martes, 9 de agosto de 2016

"La cultura árabe tiene que rendir cuentas"

Os dejo el principio y el final.

El principio: "Estados Unidos no puede "arreglar" Oriente Medio."

El final: "Ya es hora de que los intelectuales árabes analicen seriamente las circunstancias políticas, sociales y económicas que han dado lugar a este estado de cosas, a fin de lograr auténticos avances."

Y en el medio un artículo, de Hiam Nawas en Libertad Digital, interesantísimo.

6 comentarios:

  1. También hay que comentar no sólo que USA no puede arreglar Oriente Medio, sino que no debe hacerlo.

    Un país debe dedicarse a cuidar de su propia gente, negociar con todos, y nada más. Cuando USA ha intentado meter las narices en los asuntos de otros suele haber acabado mal. Al menos desde el fin de la guerra fría.

    Es más, si no se hubiese involucrado en la 1ª Guerra Mundial, dado lo agotados que estaban los beligerantes, es posible que se hubiera llegado a una paz negociada y todo el siglo XX hubiera sido distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la obligación de un país hacía su gente. Con respecto a la primera guerra mundial, creo que Francia e Inglaterra amenazaron con no pagar los créditos de guerra a Estados Unidos, para forzar las intervención.

      Eliminar
    2. Asertus, pues sí, la cosa es así. La experiencia demuestra que, como bien dices, una vez terminada la guerra fría, hemos vistos desastres como Afganistán y, muy especialmente, Iraq. Y de eso hay que aprender a no volver a cometerlos.

      Eliminar
    3. Gesualdo, completamente de acuerdo en que la obligación de un país es hacia su gente. Estados Unidos no se puede hacer responsable de solucionar los problemas de todo el mundo.

      Eliminar
  2. Por cierto, aquí el jefe de la CIA de Obama-Hillary pidiento ataques terroristas en Siria contra Al Asad y Rusia, para hacer pagar "a los iraníes",

    https://www.youtube.com/watch?v=-Ivt2NmbyGg

    Obviamente continuando el apoyo al ISIS, como han hecho desde el 2011.., curiosamente cuando fue nombrado director.

    Por cierto, acusa a las milicias chiitas de matar a soldados americanos, lo cual es mentira, porque el gobierno "pseudodemocrático" irakí tras la guerra fue siempre de mayoría chiíta, y los atentados siempre, o casi, fueron sunnitas, los rivales de Irán.

    Pero bueno, la cosa es seguir la agenda pro saudí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que Al Asad es un dictador sin sentimientos. Pero desde que me enteré que entre las "milicias" opositoras hay gente de Al Qaeada y del Estado Islámico mi posición ha sido la de dejar que Rusia se entienda con él. Es eso o convertir Siria en otro Iraq u otro Libia. Creo que los dictaduras laicas en los países musulmanes, con ser muy malas, son menos malas que las dictaduras religiosas, como nos va enseñando la experiencia.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.