jueves, 24 de noviembre de 2005

Hoy celebramos el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

La sociedad estadounidense celebra hoy el llamado Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, probablemente el día festivo más importante del año. Es una oportunidad que se aprovecha para, dentro de un espíritu familiar, recordar cuando los primeros emigrantes europeos llegaron a lo que después sería Estados Unidos y dieron gracias a Dios por ello, y sobre todo para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas.

Aprovecho este día para decir que llevo algún tiempo viviendo en Estados Unidos. No lo he dicho antes porque no me gusta demasiado hablar de mí mismo, y porque al principio pensaba que este blog no duraría mucho. Pero el tiempo ha ido pasando y por aquí seguimos mi blog y yo, y creo que ha llegado el tiempo de dejarlo saber a los que amablemente me siguen con su lectura.

Aunque evidentemente Estados Unidos tiene muchos defectos, creo que las virtudes los superan grandemente. Y sobre todo la virtud de la libertad de la que gozan los ciudadanos de este país, siempre mayor a la que tienen los de otros países que he conocido (en muchos casos inmensamente mayor).

De todos modos mi corazón sigue en España, concretamente en Madrid, donde espero algún día no muy lejano regresar para establecerme de nuevo allí, aunque seguiré relacionado con Estados Unidos.

5 comentarios:

  1. Según tengo entendido, el "día de acción de gracias" tiene su origen (no sé lo que contarán ahora) en dar las gracias a los indígenas que ayudaron a los colonos que se establecieron en una de las más inhóspitas regiones de los USA. Acabaron sin cosechas y los indios, aparte otras ayudas, les dieron de comer.

    Según me habían contado, fue gracias a la ayuda de los indios americanos que no murieran aquellos primeros colonos.

    Irónicamente, se lo acabaron agradeciendo de veras años más tarde.

    ResponderEliminar
  2. El antiamericanismo es algo demasiado común en España e indicativo claro de incultura y cortedad de miras.
    Por cierto, se te ha olvidado algo fundamental del thanksgiving day, el "American Football".
    Aquí lo veremos en diferido y a costa de alguna hora de sueño pero que carajo no hay ningún espectáculo mejor en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, los problemas de hambre fueron debidos al establecimiento de una comuna en la que todos tenían los mismos alimentos independientemente del trabajo que realizaran. Salir de la hambruna consecuencia de este experimento "socialista" no fue gracias a los indios sino al establecimiento de una cierta propiedad privada de los bienes producidos.
    El genocidio a los indios existió y es evidentemente reprobable pero no tiene nada que ver con el día de acción de gracias.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente de primera mano lo desconozco, es a través de conocidos estadounidenses, aunque de Texas, no de la zona norte donde se produjo tal evento.

    Independientemente del tipo de "gobierno experimental", según la información que me transmitieron, fue debido fundamentalmente al clima al que no estaban acostumbrados los colonos. Y gracias a la ayuda y los consejos de los índios consiguieron alimentación durante el invierno y una buena cosecha.

    Pero puedo errar por completo, claro. Mitos hay de todo tipo y de sobra.

    El comentario de que irónicamente acabaran agradeciéndoselo de veras más tarde tenía más que ver con algún ligero paralelismo con lo que nos ocurre ahora en Europa. Las bendiciones y ayudas que algunos quieren darles a la "civilización de enfrente" para que se establezcan aquí y que nos puede costar igual de cara en un futuro.

    No buscaba ningún tipo de polémica.

    ResponderEliminar
  5. José dentro de poco seremos dos de Red Liberal viviendo allá. Yo me voy a Miami, Florida en cuatro meses. Quién sabe si te veo por esos lares.
    Un saludo!
    Oliver

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.