viernes, 1 de abril de 2011

Y llegó la paz... para los vencedores

El 1 de abril de 1939 llegó el final de la guerra civil española, y con ese final llegó la paz. La paz para los vencedores, claro. Porque para los vencidos lo que llegó fue el fusilamiento; para los vencidos lo que llegó fue la cárcel; para los vencidos lo que llegó fue la huida de su país para evitar lo uno o lo otro; para los vencidos lo que llegó fue la persecución; para los vencidos que no quisieron ninguna de las cosas anteriores lo que llegó fue ocultar lo que pensaban. Para los otros, para los que vencieron, para ellos sí que llegó la paz.

10 comentarios:

  1. Es evidente, aunque no siempre se estuvo en guerra. También hubo periodos de paz antes de la guerra. Y quienes destruyeron esa armonía también deseaban ser vencedores.

    ResponderEliminar
  2. Si no hubiera sido por el levantamiento del 18 de Julio del 36, en España habría habido un régimen similar al de los paises del este Europeo después de 1945, o sea, una dictadura comunista. Así de claro, guste o no guste. Los causantes reales de esa guerra fueron el conjunto de aquellas izquierdas de los años 30, que básicamente eran anti-democráticas y profundamente sectarias. Si, defiendo ese levantamiento cívico-militar, pues, gracias a él se evitó un régimen infinitamente peor que el de Franco.Venir a llorar ahora por los represaliados de entonces, muchos de los cuales no eran más que chequistas y asesinos, amen de ladrones y gentuza de la peor especie, me parece una chorrada absoluta. Eso no quita para que todas las injusticias que se cometieran, por parte de los Franquistas, deberían haber sido ya resarcidas y depuradas por la justicia democrática.

    ResponderEliminar
  3. el que gana manda, si no, ¿para que todo el esfuerzo? "hemos ganado, pero no pasa nada, seguimos como estamos", para eso jugamos al futbol

    ResponderEliminar
  4. Si, a los que no les habian dado "el paseo" pudieron celebrar la victoria y olvidarse de la revolucion marxista por una temporada.
    Si la guerra la gana Largo Caballero hubiera muerto mas poblacion civil en las purgas tras la guerra.
    "Cautivo y desarmado el Ejercito Rojo....."

    ResponderEliminar
  5. ... por no hablar de cómo hubiera cambiado el cuento en Europa con una España satélite de Stalin...
    .. ¿se habría firmado el pacto Ribbentrop-Mólotov?

    ResponderEliminar
  6. Es un hallazgo.
    Normalmente en las guerras no suele suceder eso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Franco, España no está como Rumania ni como Lituania ni como Bulgaria. Ellos si que no escaparon de las dictaduras Rojas hasta que no cayó el Muro de Berlín.

    ResponderEliminar
  8. Vergonzosa entrada, propia de quien necesita que le perdonen por algo. Un plazo de 82 años ya es suficiente para hablar de la historia como algo pasado. Y efectivamente, muchos de los represaliados eran canalla de lo peorcito. No salimos de la misma m******

    ResponderEliminar
  9. Estas cosas no se pueden dcir en Red Liberal, hombre, que aquí lo que se lleva es un liberalismo como de cara al sol y prietas las filas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el final. Hoy seria España otra Cuba, Venezuela y demas. Me alegro y mucho el golpe de estado Civico-Militar de 1936. Hoy nuestra democracia es un CANCER para los españoñes que no comen del pesebre de los politicos y los palmeros. Yo bote con alegria la democracia y fue otra falsa de los politicos para ser dueños del pais y evitar cuaquier otro golpe. Saludos a todos y VIVA ESPAÑA UNIDA.-

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.