lunes, 5 de diciembre de 2005

El tercermundismo español contra huracanes

Hace tiempo que escribí sobre los devastadores efectos de una tormenta tropical, Stan, en Centroamérica (aquí, aquí y aquí). Salvando las naturales distancias, resulta que ahora España se ve afectada por una, y hay que leer cosas como éstas:

El suministro eléctrico en la isla de Tenerife, interrumpido tras el paso de la tormenta tropical 'Delta' hace casi una semana, se ha restablecido al cien por cien esta tarde, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

¡Casi una semana sin luz! Pero es que hay más:

La llegada del suministro eléctrico es provisional, ya que Unelco ha anunciado que se tardará meses en arreglar de forma definitiva los daños ocasionados por la tormenta tropical, y que, según el director general de la compañía, José María Plans, ha sido la mayor avería de la historia.

¡Meses! ¡La mayor avería de la historia!

Y Alonso diciendo que España estaba mejor preparada que Estados Unidos contra los huracanes. Sí, ya sé que estoy pesao con el temita, pero es que no deja de sorprenderme más y más lo que leo. Y es que cada vez España se parece más en este asunto a países pobres que a países desarrollados.

Porque es verdad que el fenómeno es raro, pero no tanto. Canarias está en aguas cálidas, y tomando en cuenta que los huracanes y las tormentas tropicales se forman a la altura de Africa y van hacia el norte, siempre ha existido la posibilidad de que por causa de los vientos reinantes alguna fuese directamente al norte y no al nor-oeste como es lo habitual.

Pero en fin, así son las cosas. Quiero dejar ya el tema, pero escribiendo elgo sobre el futuro. Ahora ha sido una tormenta tropical, pero el año próximo puede ser un huracán, impactando directamente sobre Canarias, sobre Andalucía o sobre Galicia (ojalá que nunca pase, pero es una posibilidad real). ¿Va a haber previsiones por parte del Gobierno? ¿O se seguirá solamente con palabras ahora y lamentos después?

3 comentarios:

  1. Curiosidad sana:
    Cada vez que hay una "crisis" climática, veo a los viejos del lugar recordando hechos similares o peores acaecidos 30-60 ó 60 años atras. Sin contar las crónicas anteriores, claro.
    En este caso, no he encontrado en la prensa o en internet referencias a antecedentes.
    Sabes si esto es así? Jamas se habia producido una tormenta tropical en Canarias?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Joder macho, la escuela Jimenez, turre, turre.

    La gente en las islas no tiene queja de la actuación de las autoridades, la única queja es contra UNELCO-ENDESA (y por supuesto a los políticos que permiten la situación).

    Por mucho que el comentarista lo crea, EL DELEGADO DEL GOBIERNO NO TIENE NINGUNA COMPETENCIA, están cedidas. El Delegado del Gobierno se pone a disposición de las autoridades de la Comunidad Autónoma.

    El que quiera ver cual es la mayor avería de la historia es esta:

    http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/932.htm

    Que si bien "técnicamente" es una avería, loa realidad es que se les fueron al suelo 20 torres. Ni un solo poste de teléfono, ni una sola antena de telefonía móvil, pero si, 20 torres de UNELCO-ENDESA ¿No es un poco raro?. Pero nada turre, turre.

    Y tu opina lo que quieras, y llama a los demás progres, pero el caso es que los únicos "inutiles" en este caso son los de UNELCO-ENDESA, que tenían sus infraestructuras de puta pena, y también los políticos que se lo permitieron, para tu información.

    Pero nada, es la escuela Jimenez, o blanco o negro, ya no hay matices.

    ResponderEliminar
  3. A ver que soy el mismo, mira las entradas en este blog:

    http://elliberalimpertinente.blogspot.com/

    Y observarás el porqué me saca tanto de mis casillas tu insistencia con lo del ministro Alonso. Es una "tontería" para todo lo que se puede decir de la tormenta Delta y es la forma de tratar a Canarias en la Peninsula, siempre como una anécdota.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.