martes, 24 de marzo de 2009

Celibato obligatorio católico y Nuevo Testamento

Siempre que sale el tema del celibato obligatorio para los clérigos católicos aparece la cuestión de la base bíblica, concretamente neotestamentaria, para defender dicha práctica. Y no hay nada más lejos de la realidad, porque no hay un solo versículo en todo el Nuevo Testamento que se pueda utilizar para defender el mencionado celibato obligatorio. Es más, los textos que hay defienden exactamente lo contrario, es decir, la idoneidad de que los líderes eclesiásticos estén casados. Veamos, por ejemplo, el siguiente párrafo en la primera carta de Pablo a Timoteo:

Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.

Curiosamente aquí vemos que un requisito para el obispo es que sea marido de una sola mujer. Algunos estudiosos de la Biblia creen que dichas palabras no implican solamente el hecho de que al líder espiritual se le permite casarse (lo que es evidentísimo), sino la obligatoriedad de que ese líder esté casado previamente a tomar la posición. Pero, es más, en el mismo texto de habla claramente de tener hijos, para recalcar que no puede ser líder alguien cuyos hijos sean rebeldes o deshonestos. Podría añadir otros textos bíblicos, pero creo que el citado es suficientemente claro.

Por lo tanto, podemos ver claramente que la obligatoriedad del celibato para los clérigos no tiene apoyo ninguno en el Nuevo Testamento, y que incluso se opone a él, ya que allí se habla de líderes religiosos casados y con hijos. ¿De dónde saca, entonces, la Iglesia Católica su enseñanza sobre la obligatoriedad del celibato para el clero? No de la Biblia, evidentemente.

14 comentarios:

  1. Doctores tiene la iglesia.
    Si la iglesia entiende que tiene que poner esos requisitos, por algo será, no creo que lo hagan porque sí.

    De todas formas no creo que este asunto sea un tema de debate prioritario con la que está cayendo, pero esto es solo mi opinión, cada uno en su casa....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Si la iglesia entiende que tiene que poner esos requisitos, por algo será, no creo que lo hagan porque sí".

    Claro que hay motivo: evitar que el patrimonio del cura vaya a los hijos cuando éste muera.

    ResponderEliminar
  3. Para tu interés te haré saber que las iglesias ortodoxas prohiben el matrimonio a los obispos, no al resto de los sacerdotes (sí a los monjes).

    Yo no argumentaría con base al nuevo testamento la acertada decisión del celibato obligatorio, es una cuestión de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, este asunto en efecto no es prioritario, pero no por ello deja de ser interesante. :)

    Sólo unos apuntes:

    En Mateo 19,12: "En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".

    Es decir "por el Reino de los Cielos" hay quien no se casa. También en la primera carta a los corintios, en 7,32: "Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas que son del Señor, cómo ha de agradar al Señor".

    Hubiera dado igual no encontrar ninguna cita en el Nuevo Testamento sobre el celibato (aunque vemos que no es así). Ya que yendo más allá, es el Código Canónico el que basándose en el texto bíblico establece en el artículo 277: "Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres".

    Sobra decir que el Código Canónico es el que rige el comportamiento de los religiosos.

    Dicho todo esto: los católicos no nos basamos textualmente en la Biblia, sino en la interpretación que hace la Iglesia. Te debe sonar aquello de "lo que atéis en la tierra atado queda en el cielo y viceversa".

    Así pues, es un error tratar de corregir algo que hace la Iglesia diciendo que no se corresponde con lo que dice la Biblia.

    Suele ser un error muy frecuente. ¡Hey, pero el debate está bien!

    ResponderEliminar
  5. "Que sea marido de una sola mujer" = "que no sea marido de varias mujeres".

    "Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad" = "que sus hijos no le tomen por el pito del sereno".

    Si tomamos la prescripción en su contexto, vale tan poco para recomendar el matrimonio obligatorio de los obispos como su celibato obligatorio. O menos.

    ResponderEliminar
  6. Al final de lo que se trata es de discutir si un sacerdote por el hecho de ser célibe es mejor sacerdote que un sacerdote casado, y al revés, si un sacerdote por el simple hecho de estar casado es mejor sacerdote que aquel se se mantuvo célibe.

    Y personalmente creo que ninguna de las dos es correcta. Un sacerdote es buen sacerdote dependiendo de su capacidad para que sus feligreses vivan de acuerdo con aquello que predica domingo tras domingo.

    Y siguiendo este criterio, la mayoría de los sacerdotes que conozco no están teniendo demasiado exito. :-)

    ResponderEliminar
  7. Por puntualizar el comentario de rojobilbao. La Iglesia Ortodoxa lo que permite es que varones casados puedan ser sacerdotes, no que sacerdotes puedan casarse. Y sí, los obispos han de ser célibes (quizá por eso hay tantos obispos monjes...)

    ResponderEliminar
  8. Si alguno de los individuos de esa fotografía ingresa algún día en prisión, muy probablemente lo hará por delitos contra la libertad sexual de los niños.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas referencia el el Antiguo y Nuevo Testamentos acerca de la recomendación de estar casado para un poseedor del sacerdocio. Hay muchísimos motivos por lo que es aconsejable e incluso necesario.

    Recuerdo que me hace muchos años me llamó la atención el capítulo en el que Jesucristo sanó a la SUEGRA de Pedro, quien sería su primer sucesor...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto que Pablo, el autor (no sé si supuesto) de esa recomendación, era soltero.

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a lo que dice Marzo, debo informar que pablo no era soltero, era viudo. Pablo en sus tiempos Judaicos pertenecio al Sanedrin, siendo un requisito para estar en el estar casado.
    ¿Cuando murio su esposa? es una buena pregunta que no podria contestar con seguridad, pero mientras fue apostol, al menos algun tiempo de su apostolado lo ejercio estando casado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco ignoremos que desde el punto de vista de la Iglesia como "grupo de personas con intereses comunes", se pueden dotar de las normas de comportamiento que les de la gana dentro de la ley. Casarse es un derecho, no una obligación.

    ResponderEliminar
  13. Ah, Cristóbal, siendo Pablo viudo me explico más la cosa. Probablemente lo que quiere decir con "que sea marido de una sola mujer" es que no haya contraído segundas nupcias. Que se parece mucho más al celibato (preferible para Pablo*) que al matrimono obligatorio (porque entonces los cristianos no tenían clero célibe para empezar, o sea, que no había disponible una nutrida clase de personas célibes de buena reputación y edad adecuada para designar de entre ellos obispos).

    -------------
    * I Corintios 7:1-9 ...bueno es al hombre no tocar mujer; mas por evitar la fornicación, tenga cada uno su mujer y cada una tenga su marido. [...] Quisiera yo que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene de Dios su propio don: éste, uno; aquél, otro. Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que es mejor permanecer como yo. Pero si no pueden guardar continencia, cásense, que mejor es casarse que abrasarse. ("Pero si ya has sido marido de una mujer, cásate antes que abrasarte, pero entonces no seas obispo", parece que se añadiera en Timoteo).

    ResponderEliminar
  14. Las citas bíblicas usadas por el Sr. José García Palacios en este artículo estan tomadas fuera del contexto histórico y carecen de validez para condenar el celibato eclesiástico. Cuando San Pablo pedía que los obispos (tambien los prebisteros y diáconos) fueran casados "una sola vez" se refiere a la Iglesia primitiva donde la mayoría de los que se dedicaban al servico del Pueblo de Dios eran casados y en muchos casos viudos. Sería un error mayúsculo interpretar que San Pablo aprueba varios matrimonios a los cristianos que no son obispos, sacerdotes o diáconos y solo a éstos se les exige un solo matrimonio. Por favor, recordemos lo importante que es la interpretación correcta para entender la Biblia. Los cristianos están dividos por esa mala costumbre de tomar un texto biblíco y
    hacerlo que diga lo que queremos que diga. Por mi parte creo que el celibato debe ser opcional en la Iglesia Católica de Occidente como lo es en la Iglesia Católica Oriental y en las Iglesias Ortodoxas.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.