viernes, 1 de abril de 2016

Liberales durante el franquismo

Hace un tiempo se podía leer a menudo una defensa del franquismo desde postulados "liberales" (al menos teóricamente y muy entre comillas). Ahora, afortunadamente, no tanto. O han desaparecido o disimulan su franquismo mejor (me temo lo segundo).

En esta breve nota, aprovechando el 77 aniversario de la victoria franquista en la guerra civil española, quiero remarcar que el liberalismo siempre se opuso al franquismo, y que Franco siempre persiguió a los liberales.

Algunos ejemplos:

Clara Campoamor

Salvador de Madariaga

José Manuel Paredes Grosso

Pedro Schwartz

Todos ellos, como consecuencia de sus ideas liberales, se opusieron al franquismo y el franquismo los persiguió en mayor o en menor grado.

Pretender que el franquismo fue liberal en algún grado es simplemente un contrasentido. El franquismo fue una dictadura, y como tal persiguió a todo aquel que se opuso a ella, incluidos los liberales de su época.

2 comentarios:

  1. En éste país a mucha gente le cuesta creer que los gobiernos nacional-socialistas, por increíble que parezca, son socialistas. Espero que con el tiempo la empanada intelectual de la guerra civil se desenmarañe y empecemos a tener las ideas un poco más claras sobre que defiende cada ideología política más allá del fachas y rojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a a ser difícil eso de que "la empanada intelectual de la guerra civil se desenmarañe", porque da muchos votos, y los da porque la gente prefiere seguir mirando al pasado que mirar al futuro. Y ese futuro no son ni los unos ni los otros, sino los liberales... liberales que ni están ni se les espera. Así están las cosas.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.