viernes, 4 de abril de 2008

¿Cambios en Cuba?

Hace varios días, venimos siendo testigos de ciertos pasos que está dando el gobierno de Castro II, que algunos han tomado con cierto aliento y otros con mucho escepticismo. Yo soy del grupo de los escépticos, y no me he atrevido a dar mi opinión personal, ya que llevo muchos años fuera de Cuba, y en las comunicaciones con mi familia y amigos dentro de la Isla, este tema se omite para evitar problemas con el Gran Hermano. Pero quiero transcribir en este sitio un breve, pero certero análisis publicado por el Dr. Darsi Ferrer: una persona que sí vive allí, y que como algunos sabéis, está siendo víctima de persecusión política hace varios años.


La Habana, 2 de marzo de 2008.
La eliminación de algunas prohibiciones de las muchas que agobian la existencia de los cubanos denota la renuncia de los gobernantes al argumento ideológico como instrumento de perpetuación en el poder y marca las profundas diferencias sociales dentro de la sociedad.
Reconocerle a las personas el derecho a hospedarse en un hotel, de rentar un automóvil o comprar una línea de teléfono celular, son medidas de progreso, bien vistas por la población, a pesar de que estos servicios solo beneficien a unos pocos, pues se cobran en moneda convertible, a precios incosteables para el cubano común.
Un fin de semana en una de las habitaciones de un hotel cuesta unos 500 CUC como mínimo, lo que significa el salario de varios años de trabajo de un médico o un abogado, al cambio oficial de 24 pesos nacionales por un peso convertible.
Son medidas coyunturales, pues no implican cambios en las estructuras del modelo totalitario sino meras modificaciones. Buscan causar un impacto en la opinión pública a favor de las expectativas de reformas generadas con la asunción de los nuevos gobernantes, como demuestra la gigantesca campaña publicitaria alrededor de su implementación.
Resulta simple la vía de solucionar muchos de los graves problemas que afectan a la nación, basta con partir del reconocimiento y la protección de las libertades básicas. Es absurdo hablar del derecho a disfrutar servicios y mantener las prohibiciones de las libertades económicas para poder sufragarlos.
No hace falta ser gurú para comprender que los sucesores hereditarios se aferran al poder y manipulan con falsos espejismos para garantizar su supervivencia. Su política sigue ajena a las perentorias necesidades de las personas.
Las medidas adoptadas por estos días reconocen derechos protegidos desde antes por la legislación vigente en el país y que, de modo ilegal e inmoral, se prohibieron por decretos. No se vería como una victoria en España, Martinica o Chipre que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios turísticos de sus respectivos países, o comprar ordenadores y DVDs.
El gobierno sigue sordo a los reclamos de la población, poco se habla de soluciones reales a los problemas neurálgicos con afectación general como la vivienda, el transporte, la alimentación, de eliminar las restricciones a las libertades económicas, políticas, civiles.
Menos aún se les exige responsabilidad a los dirigentes “iluminados” que llevaron al extremo el deterioro de la situación nacional, algunos de los cuales se presentan en estas circunstancias como la nueva alternativa para salir de la crisis.
¿Qué sucederá ahora con los miles de jóvenes que cumplen sanción en las prisiones por el “delito” de merodear cerca de las instalaciones turísticas? ¿Alguien les pedirá disculpas a esos jóvenes o a sus familias? ¿Saldrán de libertad inmediata o seguirán considerados como peligrosos sociales por los gobernantes?
Es obvio que las “medidas liberadoras” no son de beneficio popular sino que privilegian a limitados sectores de la sociedad, entre ellos a los “sacrificados” comunistas que cruzan los dedos mientras hablan de igualdad, de justicia social y, por supuesto, insisten en pedirle al pueblo que se colme de paciencia y espere otro medio siglo para alcanzar condiciones elementales de vida.

Por Dr. Darsi Ferrer.

1 comentario:

  1. Saludos Alejandro. Preciso el documento de Darsi.


    Fidel Castro solía fijar a punta de lápiz, junto a Arnaldo Elías Vega González (Veguita), los cambios de precios de venta al público de los productos que oferta Tiendas Panamericanas (CIMEX). Veguita cayó en desgracia y Castro I parece andar en otra cosa. En su carta a los UNEACistas, por ejemplo, elucubró si podía «garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas». Para poner los pies en la tierra vamos a ceñirnos a un efecto de los artículos eléctricos tan conocido como devastador de los bolsillos: los precios al público en CIMEX. Escogemos 8 productos para mostrar que el margen de ganancia de CIMEX no tiene parangón: el precio de venta al público duplica con creces el precio de compra.


    VIDEOGRABADORA VHS PANASONIC NV-FJ6: Se compra a 135.00 y se vende a 337.45/ 249.96%
    Olla Arrocera CFXB30-50G: Se compra a 11.78 y se vende a 27.25/ 231.32%
    Olla de Presion Electrica FOK40-80C: Se compra a 28.04 y se vende a 64.80/ 231.10%
    REFRIGERADOR LG GR-28W11 CPF 10.3P: Se compra a 239.50 y se vende a 526.90/ 220.0%
    Reproductor DVD Philips (Cubalse): Se compra a 66.84 y se vende a 127.65/ 190.1%
    Televisor HAEIR 21 Pulg. 21T5A: Se compra a 130.00 y se vende a 300.00/ 230.8%
    Bicicleta Electrica COMBAT CEPA-008: Se compra a 361.20 y se vende a 794.65/ 220.0%
    Bicicleta Electrica RALI SCOOTER: Se compra a 452.20 y se vende a 994.40/ 219.9%
    http://losmickeysdemiami.blogspot.com/2008/04/saquen-sus-cuentas.html

    Al final de cada producto aparece el recargo comercial sobre el precio de costo de cada item. Como Cuba compra CIF estos costos son netos y las ganancias derivadas tambien lo son. Pura estafa. Con un salario medio reportado por la ONE de 408 pesos cubanos y considerando la tasa oficial de 1 CUC=24 pesos, entonces el cubano medio para comprar estos efectos requiere:

    Video grabadora: 19.85 salarios mensuales
    Olla arrocera CFXB30: 3.81 salarios mensuales
    Olla de presion FOK40: 1.6 salarios mensuales
    Refrigerador LG: 31.00 salarios mensuales
    Reproductor DVD: 7.50 salarios mensuales
    Televisor HAEIR: 17.65 salarios mensuales
    Bicicleta electrica COMBAT: 46.74 salarios mensuales
    Bicicleta electrica RALI: 58.49 salarios mensuales

    Si consideramos que el abnegado constructor ganador de todas las emulaciones socialistas [por cierto, donde quedara el revolucionario sistema de estimulos de la CTC?] y firme participante en todas las marchas del pueblo combatiente contra cualquier cosa, necesita el modulo basico de video grabadora, olla arrocera, olla de presion, refrigerador, reproductor de DVD, televisor y la bicicletica mas barata porque la "Forever narra" le tiene la prostata sin generar liquido seminal, tendria que ahorrar su salario integro de abnegado constructor por 128.2 meses, es decir 10.68 AÑOS.

    Y entonces el Bobo de la Yuca se pregunta de donde voy a sacar el dinero para comprar esos efectos electrodomesticos que necesito y Santa Barbara bendita le dice: HAY QUE TENER F.E.

    Armando Mestre Martinez, negro y albañil, debe estar irguiendose en su tumba para asaltar otro Moncada y enrolarse en otro Granma, mientras el tambien negro y albañil Juan Almeida Bosque baja la cabeza avergonzado.

    PD. Heroico constructor, si no tiens FE, entonces a RESOLVER.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.