miércoles, 28 de febrero de 2007

La legalidad republicana

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos desde determinados círculos en el sentido de justificar el llamado "alzamiento nacional" de Franco el 18 de julio de 1936, golpe de estado fallido que desembocó en una guerra civil de casi tres años de duración. Hasta donde yo sé, el argumento central viene a ser que la guerra civil española no comenzó en la mencionada fecha, sino que ya se vivía, bajo la segunda república, una guerra civil encubierta.

Es evidente que las condiciones políticas y sociales que se daban bajo el gobierno de la segunda república distaban mucho de ser las ideales. Pero, por otra parte, la legalidad que había era la legalidad republicana. Se podrá decir que era muy defectuosa; cierto. Pero seguía siendo la legalidad existente. Frágil, problemática, pero legalidad al fin y al cabo. Y legalidad democrática. ¿Democracia muy parcial, muy limitada? Estoy de acuerdo. Pero democracia.

¿Acaso fue mejor lo que vino después del 18 de julio de 1936? Una espantosa guerra civil que sumió a España en una ola de muertes en el frente y asesinatos detrás de él en ambos bandos. Finalmente una terrible dictadura que acabó con los opositores en los primeros años de su tiranía. Eso fue el resultado del intento de golpe de estado del 18 de julio de 1936. Intento de golpe de estado que fue perpetrado, repito, contra la legalidad democrática existente por aquel entonces.

Todo intento de justificar aquel "alzamiento" no me parece nada más que un revisionismo histórico con el fin de no querer condenar lo que fue claramente una decisión de espantosas consecuencias para España: guerra civil y dictadura. Una suma que fue, no me cabe la menor duda, muchísimo peor que haber seguido trabajando dentro de la legalidad republicana.

16 comentarios:

  1. Testimonio valiente, desde luego, teniendo en cuenta la red de bitácoras donde se incluye ésta.

    Estoy de acuerdo con tu artículo. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. "Testimonio valiente, desde luego, teniendo en cuenta la red de bitácoras donde se incluye ésta."

    Si el necio te aplaude...

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿Te suena de algo lo de "legítima defensa"?

    2.- ¿Entiendes como legalidad republicana que el Frenhte Popular proclamase la dictadura del proletariado antes del 18 de julio?

    3.- ¿Crees que el baño de sangre hubiera sido menor en caso de que nadie hubiera reaccionado y España se hubiese mantenido en la órbita de Moscú hasta la caída del Muro?

    4.- Esto no es pregunta, es afirmación: Dictadura por dictadura, si no hay nada más que escoger, prefiero mil veces la de Franco que una tiranía soviética.

    Aterriza, amigo, que no hace daño posarse en el suelo.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones por el post, que verdaderamente, aquí y ahora, es valiente.
    Y prepárate para la contra-ofensiva de la mayoría de tus co-bloggers "liberales". En el contexto de un portal exclusivamente habitado por demócratas, lo que escribes sería una obvio, pero ya ves cuánto tardan aquí en aparecer los policronios, smiths y dogsons de turno...
    La mentalidad estalinista, ya se sabe, no es en absoluto privativa de la extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo ni con el post ni con alguno de los comentarios.

    Lo que creo que deben de criticar los "revisionistas" es la visión de buenos y malos que la mayoría de la población tiene del periodo 30-39. Esta claro que si los nacionales no se hubiesen levantado España habría sido un satélite de Moscú.

    ¿Qué habría sido de España?Me viene a la cabeza Alemania del este, Hungría, etc...lugares que inspiran tristeza cuando se visitan.

    Pero Franco no es preferible. No se puede elegir en esto es mejor que aquello. A la larga probablemente hayamos "tenido suerte" en lo económico. Pero no podemos pasar por alto la suspensión de las libertades que hubo en nuestro país durante 40 años.

    Me resulta difícil escuchar de un liberal "yo preferiría a Franco que a Stalin"...Ninguno de los dos es deseable.

    trastaleandoenlibertad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo valoraría el autor del texto el asesinato de José Calvo Sotelo y la posterior reacción del Gobierno?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. 'guerra civil y dictadura. Una suma que fue, no me cabe la menor duda, muchísimo peor que haber seguido trabajando dentro de la legalidad republicana'

    Precisamente en ese párrafo se resume el error de tu planteamiento, error porque no se ajusta a la realidad.

    Claro que es mejor una legalidad republicana que una guerra civil y una dictadura, el problema es que no había tal legalidad y si terrible es lo de Franco ni te imaginas lo que habría sido ser 'sovietizados'.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo José. Pío Moa y su revisionismo me repugnan.

    Ganara quien ganara la Guerra Civil había desastre: Fascismo o Comunismo. Vale, pero de ahí de formar una coartada intelectual que justifique el ominoso y largo franquismo...

    ResponderEliminar
  9. Seguro que la familia de José Calvo Sotelo, asesinado por la "legalidad" Republicana, estaría muy contenta con dicha "legalidad". Y las familias de los miles de encarcelados ANTES del 18 de Julio por militar en la Falange o la CEDA, también.

    Una última cosa: todas las dictaduras son contrarias al estado de cosas ideal, la democracia; pero entre una dictadura como la de Franco (sin libertades políticas; con libertades -matizadas- económicas) o la de la URSS (sin libertades de ningún tipo y con un fracaso económico espantoso) siempre será mejor la segunda. Entiendo que la gente de izquierdas no piense así (por razones familiares o ideológicas), pero los hechos son los que son: dos libertades, políticas y económicas. ¿Qué es mejor, tener una o ninguna? Milton Friedman lo tenía muy claro. Yo también.

    ResponderEliminar
  10. "Milton Friedman lo tenía muy claro. Yo también."

    Y el payaso Fofó, claro.
    "FasciSmith, el Hombre..."

    Patético.

    ResponderEliminar
  11. Y es que cuando Manel Gozalbo tiene razón, pues la tiene.

    ResponderEliminar
  12. No es lo mismo la rebelión del 18 de julio que la dictadura que vino a continuación. La primera se puede justificar sin aceptar por ello lo segundo. Después de que el gobierno asesinase al líder de la oposición ¿quién iba a ocupar su lugar? ¿Qué había que hacer? ¿Poner a otro a ver si el número de candidatos a liderar la oposición superaba el número de balas que tenía el gobierno?

    ResponderEliminar
  13. No hay ningún revisionismo, se acabó la era de las mentiras progres. Ya no vale "la mentira es un arma revolucionaria válida" que usaba y sigue usando el PSOE como les recomendaba Lenin. Si la derecha oficial o el centro político de turno perdonan yo NO perdono. Y no olvido:

    Indalecio Prieto (dirigente, ministro y Secretario General del PSOE): "esto es la Guerra Civil, la hemos buscado nosotros y la perderemos"

    Cervantes: "la libertad es el bien más preciado que los cielos dieron a los hombres y por el cual se puede y aun se debe arriesgar la vida”. El pueblo español se alzó en armas y hasta muchos dieron su vida por el bien más preciado: la libertad, frente a exterminio físico e ideológico implantado por los asesinos en serie y golpistas rojos que formaban el PSOE-PCE-CNT.

    Llamar "legalidad" a una dictadura "revolucionaria" y sanguinaria, asesina y golpista, que tomó el poder por golpe de estado (uno más del psoe) asaltando ayuntamientos y gobiernos civiles para falsificar actas electorales, implantar la censura previa y no permitir a la derecha publicar más que lo censurado, asaltar las sedes de la derecha, incendiar periódicos de la derecha, asesinar monjas y curas a ritmo 35 veces mayor que ETA asesina españoles (7000, siete mil, religiosos asesinados en 8 años desde 1931), asesinar políticos de la derecha por centenares (y hasta entre las izquierdas), dar golpes de estado cada vez que la derecha ganaba las elecciones (es decir en todas las elecciones pues el psoe no ganaba ni una: perdíó la izquierda siempre: 1929, 1930, 1931, 1933 y en 1936 ni se saben los datos reales gracias a su noche golpista, también particiaparon en la dictadura de Primo de Rivera en la cual se forraron montando las casas del pueblo con dinero de la dictadura), tomar ayuntamientos y gobiernos civiles la noche electoral de 1936 para falsificar actas electorales (si eso no es golpe de estado qué lo es), y para colmo secuestrar y asesinar a la cúpula de la derecha, incluido a josé calvo sotelo el 12 de julio (se libró Gil Robles, el otro lider por no estar durmiendo en casa), vanagloriándose de ello dos días después en el parlamento y disparando contra la multitud en el entierro matando en pleno entierro a cinco personas.

    Te lo digo claro, si hoy hacen lo mismo los socialistas como lo hicieron en aquella ocasión, también yo me alzaría en armas para defender mi vida y mi dignidad.

    Lógicamente ya que la derecha llegó a tripllicarles en escaños mientras el PSOE-PCE-CNT se dedicaba a sembrar el terror por toda España, perdieron los asesinos rojos la guerra porque el pueblo no les apoyaba. Por eso en su propia retaguardia los rojos asesinos tuvieron que asesinar en las cárceles sin juicio ni acusación a medio millón de personas, la mayoría de ellos agricultores. ¡Medio millón! ¡Y menos mal que perdieron la guerra!. Sino hubieran hecho lo que su ídolo Stalin, por quien gritaban viva rusia (al tiempo que asesinaban a quien gritaba Viva España): hubieran asesinado durante décadas y sumido este país en la miseria y el atraso de su revolución comunista.

    Son dignas de dictadores y psicópatas asesinos en serie las siguientes citas del PSOE y pérdón por si se me deslizan con la falta de tiempo errores ortográficos o imprecisiones, el que desee informarse tiene toda la red para buscar estas y otras citas textuales de los asesinos del PSOE (por otra parte, según Lenin "La mentira es un arma revolucionaria válida" y que no disimulen que Lenin y Stalin "les ponían" y bien que copiaban de ellos):


    "El PSOE estará en la democracia mientras convenga a nuestros fines, sino estará fuera" (Pablo Iglesias, fundador del PSOE)
    "Antes de que usted llegue al poder consideramos incluso el atentado personal" (Pablo Iglesias, amenazando de muerte a Maura en pleno parlamento con luz y taquígrafos)

    "Podemos dar a las mujeres el voto, pero no en la Constitución sino en una ley de rango inferior que podamos cambiar de la noche a la mañana si votan a la Iglesia o a la reacción" (PSOE, 1931, en el parlamento)

    "Si gana la derecha, nosotros iremos a la guerra civil" (PSOE,1933) (para qué decir más, fueron a la guerra civil y la perdieron)

    "Dejaremos en los campos de batalla todos los muertos que haga falta" (1934, tras haberles triplicado en escaños la derecha al Frente Popular, ante ochenta mil jóvenes socialistas y comunistas en Madrid; cumplió el PSOE la amenaza de ir a la guerra civil si el pueblo votaba a la derecha)

    "Nosotros estamos convencidos de que socialismo y democracia son incompatibles" (PSOE, Largo Caballero)

    "Contra José Calvo Sotelo toda violencia posibl estaba justificada" (PSOE, en el Parlamento, tras el asesinato de JCC y el fallido secuestro y asesinato de Gil Robles)

    "Tenías que estar aqui en Madrid, la derecha está aterrada en el parlamento". (Indalecio Prieto, dirigente, parlamentario y futuro Secretario General del PSOE, antes del 12 de julio de 1936. Con razón estaba aterrada, el PSOE era peor que De Juana Chaos)


    Historial terrorista del PSOE. Un ejemplo más de sus historia de golpes de estado y asesinatos en serie.

    Liberalismo es Libertad

    El crimen que desató la Guerra Civil: PSOE asesina a José Calvo Sotelo

    Indalecio Prieto ordenó asesinato de José Calvo Sotelo, crimen previo a la Guerra Civil española

    ResponderEliminar
  14. Verdaderamente España despues de Franco esta en clar4a decadencia.

    ResponderEliminar
  15. liberal hispano, si nadie discute los hechos que citas. Pero eso no justifica ni el alzamiento ni la dictadura que vino después.

    ResponderEliminar
  16. Bajo mi punto de vista la Guerra Civil empezó cuando ni un partido ni otro estaban dispuestos a asumir que el contrario ganase las elecciones. "Entre todos la mataron y ella sóla se murió". Eso fue lo que le pasó a la República.

    Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.