lunes, 17 de octubre de 2011

Los socialistas franceses acaban de elegir al próximo Presidente de la República


Las encuestas no se equivocaron y François Hollande será el candidato socialista a la elección presidencial francesa. Y si siguen sin equivocarse le ganará a Sarkozy la Presidencia el día 6 de mayo en segunda vuelta, tras haber pasado ambos el primer corte del 22 de abril; aunque existe una mínima posibilidad de que quien pasara a la segunda vuelta junto a Hollande fuera Marine Le Pen y no Sarkozy, en cuyo caso la victoria del socialista sería aplastante.

Interesantes elecciones de la tercera potencia nuclear y quinta económica de todo el mundo. Y una lección de democracia para el mundo en general y España en particular.

6 comentarios:

  1. Democracia, hasta cierto punto. Hay una ley en Francia que obliga a los candidatos a la Presidencia a presentar quinientos avales de electos para poder presentarse. Esta ley se hizo porque alla por los años sesenta un listo se presntó para poder hacer la publicidad de su empresa durante los minutos gratuitos en Television y radio de que disponian todos los candidatos. Pero esta ley antilistos esta siendo utilizada para un fin que no era el fin original: para que Marine Le Pen (mas o menos el 20% de los votos) no pueda presentarse y antes de que me digas que le está bien empleado por facha yo, que no tengo ninguina simpatia por ella, te contestaré por una parte que el Partido Comunita, ese partido que saboteaba ale ejercuito francés en 1940 para ayudar a sus amigos nazis, tendrá candidato con 2% de los votos. Y seguro que Dieudonné, un antisemita de corte solucion final pero de izquierdas, tambien obtiene los avales. Y segundo, que hay dos formas de expresion politica: el voto y, si no es posible votar, el fusil y aqui le estan denegando el voto al 20% de la poblacion.

    ResponderEliminar
  2. JFM, desconocía lo de los 500 avales de electos.

    No, no me parece bien que a Marine Le Pen se le impida presentarse "por facha". Y si pensabas que te diría "que le está bien empleado por facha" por mis críticas a la extrema derecha española, decirte que esas críticas no son porque sean extrema derecha (me parece bien que lo sean y que defiendan sus ideas, por más que yo no las comparta), sino porque intentan hacerse pasarse por liberales, con la colaboración para ello de ciertos liberales, lo que me parece una auténtica aberración política.

    Por otro lado, hasta donde yo sé la extrema derecha en Francia es democrática (acepta la República y el sistema dentro de la misma), mientras que en España son defensores de la dictadura franquista, y si aceptan la democracia es porque no les queda más remedio por la evolución de los tiempos.

    Y además no entiendo si no van a dejar presentarse a Marine Le Pen porque está en todas las encuestas.

    Y tampoco entiendo si las cosas están así con lo de los 500 avales de elector como es que se pudo presentar su padre, Jean-Marie Le Pen, defendiendo las mismas ideas, en las elecciones del 2007 y del 2002 (en éstas llegó a la segunda vuelta).

    ResponderEliminar
  3. Jean Marie Le Pen lo tuvo muy raspado para presentarse en 2007 y después se organizó ("se" designa mas bien la izquierda) la "caza" de los que dieron los avales. Esta vez con un Sarkozy del que se duda que esté en la segunda vuelta es previsble que tambien la derecha presione a sus electos para que no dén el aval. Y por supuesto, esa virtuosa izquierda aliada con los comunistas tambien presionara. No lo veo claro que pueda presentarse.


    En cuanto a los liberales "franquistas" no creo que haya ninguno que sienta nostalgia de la dictadura. Creo que 1936 con una republica que de facto ha dejado de existir (no lo digo yo lo dice Miguel del Castillo, republicano de 2008) no habia otra salida que el golpe de estado, que luego con los alemanes en la frontera habia que levantar bien el brazo y dejar a los falangistas campar a sus anchas. Tambien que habia que dejar que los animos se enfriasen antes de restablecer la democrcia. Pero una vez enfriados habia que dejar el poder, por el bien de Espańa. Con las memorias aun frescas (ańos cincuenta) o con la prospeeridad (sesenta) la democracia hubiese sido bien distinta (y mejor) que la actual surgida en tiempos de crisis. Para empezar loa partidos que destruyeron la Republica, PCE y PSOE, hubiesen tenido mucha menos influencia. No hubiese sido posible diabolizar a la derecha como ahora. No hubiese habido el ruinoso y destructor regimen de autonmias donde o bien porque cuatro gatos autonomistas podian hacer de king-maker o bien para ser reyes de su taifa los gobiernos autonomicos (los del PP incluidos, han suscitado el odio a Espańa o/y discriminado a los castellano-parlantes. Y quizas, quizas Espańa tendria otro modo de escrutinio y seria una democracia de verdad en vez de una partitocracia.

    En resumen en Francia se ha dicho que "hubiese habido que fusilar al emperador Napoleon a los pies de la estatua del Primer Consul Bonaparte". Pues lo mismo con Franco. Y me propongo para mandar el peloton de ejecucion.

    Nota: Bonaparte habia mas o menos consolidado la Republica, fundado instituciones que serian fundamentales en la modernizacion y el buen funcionamiento de Francia por dos siglos, y habia, mas o menos (menos por el fusilamiento del duque de Enghien) emprendido la tarea de reconciliacion nacional.

    Nota2: Deaja de ponerte histerico con lo de Hendaya. Franco fué a Hendaya a decirle a Hitler que nó que nó y que n&oacute. Y al hacerlo probalemente salvó a Inglaterra (ademas de cerrar Gibraltar, los UBoot hubiesen estado en mucha mejor posicion desde el Ferrol que desde Brest) y a la causa aliada. En cuanto a lo del saludo a Hitler pues tambien lo hizo Stauffenberg el dia en que le puso la bomba, no te j...

    Nota3: Sabemos lo que ocurrio con Franco: no cedió nada en Hendaya y Hitler perdi&oacute la guerra. No sabemos lo que hubioese ocurrido con la Republica. Hitler hubiese podido tomar las bases por las malas o tabien es posible que los comunistas, entonces su mas fieles aliados, se las hubiesen concedido. Y ahora estariamos hablando en aleman.


    Nota 4: Hé encontrado un libro que te recomiendo "Le temps de Franco" de Miguel del castillo. Ignoro si ha sido traducido al espańol. No tiene nada de franquista y mucho de honesto.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que sea "Michel del Castillo" ya que al ser de padre francés Michel podria ser su promer apellido y nó su nombre.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo que si que tengo claro es que Sarkozy volverá a ganar las elecciones presidenciales francesas en 2012.
    Sarkozy es mucho Sarkozy, y Hollande es un socialista; con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  6. No lo creo. El ambiente que se respira es que si Jack el Destripador se presntase contra Sarkozy este ultimo perderia.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.