sábado, 19 de abril de 2008

El PP está roto

Acabo de leer, por un lado, que Rajoy invita a irse del PP a liberales y conservadores. Y por otro lado, en su respuesta, a Ignacio González que le recuerda a Rajoy que Esperanza Aguirre ganó un congreso en Madrid, mientras que Rajoy fue designado a dedo por Aznar.

Así, a bote pronto, lo único que puedo decir es que hoy por hoy el Partido Popular es un partido roto. España no es Estados Unidos, y en España todas estas cuestiones son percibidas por los votantes no como libertad y democracia internas, sino como división, y tradicionalmente siempre han costado muchos votos.

Independientemente de la intención de Rajoy con todo esto (tema para otro texto), creo que en el PP se están perdiendo las formas, y eso que dijo Rajoy de "ya he vivido cosas que no quiero volver a vivir", si se refería a divisiones internas de calado que costaron elecciones durante la época de Hernández-Mancha, mucho me temo que como pinta la cosa está a punto de volver a vivirlas.

Tiempo habrá para otras valoraciones, pero por ahora quiero decir que tengo la impresión de que con todo esto los socialistas se están frotando las manos. Un partido, el Popular, en la Oposición, y haciéndose oposición a sí mismos. Lo dicho, el PP está roto, y a menos que se una, tenemos PSOE para rato en el Gobierno.


Actualización:

En estos momentos veo que la noticia es titular de cabecera en Libertad Digital, con un título que no deja lugar a dudas:

Rajoy abre la guerra en el PP: "Si alguien se quiere ir al partido liberal, que se vaya"

Pero es que el antetítulo es más salvaje aún:

RENIEGA DEL LIBERALISMO CON UN DISCURSO SOCIALDEMÓCRATA

Y la entrada explicativa es totalmente definitiva:

Arropado por Arenas, Camps, Valcárcel y también Sirera, Rajoy ha pronunciado un discurso en Elche que marca un punto de inflexión en la crisis que atraviesa el PP. Con un tono bastante más contundente al que acostumbra –y superior al empleado minutos antes para criticar a Zapatero–, el líder del PP ha defendido su candidatura con velados ataques a Aguirre y a quienes la apoyan, medios incluidos.

Y esto, repito, como titular de portada en LD ahora mismo.

Lo dicho, el PP está roto, y, después de leer lo mencionado en esta actualización, creo que con posibilidades de romperse aún más, es posible que incluso mucho más. Triste presente el del PP, y, deseo equivocarme, aún más triste futuro.

11 comentarios:

  1. Rajoy ya ha perdido dos elecciones seguidas. Es natural que se le cuestione desde dentro del partido y que se planteen alternativas. Hay que verlo así, con naturalidad. Ni España ni el PP están rotos. Se puede exagerar un tiempo pero no todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte que diga que los que no están de acuerdo con él que se vayan al partido liberal o conservador. ¿Es decir que el PP ya no es conservador? ¿Ni liberal? Pero si es resultado de la fusión de liberales (PL), democristianos (PDP)y conservadores (AP)... Que quiere ser como Merkel: Claro0, Merkel es un submarino comunista que ha impuesto un giro a la izquierda de la CDU alemana eliminando a todos los conservadores de verdad. Pues entonces me iré del PP, yo soy conservador-liberal y no apruebo los nombramientos a dedo que hay en el PP. Rajoy ha perdido ya de antemano cualquier posibilidad de llegar al gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Ha perdido dos elecciones, y como mínimo, perderá las dos siguientes. Al ministerio de la oposición, como pasaba con Fraga frente a González. Para votar una mala copia del PSOE me quedo en casa.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con anonimo.
    Rajoy esta ya como Fraga en los 80, justo donde le querian los medios progres, de ministro de la Oposicion sin que pueda inquetar al mamarracho.
    Tenemos a zETAp por 20 años como mínimo.
    Al menos los que vivimos en Madrid seremos los unicos en disfrutar de politicas europeas, mas o menos liberales, en lugar de la dictadura sociata que hace años asola Andalucia y que se va a exnteder como un manto siniestro por toda la Península.

    ResponderEliminar
  5. Mariano no vale como líder. Cuanto antes se enfrente la gente con la realidad, mejor.
    ¿Qué es mejor?
    ¿Plantear ya, cuanto antes, una renovación del liderazgo en la derecha, arrostrando ahora todos esos ululares de viento en la ventana que dicen no sé qué de "la unidad del partido", con cuatro años por delante para afianzar la nueva situación?
    ¿O esperar a ver cómo se consume el tiempo año tras año, elección tras elección, con la típica secuencia fraguista(de Fraga) de: hundimiento en las encuestas, sucesivos fracasos en autonómicas, europeas y municipales, para que al final un clamor en todo el partido haga saltar a Rajoy a un año vista de las próximas generales y presentando de prisa y corriendo cualquier candidato que no sea él?
    Si tiene que haber crisis en el PP que sea ahora.

    ResponderEliminar
  6. Plantear ya, cuanto antes, una renovación del liderazgo en la derecha
    ¿Pero que derecha?. Si están renegando ser de derechas, lo único que dicen es que son de centro, socialdemócratas, que todo vale dentro del partido, que puedes aglutinar a derechas y a izquierdas, y saltar por los aires como le pasó a la UCD.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Si el PP se rompe tampoco pasa nada. En la destrucción está el germen de toda creación. Para resucitar hay que morir primero. Si en frente del PSOE hay un partido conservador y otro liberal, y si ambos definen posturas claras y atractivas, podrían atraer votantes en número que compense el castigo que la ley d'Hondt aplica a toda escisión.

    A mí me parece una noticia estupenda que Mariano se haya definido. Ya era hora, gallego. Los liberales ya sabemos dónde no somos bienvenidos. También podía haberlo dicho antes de las elecciones, no me hubiera manchado las manos votándole ...

    Y Alejo que cuide sus cuerdas vocales, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Hay que obligar a Rajoy a irse,nadie con sentido común puede creer que este dormilón complaciente con la izquierda oueda ganar nada. Es inexplicable que los "barones" no se hayan dado cuenta, cuando por la calle y entre votantes lo ve un ciego.
    Hay que hacer un debate serio ahora y si el Pp no quiere hundirse tiene que hacer OPOSICIÓN y ser un partido de DERECHAS, no socialdemócrata, que nadie lo votaría. Precisamente la gente más preparada e influyente, los que más voto mueven son los liberales y conservadores, si el PP no lo entiende PERDERÁ MILLONES de votos ( el mío y los de mis familiares los primeros) ¿Y luego qué? Cuanto antes el PP se ponga las pilas y deje de sestear mejor. Porque lo gordo es que con un PP combativo se ganarían fácilmente las elecciones del 12 porque el psoe se va a desflecar y ya no hay donde rascar izquierda. Tal vez por eso, le den besitos en los morros a Rajoy y su niña Soraya porque se han dado cuenta de la fuerza IMPARABLE en la sociedad de los liberales y de la derecha convencida.

    ResponderEliminar
  9. Atreides, querido, nos vemos fundando el sector liberal de UPyD. Octupus, el problema es que el PP es un partido donde imperan el fulanismo y el patrimonialismo. Esto fue funcional en los primeros años de Aznar, que tuvo que poner orden en una jaula de grillos, pero ahora resulta contraproducente. Pase lo que pase, el PP debería democratizarse un poco, lo necesario para que espectáculos como el del congreso búlgaro y los insultos no se produzcan más.

    ResponderEliminar
  10. Tienes un Premio 11 de abril. Puedes recogerlo aquí.

    Saludos liberales.

    ResponderEliminar
  11. "Y Alejo que cuide sus cuerdas vocales, por favor."

    Hombre, teniendo en cuenta que le falta una cuerda vocal desde hace años, me parece un poco dificil...

    Pero me parece que su tono de voz hace que se le escuche con más atención

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.