martes, 20 de octubre de 2015

¡PP+C's ya suman Gobierno! (actualizado)


Ojo al dato, que una nueva encuesta viene a dar un giro total a la situación. Hasta ahora me había cansado de decir que lo más probable era un Gobierno socialista-podemista-nacionalista. Pues bien, a día de hoy, con los nuevos datos en la mano, eso ya no es así.

La suma entre los diputados del Partido Popular y los de Ciudadanos da limpiamente para formar Gobierno. Si tomamos la parte baja de la horquilla de ambos suman 177 diputados; si cogemos la parte alta los números se van hasta 184; la media es de 180-181. Vemos, por lo tanto, que incluso en la parte más baja de las posibilidades se sobrepasa el número "mágico" de la mayoría absoluta, cifrada en 176 (el Congreso tiene 350 diputados).

Tan solo hay un problema en la encuesta ("¿tan solo?" preguntaría Rajoy, jeje). Y es que el porcentaje de apoyo entre PP y PSOE está en prácticamente el empate técnico, separándoles poco más de un 1%. Por lo tanto si el PSOE siguiera subiendo y el PP bajando (un poco ambos, digamos), el PSOE podría quedar primero, con lo que pudiera ser dicho partido el que formara Gobierno con Ciudadanos.

Incluso se podría dar el hecho de que PSOE y Ciudadanos quedaran efectivamente segundo y tercero, pero que entre ambos sumaran los 176 diputados de la mayoría absoluta (si, por ejemplo, Ciudadanos sube un poco más a costa de ambos, PP y PSOE, por igual). En ese caso, según lo que los del partido naranja aceptan en privado, existiría la posibilidad de formar Gobierno socialista-ciudadano.

Sin duda cada día esto se pone más interesante. Sigue habiendo, por supuesto, mucho partido. Nada está decidido.

Actualización:
Aquí os dejo el enlace en eldiario.es, con toda la notica, gráficos y demás. Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.