jueves, 8 de octubre de 2015

El desarme de Hamas y de Israel

Desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza el enfrentamiento entre dicha zona e Israel ha estado servido casi continuamente, incluyendo por parte de Israel tres operaciones mayores de defensa y dos guerras. En estas circunstancias vamos a intentar buscarle una solución al "conflicto" (palabra tan amada por muchos) desde este pequeño rincón.

Así, a bote pronto, se me ocurren dos rápidas soluciones teóricas, que serían el desearme unilateral y sin condiciones de Hamas y el mismo desarme unilateral y sin condiciones de Israel. Vayamos por partes.

¿Qué pasaría si mañana, por ejemplo, la organización que gobierna en Gaza, Hamas, anunciara que dicha zona queda completamente desmilitarizada y entregara todo su arsenal de armas a la ONU? Se me ocurre que los problemas de seguridad de los habitantes de Gaza con Israel desaparecerían por completo, llegando una época de paz y gran desarrollo económico a Gaza, a la vez que los otros "conflictos" de Israel (Irán, Siria, Líbano, Cisjordania) tendrían una alta probabilidad de entrar igualmente en vías de solución.

¿Pero que pasaría si fuera Israel quien anunciara ese desarme total incondicional y lo llevara a la práctica a la menor brevedad posible? Pues igualmente se me ocurre que los alegres chicos de Hamas, ayudados por sus vecinos (y no tan vecinos), entrarían en Israel, asesinarían en masa a todos los judíos que pudieran y simplemente Israel desaparecería.

Ahora, llegados a este punto, y ya sin ironías, entiendo perfectamente las razones por las que Israel no se desarma, ya que estar completamente armado es necesario para la existencia de su pueblo. Pero no puedo entender (al menos no desde la normalidad racional) las razones por las que Hamas no deja las armas y se preocupa por el bienestar de su pueblo que llegaría a partir de ese mismo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.