tan clara, ya que CNOOC ha superado en más de dos mil millones de euros la oferta de Chevron.

Se puede encontrar la información del asunto aquí, aquí y aquí.

Evidentemente, desde una perspectiva netamente liberal, los accionistas de Unocal podrían perfectamente vender su empresa a la petrolera china, ya que es de su propiedad y pueden hacer con ella lo que les plazca. Ahora bien, me pregunto si eso es efectivamente así cuando estamos hablando de que quien quiere comprar no es una empresa en sí, sino un estado, China, que no cree en la libertad real, y que está utilizando la libertad económica solamente para sus propósitos, pero que no abre la mano ni lo más mínimo en lo que a otras libertades respecta, tales como la libertad política y la libertad religiosa.

Por lo tanto, surge la cuestión de si es correcto o no que una petrolera, que dicho sea de paso forma parte de un sector importantísimo de la economía estadounidense (probablemente el más importante de todos), pase de ser propiedad de estadounidenses a ser propiedad del Estado chino, el cual podría utilizar esa libertad empresarial de Estados Unidos que le permitió comprar dicha empresa para finalmente utilizarla contra los mismos Estados Unidos, política o militarmente.

Sinceramente, la posibilidad de la operación me merece muchas dudas, y no tengo una respuesta clara. En cualquier caso, espero y deseo que la decisión final de los accionistas de Unocal sea vender a la estadounidense Chevron en vez de a la estatal china. La respuesta, en principio el 10 de Agosto.

1 comentario:

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.