jueves, 22 de febrero de 2007

El fracaso de Bush

Cada día está más claro que la idea de Bush de llevar la democracia a países como Iraq o Afganistán está resultando un rotundo fracaso. Se puede decir que Afganistán era un país controlado por la organización terrorista Al Qaeda, y que Iraq era un país dirigido por un fanático muy peligroso como Saddam Hussein, y que por lo tanto en ambos países había que intervenir militarmente, para eliminar sendos peligros. Pero los tiempos posteriores a esas intervenciones vienen a demostrar que la estrategia de paz y democracia internas que Bush ha intentado llevar a la práctica no funciona. En realidad ambos países, Afganistán e Iraq, están sumidos en violencia interna y falta de democracia real.

Pero no son solamente Afganistán e Iraq; existe otro ejemplo probablemente mucho más significativo que los anteriores, y del que para nada se le puede culpar al actual Presidente de Estados Unidos. Me estoy refiriendo al caso de la Autoridad Nacional Palestina. Allí también la estrategia de paz y democracia internas ha fracasado; y en este caso el fracaso no es solamente de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea.

Lo que cada vez es más evidente, por muy doloroso que sea reconocerlo, es que ningún país, ninguna sociedad, ninguna sociedad, puede ser democrática a la fuerza. La democracia o se acepta internamente o será un rotundo fracaso. Por eso la estrategia bienintencionada de Bush de llevar la democracia a los países musulmanes, que yo defendí en su día (tiempos en los que yo no tenía blog, y por lo tanto no hay constancia de ello), hoy por hoy se demuestra que es un fracaso total.

¿Qué es lo que, por lo tanto, cabe hacer? Sencillamente hacer intervenciones militares siempre que sean necesarias para eliminar un peligro evidente para nuestra civilización occidental (después de haber hecho, por supuesto, todos los esfuerzos para la resolución del conflicto por medios pacíficos), y limitar dichas intervenciones militares a los objetivos estrictamente necesarios.

Y, por lo demás, dejarles que se gobiernen a sí mismos como quieran. Y, sinceramente, escribir la frase que acabo de escribir me duele grandemente, porque me vienen a la mente las espantosas injusticias que las sociedades musulmanas siguen cometiendo dentro de ellas, particularmente contra las mujeres y contra los cristianos. Pero, ¿qué podemos hacer? La estrategia democratizadora de Bush ha fracasado, ¿y cuál es la alternativa?

5 comentarios:

  1. ¿Cómo puedes saber cómo quieren gobernarse si no hay democracia o al menos elecciones?

    Que yo sepa en las elecciones iraquíes eligieron a su presidente actual.

    Otra cosa es que parece difícil implantar una democracia cuando los partidos no responden a posiciones políticas, sino tribales.

    Personalmente, yo cada vez creo más que deberían haber permitido crear tres países y esperar que alguno de ellos (el más posible, Kurdistán), se convirtiera en una verdadera democracia.

    euribe

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo que veáis Farenhait 9/11 y que luego cada uno extraiga sus propias conclusiones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Estadios Unidos", debe ser una nueva asociación deportiva :P

    ResponderEliminar
  4. No ha sido un fracaso de Bush. El problema es que los Iraquies no han sabido y no han querido pelear por lo que es de ellos...diferentes facciones, ideas religiosas y al final nadie se pone de acuerdo y por ese motivo de lo que en un principio fue una invasion para liberar al pueblo de Irak contra la opresion de un dictador ha acabado en un todos contra todos...bueno excepto los Kurdos. Bush se quiere ir de Irak pero no lo quiere hacer por la puerta de atras. La administracion yanqui sabe perfectamente que si apagan la luz ahora y se van, Iran tomara poder en el pais y fundara nuevas bases terroristas de Al Qaida y los primeros paises que empezaran a joder son los paises Europeos..ya que son los mas complacientes con los terroristas..Francia y España por dar algunos ejemplos claros. Usandonos como referencia nuestro pais capitulo ante el atentado terrorista del 11M. Los fascistas islamicos lo saben y cualquier paso que tomemos contra ellos sera respondido con otro ataque..el primero funciono, por algo tenemos a Zapatero..los Españoles votaron a los socialistas y ahora tenemos a un pais regido por vendidos y vencidos y eso es lo que hay..tenemos una poblacion que hoy en dia no tiene las entrañas de defender su constitucion, su democracia ni mucho menos el estado de derecho.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión. Y no me queda más remedio que hacerte saber que resulta alentados saber que un liberal puede cambiar de opinión y no pasa nada. Vamos, que espero que ahora entiendas la perplejidad de los que en aquella época opinaban como tú ahora y por ello eran denominados "amigos de Saddam", "compañeros de viaje de los terroristas", "tontos útiles de dictadores" por parte de muchos autoproclamados liberales.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.