Insiste Núñez Feijóo (no sé si lo sigue haciendo después del artículo de Urkullu en El País pidiendo una 'reinterpretación de la Constitución' que dé la práctica independencia al País Vasco) en que el PNV le apoye en la investidura, con cuyos votos, sumados a los que ya tiene, se haría con la Presidencia del Gobierno.
Olvida el gallego que todo partido político lucha por, al menos, sobrevivir. Y que no está en el ánimo de ninguno suicidarse. Y eso, un suicidio político, sería que el PNV apoyara al PP (más aún a un PP apoyado a su vez por Vox) para que conquistara el Gobierno. Ya el representante del PNV en el debate a cinco (no recuerdo su nombre) se quejaba amargamente al representante de Bildu (tampoco recuerdo su nombre) de que estos últimos les habían dicho a los peneuvistas que eran unos fascistas. Si eso fue por el solo hecho de pactar con el PSOE, imagínense lo que les dirían si pactan con un PP que a su vez pacta con Vox.
Hay que recordar que la sociedad vasca ha girado hacia la izquierda. Hay que recordar que Bildu se ha quedado con muchos de los votantes de Podemos. Hay que recordar que por primera vez en la historia Bildu sacó más votos que el PNV en las pasadas elecciones generales. Hay que recordar que esos votos se han trasladado al Parlamento en el hecho de que, también por primera vez en la historia, Bildu tiene un diputado más que el PNV. Y todos estos recuerdos vienen a cuenta de que, por último y lo más importante, hay que recordar que en la próxima primavera (o sea, ya) hay elecciones autonómicas vascas, que van a ser a cara de perro entre Bildu y el PNV (nos vamos a divertir), porque estos dos partidos se juegan el Gobierno vasco.
Por todo ello es completamente imposible que el PNV apoye a Feijóo. Repito, completamente imposible. Así que dejen de inventarse historias como que hay dos corrientes en dicho partido, una en contra y otra a favor del pacto.
Ciertamente la cosa podría cambiar si, con el apoyo del PSE, Bildu consigue expulsar al PNV del Gobierno vasco. Pero eso es hablar de futuro. En el presente Feijóo no tiene ninguna posibilidad de obtener el apoyo del PNV para su investidura. Ninguna. Nada. Cero. ¿Está claro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.