lunes, 21 de abril de 2008

Partidocracia en España (8): 1986, sigue el casi democrático Felipe González

Tenía un poco (bastante) abandonada mi serie sobre la partidocracia en España, pero bueno, aquí sigo.

Los resultados de las elecciones generales del 22 de Junio de 1986 básicamente mantuvieron los de las elecciones pasadas, aunque con una pequeña caída porcentual de unos 4 puntos del PSOE de Felipe González (consiguió el 44,06%) y el práctico mantenimiento en porcentaje de la CP de Manuel Fraga (un 25,97%, unas 3 décimas más que en las anteriores). El PSOE obtuvo una cómoda mayoría absoluta en el Congreso, con 184 diputados, y la CP se quedó en los prácticamente mismos 105.

Nuevamente se debió celebrar una segunda vuelta entre los dos líderes más votados, Felipe González y Manuel Fraga. Pero de nuevo la lógica marca que González hubiera batido claramente a Fraga; le hubieran sobrado votantes del CDS (9,22%), IU (4,63%), PNV (1,53%) o CiU (5,02%) para conseguir ganar a Fraga.

Con toda probabilidad Felipe González hubiera ganado la segunda vuelta electoral, consiguiendo la Presidencia de forma democrática. Pero no la ganó... porque el sistema se lo impidió. No hablaron los ciudadanos, sino los partidos. Amarillo pues.

España, partidocracia (serie)

1 comentario:

  1. Estoy alucinando con esto de las generales:

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/04/campana-electoral-upyd.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.