viernes, 5 de mayo de 2006

¿Dónde están las autopsias?

Mucho se ha escrito (también yo) y se seguirá escribiendo (también yo) sobre los puntos oscuros (muchos, muchísimos) de la investigación de la masacre en Madrid del 11 de Marzo del 2004. Pero es cuando hace tiempo leí esto me llamó muchísimo la atención:

Del Olmo descubre, dos años después, que no existen informes de autopsia de los "suicidas de Leganés"

Unos fulanos relacionados con el más brutal atentado terrorista de la historia de España se suicidan (al menos teóricamente) y no se les hacen las correspondientes y obligadas autopsias. ¡Genial!

Pero es que cuando uno avanza en la noticia se queda helado:

A los suicidas de Leganés no se les practicó la autopsia. Los preceptivos informes no constan en el sumario y, oficialmente, no hay explicación alguna para que no se realizaran ya que tal práctica forense es obligatoria en casos de muerte violenta y hubiera debido servir para determinar la causa.

O sea, que nada, ni autopsia, ni explicación. Aunque es posible que la explicación la tengamos aquí:

A los siete "suicidas" de Leganés se les realizaron diversos estudios antropológicos, radiológicos e incluso toxicológicos, sin que llegaran a detectarse los signos típicos que los terroristas suicidas presentan como, por ejemplo, la incrustación de material explosivo, y sin que llegara a emitirse un informe de autopsia que certificara la causa de la muerte.

¿Pero fueron suicidas? ¿O les suicidaron?

2 comentarios:

  1. Hay que insistir sobre el hecho de que la autopsia es legalmente obligada no sólo en este caso tan extremo de terrorismo, sino en cualquier muerte violenta, aunque fuera de andar por casa.

    Ahora bien, lo que más me gustó fue la reacción del juez. Cuando habría que haber investigado por culpa de quién no se hicieron las autopsias y que le abrieran un expediente, va Del Olmo y dice que no passsa nada, que basta con que le pasen un informe, algo así como una redacción escolar. Ahora el prevaricador es él. Ahora no, prácticamente desde que empezó a instruir el caso.

    ResponderEliminar
  2. Los agujeros negros de Stephen Hawking me inquietan bastante menos que los del 11M.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.