jueves, 23 de marzo de 2006

Y llegó la "tregua"

Bueno, pues la tan traída y llevada "tregua" de ETA ya está aquí, en forma de comunicado de la banda asesina. En este texto quiero analizar brevemente el comunicado de los terroristas, tomando nota de lo que los asesinos dicen y de lo que no dicen.

En primer lugar me llama la atención que ETA, nada más anunciar su "alto el fuego permanente", dice esto:

"El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas."

Es decir, que ETA da por sentado que no hay democracia, y quiere un nuevo marco político donde al "Pueblo" (vasco por supuesto) le sean reconocidos determinados derechos que ahora no tiene. Estamos hablando, por lo tanto, de forma evidentísima de que los terroristas han dejado completamente claro que dejan de matar a cambio de que se concedan al "pueblo vasco" determinadas demandas políticas.

Y siguen diciendo:

"Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada."

Es decir, que los asesinos demandan lisa y llanamente el llamado "derecho de autodeterminación".

Lo demás me parece de menor importancia, porque la base fundamental del comunicado es lo ya expuesto. Exceptuando esto:

"ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión."

O sea, en otras palabras, que ETA espera que cese la persecución policial y judicial contra ellos.

Por otra parte, que ETA hable de "Euskal Herria" y de "Pueblo" (vasco), sumado al escenario en el que se ha producido la declaración, adornado con las banderas del País Vasco y de Navarra, deja ver a las claras que ETA incluye a Navarra en sus demandas.

Es decir, que ETA habla claramente de que ha dejado de matar para abrir paso a un nuevo marco político en el País Vasco, para incluir Navarra en ese País Vasco, y para que se ejerza la autodeterminación vasca. Y todo ello aderezado con que mientras llega lo mencionado la policía y los jueces les dejen en paz.

Vamos, demandas políticas puras y duras.

Por otra parte, ETA no dice nada de "paz por presos" (que sería lo único que se podría negociar), de entrega de las armas, de entrega de los terroristas prófugos, ni de arrepentimiento por los asesinatos, heridos y daños producidos a lo largo de todos los años de terrorismo. De lo anterior, nada de nada.

Eso son los hechos crudos. ETA demanda exigencias políticas a cambio de dejar de asesinar. Las cuales, por supuesto, no se le pueden conceder. Esa es mi valoración del comunicado de ETA y mi opinión personal.

Tiempo habrá en textos futuros para analizar las reacciones de los políticos, y para ir viendo los movimientos de cada uno.

4 comentarios:

  1. Pues precisamente en "paz por presos" es en lo que yo no estaría de acuerdo. Los que estén en la cárcel, principalmente los que tengan delitos de sangre, deben quedarse ahí.

    En lo demás, hay un matiz: ETA no está imponiendo la autodeterminación, sino que se establezca un proceso democrático del que ni siquiera propone formar parte. Democrático quiere decir que lo que diga la mayoría, ¿no? ¿Qué hay de malo en eso? Una Batasuna relegalizada al no haber violencia de por medio, podrá participar en la medida en la que los ciudadanos la respalden.

    Yo lo veo con esperanza, aunque aún nos falta mucho para poder descorchar el cava. Y es posible que no lleguemos a poder hacerlo. Pero ojalá.

    ResponderEliminar
  2. "Los que estén en la cárcel, principalmente los que tengan delitos de sangre, deben quedarse ahí."

    Si se acaba el "problema político" los etarras ya no matarán más. Eso se llama "reinserción" en lenguaje progre. Explica porque deben permanecer en la cárcel. ´

    "ETA no está imponiendo la autodeterminación, sino que se establezca un proceso democrático del que ni siquiera propone formar parte".

    Buen intento por tu parte utilizar el eufemismo del proceso democrático. ¿Para qué se pregunta a la gente por la independencia si da igual lo que digan? ¿Y si no da igual, no es eso la autodeterminación?. Es decir, si se vota a favor de la independencia y eso se tiene en cuenta es porque tienen derecho a la autodeterminación ¿no crees?.

    "Democrático quiere decir que lo que diga la mayoría,"

    ¿La mayoría de dónde? ¿De España? ¿De las Vascongadas? ¿De Guipúzcoa?.

    El problema es que el 11-M con 200 muertos se echó la culpa de todo al gobierno de entonces. Si la ETA pone 200 muertos encima de la mesa millones de españoles le van a echar la culpa al gobierno la tenga o no la tenga. Por lo tanto la ETA le tiene cogido por los huevos a ZP y a los maleantes que le acompañan.

    O sea que ya puede ir dándoles todo lo que pidan y rezar para que después otros grupos terroristas se decian a liquidar etarras "socialistas revolucionarios" y socialistas a secas. ¿O aquí solo pueden ser terroristas los de izquierdas?.

    ResponderEliminar
  3. "Proceso democrático", en el caso del proceso que efectivamente se está abriendo paso a partir del "alto al fuego" (paralelo, no olvidemos, al reconocimiento nacional de Cataluña con el nuevo Estatuto) quiere decir ante todo proceso tutelado por ETA y por la clase política.

    Esto contradice los principios de la libertad, en una sociedad de mercado. No hay que olvidar que ETA es, ha sido, y parece que no va a dejar de ser, socialista. Pretende imponer un "proceso democrático" para implantar el socialismo en el País Vasco. Así como Marx entendía que la lucha de barricadas había ya pasado de moda en 1870, ETA entiende ahora con buen criterio (desde su estragetia) que la política del terror puede dejar paso a una política dentro de las instituciones, sobre todo cuando el gobierno español ha claudicado.

    Lo que está ocurriendo forma parte de una dialéctica general entre Socialismo y Liberalismo. Todo el "proceso" va a estar tutelado por los agentes políticos y los económicos (aterrorizados o bien a la espera de recibir privilegios).

    Muy mal lo tenemos.

    Saludos.
    http://maquinareichstag.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo directamente niego la mayor. ¿Cómo puede alguien llegar simplemente a plantearse las posibles "intenciones democráticas" de ETA? ¿Cómo pueden atreverse a hablar de democracia unos tíos que no dudan en pegarle un tiro por la espalda al que piense diferente que ellos?

    Escuchar las palabras "democracia" y "libertad" de boca de la etarra que leyó el comunicado me produce náuseas. No merecen que dediquemos ni un minuto más a analizar sus palabras.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.