martes, 2 de mayo de 2006

Hoy 1 de Mayo, jornada de protesta de los hispanos en Estados Unidos

Gracias a Dios nunca he estado sin documentos en regla en los Estados Unidos. Pero por desgracia no todos los hispanos que están en este país pueden decir lo mismo, como es sabido por todos. Se cree que son alrededor de doce millones los hispanos que están en Estados Unidos sin permiso para vivir y trabajar aquí.

Actualmente en el Congreso (equivalente al Parlamento en España) se debate una reforma de la ley sobre inmigración. Los legisladores se mueven entre un amplio abanico de posibilidades, que van desde criminalizar la inmigración ilegal (perseguir criminalmente a todo el que colabore, directa o indirectamente, con cualquier indocumentado) hasta aprobar una amnistía que dé legalidad a los que no tienen sus papeles en regla.

La Casa de Representantes (equivalente al Congreso español) ha aprobado la criminalización de los inmigrantes indocumentados y todos los que colaboren con ellos. Actualmente el asunto está en el Senado, el cual parece que va a tratar el asunto a lo largo del presente mes de mayo. Pero el Senado parece que no va a aprobar lo que la la Casa ha acordado. Y en Estados Unidos el Senado, a diferencia de España, no está de adorno. Si la Casa de Representantes y el Senado aprueban cosas diferentes, hay que nombrar una comisión mixta de las dos instituciones que aprueba un texto común, que debe ser aprobado finalmente por ambas cámaras.

Pues bien, parece que el Senado se mueve más en la línea de aprobar para los indocumentados un permiso temporal de tres años, previa demostración de que tienen trabajo y que no poseen antecedentes criminales; ese permiso sería renovable por otros tres años; finalmente, después de esos seis años, el antes indocumentado, si sigue teniendo trabajo y no ha cometido delitos, podría solicitar la residencia permanente.

Lo anterior a su vez se separa de lo defendido por Bush, que estaría dispuesto a dar a los indocumentados permisos temporales de trabajo, pero sin posibilidad de que al final los mismos pudieran solicitar la residencia permanente, sino que se verían en la obligación de abandonar Estados Unidos y regresar a sus países de origen.

Es interesante, desde el punto de vista español, que Presidente, Casa de Representantes y Senado difieran en el planteamiento, siendo todos integrantes del mismo partido, el republicano. Ventajas de votar al político y no al partido. Pero ese es otro asunto.

Volviendo al tema, determinados políticos republicanos están en contra del plan que se debate en el Senado, porque piensan que sería una amnistía, aunque a largo plazo, y que ello animaría a muchos otros a entrar ilegalmente en Estados Unidos. En todo caso se oponen a ello hasta que la frontera entre Estados Unidos esté totalmente asegurada contra la inmigración ilegal, lo cual quieren hacer por medio de la construcción de un muro, más personal y colocación de la más alta tecnología.

El tema, por lo tanto, está totalmente abierto. Por ello varias organizaciones de hispanos en Estados Unidos convocaron para hoy, 1 de Mayo, una jornada de protestas contra la criminalización de los inmigrantes indocumentados y en favor de una vía de la legalización de los mismos. Se han convocado manifestaciones, huelgas y un llamamiento a que los hispanos no gastemos ni un dólar en ningún sitio (esto último para que los estadounidenses vean el poder económico de los hispanos).

Personalmente no creo que la huelga sea el camino, porque creará más rechazo de los estadounidenses que aceptación. Las manifestaciones son un derecho legítimo, igual que no gastar dinero.

Por mi parte ni he hecho huelga ni he asistido a ninguna manifestación. Pero, eso sí, desde hace días decidí que este 1 de Mayo no iba a gastar ni un centavo de dólar en nada, lo cual efectivamente he hecho.

Parece que la jornada de protesta está teniendo mucho eco entre los medios informativos americanos no hispanos.

En la página en internet de la CNN ahora mismo la principal noticias es ésta: Immigrant rallies pick up steam. También Fox considera que el evento informativo principal de ahora son los inmigrantes: Immigrants Rally Across America. Igualmente la CBS se apunta a pensar que esa noticia es la más importante del momento: Immigration Protests Grip U.S. Cities.

En cuanto a periódicos, el New York Times tiene esto como noticia del momento: Immigrants Stage Protests Across U.S. Y finalmente este opina el Washington Post que es el acontecimiento del instante: Capital Sees Scattered Participation in Boycott.

Habrá que dejar pasar el tiempo para ver el impacto y el resultado que al final produce en la comunidad angloparlante y en los políticos estadounidenses este 1 de Mayo como jornada de protesta de los hispanos en Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Asunto espinoso. USA está hecha con la mezcla de gentes de todas las partes del mundo, unos estados más que otros. Esa ha sido y es parte importante de su riqueza, pero tampoco se puede notar que dejas la puerta abierta a todo hijo viviente, ni que legalizas la inmigración ilegal.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.