martes, 11 de octubre de 2005

Maragall dijo "que vuelen solas", y tiene razón

Si hay un político en España que quiere el poder a cualquier precio, ese es Pasqual Maragall. Y la declaración de que Cataluña "ha agotado el margen que tenía para ser generosa" con el resto de autonomías y éstas debe "volar solas" lo demuestra claramente.

Y no es que no tenga razón, porque la tiene. Pero es que escuchar esas palabras en un político socialista, en quien debería primar la palabra solidadridad, es de una contradicción total. Ya alguien dijo que ser nacionalista y socialista es un total contrasentido. Y también leí que los socialistas de Madrid estban preocupados porque en Maragall ganaba lo nacionalista a lo socialista; parece que tenían razón. Aunque yo creo que lo que gana es su deseo de seguir en la poltrona catalana, y por eso ha dicho lo que casi todos los catalanes piensan.

Y, aunque es una contradicción en él, hay que reconocer que Maragall tiene razón en esas palabras. No sé si en el asunto de que Cataluña ha agotado su margen de generosidad, que eso es cuestión de ellos, los catalanaes, pero sí en lo de que las demás comunidades autonómas de España deben "volar solas", o sea, apañarse como puedan con el dinero que tengan.

Está claro que en esta España nuestra, cada vez prima más lo tribal sobre lo nacional, y todo el mundo quiere sentirse muy de su tierra, y muy poco español. Pues bueno, lo que dije hace tiempo (aquí y aquí), el que quiera una autonomía que se la pague, y no que la tenga a costa de los demás.

2 comentarios:

  1. No es solo en Espana donde empieza a primar lo que usted llama "tribal" sobre lo que usted llama "nacional". Yo mas bien diria que prima lo nacional, lo natural, la "patria" de dimensiones humanas sobre el estado abstracto.
    Y hay buenas razones para que las cosas sean asi: el estado-nacion, mas estado que nacion, nacio para dar un mercado protegido por leyes y ejercitos a las burguesias locales. Ahora las burguesias apuntan mas alto, apuntan al estado mundial, y los estados-nacion pierden capacidad legislativa en manos de Bruselas, capacided de decision economıca en manos de las empresas cuyo ambito supera de largo al de los estados, capacidad defensiva en manos de los pactos militares, capacidad de emitir moneda, de defender sus fronteras, ... Que les queda a los estados-nacıon desaparecido lo que los hacia necesarios, que era el interes de la burguesia por un mercado cerrado? Pues el estado de bienestar y poca cosa mas. Por eso todas las discusiones son sobre el reparto del producto de los impuestos y nada mas. Como eso dificilmente puede unir a la gente esta busca otros referentes, y logicamente los encuentra en su casa, barrio, ciudad, region, ... y poco puede la propaganda liberal universalista contra esto.
    Visto asi el Estado Espanol es un anacronismo, lo que no significa que Espana lo sea tambien. Pero sera una Espana como la de antes de 1714, una Espana autentica, como rezaba el mapa oficial del siglo XIX, sin Cataluna ni el Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Aquí nadie puede volar solo. La economía tiene un escenario global e intrincado. Las empresas y los trabajadores no son monolíticos. Las relaciones son imprescindibles, y los beneficios vienen de mil sitios y coyunturas diferentes. Si el señor Maragall cree que se puede aislar un solo euro de los que recaude en Cataluña, es que no entiende de números que vayan más allá del 3% del ladronicio. No se pueden generar compartimentos estancos en economía. La economía, no lo dude el señor Maragall no es nacionalista, y el euro no entiende qué es Cataluña.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.