domingo, 1 de marzo de 2009

Galicia y País Vasco: La hora de la verdad para todos

    

Ya están abiertas desde hace bastante tiempo las urnas en Galicia y en el País Vasco, y se acerca la hora de la verdad para todos, que será cuando dentro de unas pocas horas se conozcan los resultados de las votaciones.

La hora de la verdad para los gobiernos como tales, que pueden cambiar de signo. En Galicia los social-nacionalistas pueden volver a la Oposición y los populares podrían retomar el Gobierno tras el paréntesis de una legislatura, cosa imprevisible hace unas pocas semanas. En el País Vasco la cosa se torna más dramática aún, porque el nacionalismo peeneuvista, gobernante con distintos apoyos desde hace la friolera de 29 años, podría pasar a la Oposición a manos de un Gobierno social-popular.

La hora de la verdad para los socialistas, que dependiendo de como se den las circunstancias en Galicia y País Vasco pueden seguir la senda de los éxitos electorales cosechados hasta ahora (con algún que otro leve tropiezo), acabar la partida en empate, o sufrir una clamoroso fracaso que podría significar un varapalo (no sé si grande o pequeño) para Zapatero.

La hora de la verdad para los nacionalistas, tanto los gallegos como los vascos (más sin duda para los segundos que para los primeros), que de estar tocando poder se pueden ver expulsados a la frialdad de la Oposición.

La hora de la verdad para los populares (que tal vez son los que más se juegan a nivel nacional en este envite), que igualmente dependiendo de la suma del viento gallego y vasco podrían tener un gran éxito (si consiguen el Gobierno gallego y entrar a formar del vasco), simplemente empatar, o sufrir un espectacular descalabro si no llegan a gobernar en ninguna de las dos comunidades (que incluso podría poner casi en cuestión el liderazgo de Rajoy, o sin el casi).

Son sin duda unas elecciones que, por las circunstancias políticas regionales y nacionales en las que se celebran, trascienden en mucho el ámbito geográfico en que se celebran. Ha llegado, por lo tanto, la hora de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.