viernes, 16 de febrero de 2007

La Historia de Israel

Dando vueltas por ahí me encuentro con un blog titulado
El Ojo Protestante, en el cual se puede encontrar un texto titulado
El conflicto árabe israelí, donde se puede leer este muy buen resumen de la historia de Israel:


La Historia de Israel (extraído de Bridges for Peace)

Israel nació como pueblo en el año 1312 a.C., dos mil años antes de la aparición del Islam en el 7º siglo de la era cristiana.

Dios dijo a los hijos de Israel que les entregaría una tierra como herencia eterna, y la tierra pertenece a Dios para hacer como Él quiera (Lev. 25:23).

Luego de que los israelitas conquistaran la Tierra Prometida en 1272 A.C., tuvieron completo dominio de la tierra por mil años.

Después del año 70 d,C., otras naciones tomaron control de la tierra judía. (Jerusalém fué destruída por el emperador romabo Tito, en un acontecimiebto vaticinado por Jesús "de este Templo... no quedará piedra sobre piedra")

La mayoría de la población fue esparcida alrededor del mundo y carecieron de patria hasta el 14 de mayo de 1948, fecha en que nació el moderno Estado de Israel.

A pesar de su exilio, siempre permaneció por lo menos una cantidad mínima de judíos en la tierra.

Los profetas hebreos declararon que Dios hizo un pacto entre el pueblo judío y la tierra de Israel que duraría mientras permanezcan el sol, la luna y las estrellas en el firmamento (Jer. 31: 35-37).

Se menciona a Jerusalén más de 700 veces en la Tanaj, las Escrituras Hebreas (el Antiguo Testamento), mientras que en el Corán no se menciona una sola vez.

El rey David estableció a Jerusalén como la capital de Israel, pero ésta nunca ha sido la capital de una entidad árabe o musulmana. Cuando los jordanos ocuparon a Jerusalén, nunca procuraron hacerla su capital.

Durante el segundo siglo, el emperador romano Adriano le puso el nombre de “Palestina” a la tierra para resaltar el nombre de los peores enemigos de Israel, los filisteos. A Jerusalén le puso “Aelia Capitolina”, en honor al nombre de su familia, Aelia.

La ciudad de Jerusalén nunca ha tenido el mismo significado espiritual para los musulmanes como para los judíos. No existe evidencia de que Mahoma realmente la hubiera visitado. Mientras los judíos oran mirando hacia Jerusalén, los musulmanes siempre han orado en dirección a la Meca, con sus espaldas hacia Jerusalén.

Jamás ha existido un estado árabe palestino. Aunque tribus árabes vivieron en la tierra después de la conquista musulmana en el siglo 7, tampoco tuvieron una entidad política autónoma.

La tierra fue controlada a la distancia por gobernantes musulmanes hasta el 1917.

Durante los años del Mandato Británico (1917-1948), sueldos más altos y un mejor nivel de vida atrajo a muchos árabes de Siria y Egipto. Bajo ese Mandato, ambos judíos y árabes portaban pasaportes identificándolos como "Palestinos".

En 1922, el 78% del área bajo el Mandato Británico al este del Río Jordán se convirtió en un estado árabe palestino, lo que fue llamado el Reino de Jordania, y el resto era destinado para Israel.

En 1947, la ONU redujo el tamaño designado para los judíos, y aún así los árabes rehusaron el Plan de Partición, lo que les hubiera otorgado, en ese momento, el estado que exigen hoy día. Los judíos aceptaron el plan en 1948, pero los líderes árabes indicaron a su gente que se salieran de Israel, prometiendo que eliminarían a los judíos de la tierra y que luego podrían regresar. El 68% se fue sin haber visto un sólo soldado israelí. Así nació el problema de los "refugiados palestinos", los que se han mantenido deliberadamente dentro de campamentos con el propósito de desprestigiar a Israel ante la opinión mundial.

A la misma vez, los judíos que vivían en tierras árabes fueron forzados a huir de esos países, dejando atrás todas sus posesiones, debido a la brutalidad, la persecución, y las asonadas (“pogroms”) árabes.

Se calcula que el número de refugiados árabes que salieron de Israel fue alrededor de 650,000. Los refugiados judíos forzados a salir de tierras árabes durante ese mismo período se calcula en igual número.

Bajo el gobierno jordano, se profanaron los lugares sagrados de los judíos, y les fue negado el acceso a sus lugares de adoración. Bajo el gobierno israelí, todos los lugares sagrados musulmanes y cristianos han sido preservados, y están accesibles a personas de toda clase de fe.

La Tierra de Israel es una unidad geográfica, desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo. Si fuera a dividirse nuevamente, según era antes del 1967, quedaría prácticamente sin protección. También es importante recordar que el Margen Occidental es el centro de la tierra bíblica de Israel, lo que era la antigua Judea y Samaria. Esa región montañosa ofrece una ventaja estratégica de control a quienes la ocupan, además de ser el punto donde la lluvia cae y corre a ambos lados de la montaña. Sin ese territorio, Israel sólo poseería la orilla costanera, de unas 9 a 15 millas de ancho.

Nunca hubo paz cuando el Margen Occidental y Jerusalén Oriental estuvieron controlados por los árabes entre los años 1948 y 1967. Si la devolución del Margen Occidental pudiera traer paz al Medio Oriente, como tan frecuentemente se ha sugerido, ¿por qué nunca la hubo durante esos 20 años cuando estuvo en manos árabes? Si la Autoridad Palestina dice que estaría satisfecha que se le otorgue la autonomía del Margen Occidental, ¿entonces por qué se formó en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuando el Margen Occidental ya estaba bajo control árabe? ¿Por qué las naciones árabes declararon la guerra a Israel en 1967, cuando en ese momento poseían el Margen Occidental? ¡No fue para liberar a los palestinos, sino para destruir a Israel!

El Convenio de la OLP todavía exige la destrucción del Estado de Israel. Ese documento fundamental siempre ha negado cualquier derecho de autonomía a los judíos, y nunca ha sido oficialmente enmendado. Israel le ha entregado a los palestinos la mayoría de los territorios del Margen Occidental, según el Acuerdo de Oslo de 1993, y actualmente son gobernados casi en su totalidad por la Autoridad Palestina. Sin embargo, el liderato de la OLP aún tiene la intención de controlar todo el territorio de Israel, y no sólo el Margen Occidental y la Franja de Gaza, razón detrás de la presente "Intifada" o levantamiento.

El Sionismo es como un sueño cumplido, que aún continúa vivo al día presente. Este movimiento surgió a finales del siglo 19, en respuesta a su larga historia de antisemitismo, con el único deseo de que los judíos pudieran vivir tranquilamente en algún lugar según su tradición cultural y religiosa. El retorno del pueblo judío a su propia tierra es el cumplimiento de las promesas de Dios registradas en Su Palabra para estos finales tiempos. ¡Todavía faltan millones de judíos por regresar, y necesitan todo el terreno posible para ubicar a esos inmigrantes, que vienen desde el norte, sur, este y oeste!

Para hacerle justicia al pueblo palestino, ¿será necesario formar un segundo estado árabe palestino? Ese estado ya existe, y es Jordania, donde una gran mayoría de los ciudadanos son palestinos. Además, existen por lo menos veinte estados árabes o musulmanes vecinos en contraste con un sólo estado judío.

Israel es el único estado democrático en la región.

Las autoridades israelíes se esfuerzan por tratar bien a los árabes que quieran establecer su hogar en Israel. Israel trata mejor a sus ciudadanos "palestinos" que los propios gobiernos de la Autoridad Palestina, Jordania, Siria, y Egipto.

Las gangas de niños y adolescentes que arrojan piedras no son inocentes ni inocuos. Entre esos jóvenes también se encuentran francotiradores y soldados palestinos armados. Si a éstos no se controlan, podrían atacar, como ya lo han hecho, a ciudadanos inocentes. Un gobierno responsable tiene la obligación de mantener el orden y control civil.

Durante estos años el Hezbolláh, una organización terrorista que opera en todo el mundo, responsable entre otras acciones, de la voladura del edificio de la AMIA en pleno centro de Buenos Aires, el 18 de Julio de 1994, a instancias de Irán, se ha armado para una guerra total. Israel salió a defenderse antes que se produzca un mal mayor.

La propaganda ha difundido una visión parcializada de la realidad, haciendo parecer a Israel como "el malo de la película", y se ha ocultado ex profeso, todo tipo de imágenes y documentos que pongan en evidencia los preparativos bélicos del Hezbollah en vistas a un conflicto inminente y a gran escala.

El problema continua. oy en día se cierne sobre Israel un horizonte tormentoso. El discurso agresivo y descaradamente antijudío de Ahmineyad, el presidente de Irán, y las pruebas nucleares de su aliado Corea del Norte, presagian un futuro sombrío.

No existen soluciones fáciles para este problema.

Ore por todas las partes involucradas, tanto por los palestinos musulmanes como los árabes cristianos, quienes con frecuencia quedan atrapados en medio de las hostilidades, por los jóvenes soldados israelíes, quienes tienen que tomar decisiones difíciles mientras enfrentan pedradas y balazos mortales, como por los líderes políticos nacionales e internacionales, quienes necesitan la sabiduría de Salomón.

Los que creemos en la Biblia como palabra verdadera de Dios deberíamos analizar y comprender los siguientes versos:
Deuteronomio 32:8: “Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a toda la humanidad, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.”
Joel 3:1: “En aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi herencia, a quienes ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra.”


Lo dicho, un resumen, pero muy interesante, de la historia de Israel.

20 comentarios:

  1. Hay que joderse... y no decimos nada de los territorios ocupados en por los israelíes en Palestina, ¿verdad?

    La situación que se vive allí es como si Francia decide que la frontera con España no es segura por culpa de ETA, así que saca los tanques a la calle e invade el País Vasco...

    ¿Porqué coño los neofascistas de derechas se hacen llamar "liberales"? ¿Porqué la gente no se da cuenta de que los judíos hacen lo mismo que les hicieron a ellos los Nazis?

    Pero sobre todo, ¿porqué coño sigue habiendo gobiernos fundamentalistas? Entiéndase como gobierno fundamentalista cualquier forma de gobierno que esté respaldado por una religión, o sea, que los Estados Juntitos de América SI son un fundamentalismo (y uno de los peores ya que son protestantes), Israel SI es un fundamentalismo, todos los países musulmanes SI son fundamentalismos...

    Joder, si es que son todos la misma mierda fascistoide.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, me ha gustado. Algunos posts anteriores decían que se ha omitido información acerca de la ocupación palestina y todo eso...

    Pues toda esa información que se ha "omitido" ya la conocemos todos puesto que es de lo único que hablan los medios.
    La información del artículo simplemente aporta cosas que poca gente conoce.

    Un saludo

    PD: No creo que haya que estar a favor de ninguno de los dos pueblos. Creo que los dos tienen la misma culpa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo un futurible, si el estado de israel no se hubiera instalado en palestina, habria hoy dia tantas guerras y muertos en esa zona?

    ¿Si los paises arabes son tan tan malos e israel y sus aliados tan buenos(eeuu/uk), cuantos paises han invadido cada uno?

    ¿Si la ONU defendiera un estado arabe en AL-ANDALUS, que diriais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS MANTIENE SU PROMESAS POR AMOR ABRAHAN ISAAC Y JACOB

      Eliminar
    2. DIOS ES JUSTO Y FIEL Y PAGARA A CADA UNO SEGUN SEA SUS OBRAS

      Eliminar
  4. La nacionalidad palestina es un invento politico. Antes del mandato britanico no había noción ni idea de ciudadania "palestina" por parte de los arabes que habitaban esa zona.
    Es más, hasta antes del mandato britanico, los arabes de la region eran en su mayoria nomades que se fueron sedentarizando gracias a la revolucion agricola que los colonos judios habian traido de Europa.

    ResponderEliminar
  5. "Es más, hasta antes del mandato britanico, los arabes de la region eran en su mayoria nomades que se fueron sedentarizando gracias a la revolucion agricola que los colonos judios habian traido de Europa."

    Si no me equivoco mucho los judíos siempre fueron un conjunto de tribus (12, más concretamente) de pastores nómadas cuyo único rasgo en común era la religión. Pero vamos, que no pasa nada si omitimos algo de vez en cuando y tal, ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. Shalom!
    Soy un protestante bautista que ha llegado a serlo gracias a mi abuelo que se hizo cristiano en su Rusia natal. Mas mi abuelo hablaba el idish mejor que el ruso -je, je´. (Tu me entiendes). Mi madre nació en una colonia judía en el interior de Argentina. Y mi esposa también es de la colectividad. Así y todo, profesamos la fe cristiana. En otras palabras, somos judíos mesiánicos y llevamos el amor por Israel en nuestra sangre, tal como mis padres y los padres de mis padres.
    Mi abuelo, nacido en Brest, escapó del stalinismo, debiendo incluso cambiar su apellido para facilitar las cosas.
    Así que estoy aquí, feliz de conocer tu hermoso sitio, bello en diseño y rico en contenido.
    Un abrazo

    Me sentiría muy honrado si me permitieses adicionar un vínculo permanente a tu blog desde mi plantilla. Descuento que no tendrás problemas. Si opinas en contrario por favor házmelo saber a mi dirección personal (Puedes acceder desde mi perfil de Blogger)
    En contacto

    ResponderEliminar
  7. "La nacionalidad palestina es un invento politico. Antes del mandato britanico no había noción ni idea de ciudadania "palestina" por parte de los arabes que habitaban esa zona."

    No sólo eso, Guille. Es que hasta el 67, pero muy especialmente hasta la partición, cuando se hablaba de palestinos se estaba haciendo referencia a los judíos.

    ResponderEliminar
  8. TODAS las nacionalidades son inventos politicos.

    Todos los paises son inventos politicos, lineas imaginarias trazadas en el suelo por monarcas, dictadores o presidentes de estados, son todas inventos politicos.

    ResponderEliminar
  9. Rinconcito de la Libertad:
    He llegado aquí por mero azar. Y que suerte la mía.

    Muy buen post, de una resumidisima historia de Israel.

    Me gustaría contestar a algunos usuarios que han efectuado preguntas o comentarios.

    Johnny:
    La situación no es como la caricaturesca situación que haces de Francia y España. La situación sería mas o menos la siguiente:
    Imaginate que en España hay un grupo terrorista que ataca a Francia permanentemente. Imaginate que esto ocurre desde hace 58 años.
    Pues Francia le pide a España que haga algo. España dice (en francés) que va a hacer algo. Pero en español alienta a los grupos terroristas a seguir atacando a francia. Los franceses (que no son estúpidos) escuchan al presidente de España decir: "destruyamos francia!" y le pregunta: ¿en que quedamos?. Y el presidente español sigue haciendose el tonto, diciendo que "algo" va a hacer al respecto.
    Luego sucede que dice que "no puede hacer nada al respecto", que hacer algo implicaría la guerra civil. Y el presidente de Francia le contesta, entre ataques españoles a francia: "o tu haces algo, o Francia responderá por su inacción".
    Finalmente, harto de que España no mueva un dedo por detener los ataques a su país, los franceses atacan a España. Y el mundo sale a condenar el ataque francés. Es que según "el mundo", Francia debería aguantarsela y dejar ser atacado.
    Lo que el mundo no entiende es ese empecinamiento de Francia de defenderse ante los ataques...

    Con respecto a la comparación entre el Estado de Israel y el Tercer Reich, existe claramente muchas diferencias. En primer lugar, Israel es un país democrático en todas sus instancias. No solo todos los ciudadanos israelíes (sean judíos, musulmanes, cristianos, drusos, bahai, etc.) tienen los mismos derechos, sino que todos tienen representación política. Tal cosa no existía en la Alemania Nazi. En segundo lugar, y entrando ya en la parte del conflicto bélico, Israel se defiende de ataques terroristas en una guerra de guerrillas iniciada por los arabes. Los palestinos que mueren son combatientes o escudos humanos utilizados por combatientes. Son efectos inevitables de una guerra de guerrillas que Israel nunca quiso, pero que los palestinos impusieron.
    Y finalmente, respecto al numero de victimas, está claro que en el conflicto arabe-israelí, un conflicto que lleva 60 años, el numero de victimas es muchísimo menor que el ocasionado por el Nazismo. Los nazis asesinaron a 6.000.000 millones de judíos (civiles, entre ellos 1.500.000 niños) en menos de 6 años. Primero los enviaban a campos de concentración donde hacían trabajos forzosos, y luego los enviaban a la camara de gas a morir.
    Efectúar semejante comparación entre una guerra que en los ultimos 7 años ha traído a 5000 palestinos muertos y 1200 israelíes muertos es totalmente deshonesto.
    Si de "genocidio palestino" se ha de hablar, a lo sumo habrá que referirse a los 25.000 palestinos asesinados por el Rey Hussein de Jordania en "septiembre negro", es decir, en el lapso de un solo mes, del año 1971.

    Respecto al tema de fundamentalismo... tu razonamiento es absolutista. No admites grises. Para tí, todo Estado que esté respaldado por alguna religión es fundamentalista. Pues yo vivo en Argentina, donde la religión oficial es la Catolica Apostólica Romana. Y sin embargo resulta que no es un Estado Fundamentalista, se admiten las libertades de culto, de expresión, de disenso, libertad de catedra en las universidades, no existe persecución religiosa, y no se asesina a gente en nombre de la religión.
    Por otro lado confundes o mezclas el concepto de "gobierno" con el de "estado". Así, dices que "los Estados Juntitos de Amercia" son fundamentalistas, cuando debieras decir que el gobierno de los EEUU es fundamentalista.
    Tu definición de gobierno fundamentalista es aquel que está respaldado por la religión... definición bastante tosca e incompleta, pero en cierto sentido aceptable. Pues el gobierno de EEUU, nos guste el gobierno o no, está respaldado por el pueblo de los EEUU. El gobierno israelí fue designado por los israelíes en elecciones democraticas. En cambio, Ahmadinejad fue elegido por el pueblo iraní, pero antes fue preseleccionado por la Junta Religiosa de los Ayatolas.
    Digo que tu definición es tosca porque, por citar, Hamás fue elegido democraticamente, y sin embargo constituye un gobierno fundamentalista, simplemente porque, en primer lugar ellos se denominan integristas, y en segundo lugar niega los derecho a las libertades mas básicas y son inflexibles en sus postulados, insiparados en conceptos religiosos, es decir, es un fundamentalismo religioso.

    Y al anónimo que dijo lo siguiente:
    "¿si el estado de israel no se hubiera instalado en palestina, habria hoy dia tantas guerras y muertos en esa zona?"
    No lo se, sabes que esa pregunta no tiene respuesta. Pero podríamos hacer una pregunta similar: "si la inquisición hubiera asesinado a todos los judíos de Europa, ¿hubiera habido un holocausto en la segunda guerra mundial? ¿hubiera surgido el nazismo?"
    Podemos hacer otra pregunta similar: "si no se hubiera intentado abolir la esclavitud en EEUU, ¿se habría evitado la guerra civil estadounidense?
    Lo cierto es que así como los negros tienen derecho a la libertad y a no ser esclavos (y lograron ese derecho), los judíos tienen derecho a tener un Estado Propio, el Estado de Israel, en virtud del principio de autodeterminación de los pueblos.

    Saludos!
    Buena Prensa, Buen Mundo!
    http://buenaprensa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. No me has respondido.

    ¿Si la ONU defendiera un estado arabe en AL-ANDALUS, que diriais?

    (En virtud del principio de autodeterminación de los pueblos)

    ResponderEliminar
  11. Que quede claro, yo condeno totalmente los atentados, y reconozco que israel es una de las democracias de la zona (se les puede criticar tambien por muchas cosas, como mili obligatoria, derechos civiles reducidos por el estado semipolicial por desgracia etc...) y reconozco que los estados arabes de la zona alientan(o son indeferentes a) ataques suicidas a israel.

    Pero me gustaria que reconocierais que la implantación de israel en esos territorios con los habitantes y vecinos en contra, no fue la mejor idea.

    ResponderEliminar
  12. CREO QUE TODOS TIENEN RAZON EN SU PROPIO RAZONAMIENTO, PERO DIOS DICE EN SU PALABRA QUE TODO AQUEL QUE MALDIJERE A ISRRAEL EL TAMBIEN LO MALDECIRA Y TODO AQUEL QUE LA BENDIJERE EL TAMBIEN LE BENDECIRA.

    POR FAVOR NO SE EQUIVOQUEN CON DIOS QUE EL NO PUEDE SER BURLADO, MAS BIEN DENLE GRACIAS QUE TIENE MISERICORDIA DE CADA UNO AUNQUE SEAMOS MALOS Y PERVERSOS.

    ResponderEliminar
  13. No se debería fundar un estado basado en el mito de Dios, que yo sepa no hay evidencia científica conluyente de la existencia de Dios, en mi opinión Dios a sus asuntos(si es que existe) y los hombres a los asuntos de los hombre. Me parece que esta versión de la historia de israel esta muy parcial y el hecho de que se base en la bibla es tonto.

    ResponderEliminar
  14. Mmm.. se me hizo muy interesante, a pesar de ser muy resumida, la información.

    Despues de haber leído ciertos comentarios, me doy cuenta de que todos aquellos que se quejan de Dios, y se burlan de los que creemos en la Biblia, no se dirigen de la manera correcta. Por favor, estimados compañeros, no comienzen a hablar de manera inapropiada, que ninguno de nosotros les hemos ofendido.

    Desde mi punto de vista, yo sé que Dios eligió a Israel, como su pueblo, pero recuerden que Dios mandó a su hijo, Jesus, a morir POR TODOS... sin importar de donde eres. Bueno eso es todo, compañeros. De nuevo, respetense los unos a los otros, que sin el respeto, se pierde un buen diálogo.

    Paz

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno en interesante este artículo, aunque lástima que sea bastante corto. Alabado sea Dios porque en su infinito amor creó a todas las naciones y algún día volverá por sus hijos y por el pueblo de Israel!
    Amén, aleluya por la Sagrada Palabra, la Biblia, el hablar de Dios!!!!

    ResponderEliminar
  16. Existen tantas verdades que por miedo muchas veces ocultamos...lo importante es decubri la grandeza de un amor que se entregó por toda la humanidad para que "Todos sean Uno" en el amor, y ese es Jesús el Cristo:camino verdad y vida, el que supo dar la verdadera ley basada sólo en el amor ¿qué esperamos para vivir de acuerdo a su Palabra y a su vida? por qué nos hacemos los sordos y los ciegos ante tanta verdad, no sólo dicha, sino vivida por El?
    Comencemos; El es el verdadero Hijo de Dios y el que nos salvó entregando la propia vida.Animo!!! que su Palabra, llegue a cada uno y,la paz reine entre todos los pueblos ...la historia la escribimos cada uno denosotros sobre las bases de aquello que somos capaces de vivir, por el camino que Cristo nos dejo: camino de paz de justicia y sobre todo el amor
    Que tengan un lindo día lleno de esperanza.

    ResponderEliminar
  17. Debo ser sincero, me parece muy interesante que después de leer este artículo se desate una polémica. Ojalá sigamos siendo inteligentes confrontando nuestras ideas y decirles al mundo que es el mejor campo de batalla. Me ayudó a entender el problema Judío-Árabe que me parecía muy confuso. Soy respetuoso de quienes creen en un Dios, cualquiera que sea mientras se defienda en bien; No me gusta cuando por ideas religiosas empecemos a matarnos entre nosotros los humanos, pues creo que debemos inventarnos una alternativa que nos una de una buena vez, algo nuevo que ayude a hermanarnos sin considerar las "líneas imaginarias" del territorio que nos han impuesto los gobernantes. Los años venideros se pronostican difíciles, el calentamiento global culpa de los países industrializados, la falta de agua, la situación África, deben ejes transversales de nuestras preocupaciones diarias. No soy creyente sin embargo me gusta ser libre y vivir en Paz y quisiera lo mismo para todo el mundo. Saludos amigos desde Perú.

    ResponderEliminar
  18. La historia de Israel podria traer a muchos confusiones, pero la realidad es que desde que se creo al hombre y desobedecieron a Dios esto trajo consecuencias que hasta hoy se estan viendo. La humanidad debe unirse mas a un solo proposito,ayudarnos unos a otros, dejar las diferencias,compartir mas con otras naciones dejando a un lado las diferencias culturales, en fin, TODAVIA HAY ESPERANZA PUES EXISTE SERES HUMANOS CON BONDAD,ESPERANZA,FE Y AMOR. SEAMOS PARTE DE UNA GENERACION RESTAURADA POR CRISTO. Y OREMOS PARA QUE ISRAEL RECIBA PAZ Y LAS DEMAS NACIONES QUE LE RODEAN.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.