miércoles, 16 de julio de 2008

¿La guerra civil resucitó a Calvo Sotelo?

Hace 3 días se cumplieron 72 años del asesinato de José Calvo Sotelo y dentro de 2 días se cumplirán los mismos 72 años del intento fallido de golpe de estado del dictador Franco, que degeneró en una brutal guerra civil de casi 3 años de duración, con la consecuencia mayor de, dependiendo de las fuentes, entre 190.000 y 540.000 muertos, además de otras consecuencias menores (es un decir) como torturados, huérfanos, viudas, enfermedades, hambruna posterior, y un largo etcétera de desastres como todos los que cualquier guerra acarrea, en particular si es, como ésta, de tan larga duración.

Hace tiempo me pidieron que diera mi opinión sobre el asesinato de Calvo Sotelo en relación a la guerra civil, y hace poco me volvieron a insistir sobre el tema (perdón que no dé los enlaces, pero no recuerdo los textos concretos y no tengo ganas de buscarlos). Bueno, aquí va.

Que la muerte de Calvo Sotelo fue una asesinato de estado está fuera de cualquier duda. Pero la pregunta es, ¿justificó ese asesinato de estado la mencionada espantosa guerra civil? Evidentemente no. Porque los cientos de miles de muertos de dicha guerra civil no le dieron de nuevo la vida a Calvo Sotelo, ni pudieron paliar lo más mínimo el asesinato cometido; fue simplemente añadir espanto sobre la tragedia.

Pero es que, además, Calvo Sotelo no ha sido el único asesinado por el Estado Español. Asesinatos de estado los cometió el régimen franquista a manos llenas una vez finalizada la guerra civil... y permaneció en el poder casi 40 años.

Y tampoco hace falta remontarse tanto en la historia. Sin ir más lejos, y salvando las naturales distancias con el asesinato de Calvo Sotelo, asesinatos de estado lo fueron los perpetrados por el GAL, con Juan Carlos I como Jefe de Estado y Felipe González como Presidente de Gobierno, y no cayó el régimen monárquico parlamentario... ni caerá; y es de resaltar que, independientemente de la aberración que es asesinar sin juicio previo, aunque sea a asesinos etarras, muchos de los asesinados y heridos no tenían ninguna relación ni directa ni indirecta con ETA, es decir, que fueron asesinatos de estado por equivocación sin la más mínima justificación.

Defender la guerra civil por causa del asesinato de Calvo Sotelo me parece simplemente intentar justificar lo injustificable.

3 comentarios:

  1. Un par de comentarios a este post:

    1) Hablas de un "intento fallido de golpe de estado del dictador Franco". Creo que debieras informarte un poco más al respecto. La sublevación militar fue cuidadosamente planeada, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento). Franco no fue el artífice de dicho golpe de estado fallido (sic). Como mucho, de la victoria del bando nacional en la guerra. Lo cual, cambia bastante tu afirmación inicial.

    2) Efectivamente, el de Calvo Sotelo no fue el único asesinato en la España del siglo XX, ni en la II República, ni siquiera en el mes de julio del 36. La gente era acribillada (unos y otros) a balazos en la España (¿democrática?) del Frente Popular antes del llamado Alzamiento Nacional. Ahora bien, que yo sepa, nadie justificó el levantamiento cívico-militar del 36 EXCLUSIVAMENTE por el asesinato del líder de la oposición. Dicho asesinato no era más que el reflejo de que media España empezaba a quedar a merced de la otra media. Esa misma noche intentaron matar también a Gil Robles, por ejemplo. Pero es que, mientras la derecha era amedrentada y sometida (Primo de Rivera estaba también en la cárcel, el semanario La Nación había sido quemado, etc.), las fuerzas proletarizantes y el Socorro Rojo hacían imposible la vida a los demás. Nada más. Pero quede claro que el asesinato de Calvo Sotelo no fue más que el detonante y no la causa del estallido de la guerra civil. Pero vamos, que esto va de suyo...

    ResponderEliminar
  2. "Dicho asesinato no era más que el reflejo de que media España empezaba a quedar a merced de la otra media"

    Quizá habría que aclarar más esto. A Calvo Sotelo lo asesinaron guardias de asalto uniformados y en su vehículo oficial, comandados por un capitán de la Guardia Civil (que le mostró el carnet acreditativo a Calvo Sotelo y a su escolta), con el conocimiento (y posterior encubrimiento del crimen) de oficiales de la Guardia de Asalto del cuartel de Pontejos (donde estaba su "comisaría" y la Dirección General de Seguridad entonces). Parece ser que otra dotación (uniformada, en coche oficial, etc., etc.) intentó además asesinar a Gil Robles esa misma noche.

    Fue el hecho de que los autores del crimen fueran policías, que fueran encubiertos y justificados por sus superiores (alegando el asesinato previo del teniente Castillo; ¿cuántos coroneles de la Guardia Civil han justificado el asesinato de abertzales por el "calentón" provocado por los atentados de ETA?), y las palabras beligerantes del Presidente del Gobierno (que, no se olvide, estaba respaldado parlamentariamente por los partidos a los que pertenecían los autores materiales del crimen) lo que asustó a la gente, a derechas e izquierdas (léase la crónica de Indalecio Prieto en "El Liberal" de Bilbao), y en el caso concreto de Franco, que aún no se había comprometido, le llevó a dar por liquidado el Estado de derecho, y por tanto, a su juicio, legitimidad al plan de Mola por finiquitar la situación.

    Finalmente. Calvo Sotelo no era el líder de la oposición porque su partido no era el más votado ni el que tenía más diputados de entre los que no formaban el apoyo al gobierno. Ese papel le correspondía a Gil Robles.

    ResponderEliminar
  3. Hola!mi comentario tiene poco que ver con lo que se comenta en este foro, pero tengo un problema y me gustaria que ustedes que está más documentados el tema me ayudasen, la historia es que yo soy de Consuegra (Toledo) y tengo un tio abuelo que salio de mi pueblo hace 70 o 72 años con destino la batalla del Ebro, junto con su hermano fueron reclutados. Su nombre era José Capuchino(s) Gil y este nombre tiene que figurar en algúndocumento de fallecimiento, rclutamiento o fallecimiento relacinado con la batalla mas sangrienta de Gerra Civil, esto se lo pido por honrar a mi abuela dandole sepultura como se merecen esos héroes anónimos,que lucharon contra el fascismo en la "Guerra del odio", sin nada más que añadir recibantodos los que lean este comentario un cordial saludo (mi e-mail es casanova_1.983@hotmail.com

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.