sábado, 19 de diciembre de 2015

La envenenada abstención de Ciudadanos va a bloquear la investidura de Rajoy

Ojo al dato, porque la anunciada abstención de Ciudadanos lo que hará no es permitir la investidura de Rajoy, sino todo lo contrario, la va a bloquear. Veamos.

Vamos a suponer los números más optimistas para el PP (que ninguna de las últimas encuestas ha dado):
PP - 130
PSOE - 90
Ciudadanos - 60
Podemos - 50

Las sumas son clarísimas. El PP no tiene nadie más en el Congreso en quien apoyarse. Mientras tanto la suma de PSOE y Podemos (que, evidentemente, van a votar en contra de Rajoy) es de 140; a los que habrá que sumar extremistas y nacionalistas de diverso pelaje. Ciudadanos también ha dicho que va a voter en contra de un "grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones" (literalmente), dejando claro que no se va a abstener para que Sánchez sea Presidente con el apoyo de Podemos y demás variopinta suma (lo cual efectivamente ocurriría cómodamente con los números analizados si Ciudadanos se abstuviera). Entonces Sánchez tendrá casi imposible ser Presidente (a menos que PP+C's no sumen mayoría absoluta y consiga el apoyo para un gobierno de locura con seis o siete partidos).

Pero, dejando de lado cuestiones extravagantes, y ateniéndonos a lo más probable de que finalmente los votos favorables de Ciudadanos sean necesarios para que alguien, el que sea, llegue a Presidente (pero en este caso hablamos de Rajoy, el cabeza de lista más votado), nos enfrentamos a una pregunta: ¿Qué pretende Ciudadanos al dejar claro que se va a abstener en dicha votación a Rajoy? (y lo ha dejado tan claro que no tiene vuelta atrás).

No es, evidentemente, lo que ha dicho de que los demás partidos digan que harán lo mismo si Ciudadanos gana, porque no va a ganar en ningún caso.

¿Y entonces? Hay un dato más. Rivera dijo, textualmente: "En todo caso, lo que vamos a impedir es que se bloqueen las instituciones y que comience la legislatura." ¿Y eso cómo se hace, si se impide a Rajoy ser Presidente y a Sánchez también? Solamente se me ocurre una respuesta. Eligiendo a otra persona a la que Ciudadanos votaría a favor, una vez que Rajoy haya perdido sus dos votaciones reglamentarias y Sánchez se vea imposibilitado también (por la vía de la renuncia o de perder también sus dos votaciones). ¿Y quién sería esa persona alternativa a Rajoy? ¿Acaso Soraya Sáenz de Santamaría? Puede que por ahí vaya la cosa.

6 comentarios:

  1. Yo no tomaría demasiado en cuenta esas palabras. Creo que son más una forma de defenderse a última hora ante la "pinza" que le está haciendo el PP a C's.

    Es decir, el PP ha preferido dejarle vía libre a P's porque ellos no les disputan votos y presentarse así como única alternativa. Aunque pueda parecer que cualquiera con dos dedos de frente sabe que C's hubiese permitido un gobierno del PP y obligarle a llegar a acuerdos puntuales (como han hecho en todas las CCAA que han podido), esta maniobra le ha hecho mucho daño a C's en esta última semana. Estas declaraciones las veo como una única salida para:
    -Dejar claro que no pactarán JAMÁS con P's, por si algún despistado ex-PP sigue dudando.
    -No parecer un apéndice del PP y quedar eliminados debido al "voto útil".
    Repito que es algo que no debería hacer falta. Pero en un país tan guerracivilista como el nuestro, dónde no se vota a favor sino en contra de los otros, cualquiera que se presente como centro o quiera salir fuera del eje ideológico va a sufrir muchísimo.

    Dicho esto, tampoco aseguro lo que vaya a pasar. ¿Le viene incluso mejor a C's una situación que conduzca a repetir elecciones? Porque igual al PP le sale tan "bien" la jugada que se queda en minoría, y en ese caso son ellos los que salen peor parados (ellos y todos, si P's toca sillón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rivera ha sido tan tajante en su afirmación de que se van a abstener que no hacerlo le haría quedar como un perfecto mentiroso, lo cual seria utilizado por el PSOE de forma salvaje. Creo que está obligado a cumplir.

      Está claro que el PP ha ido a por el "voto útil", lo que implicaba restar apoyos a Ciudadanos. Parece haberlo conseguido.

      Sobre apoyos y demás, la realidad es que una cosa son los ayuntamientos, otra las comunidades, y otra (muy diferente) el Gobierno. Aquí las cosas pueden cambiar, porque, queramos o no, éstas son las elecciones "de verdad", las de la liga de categoría especial. Y nunca se sabe lo que un partido político puede llegar a hacer por tocar poder a nivel de política nacional.

      Repetir elecciones por culpa de Ciudadanos sería simplemente desastroso para ellos, porque el PP les acusaría (y con razón) de no haber querido asumir su responsabilidad. No creo que se lo pueden permitir.

      Y sí, el PP está en una situación muy peligrosa (y toda España con ellos). Puede ganar, y puede perder. Si los números se van del lado de una coalición podemista-socialista-extremista-separatista... en fin, no quiero ni pensarlo.

      En unas horas la respuesta (por lo menos la parte numérica, que la de las alianzas es harina de otro costal).

      Eliminar
    2. Ojo, me refería a un escenario de repetir elecciones no por inacción de C's sino porque no lleguen.

      En ese caso a C's le daría un poco igual (gobierne quien gobierne le echarán la culpa a ellos), incluso podría ganar votos que se han abstenido por duda o por ganar más tiempo.
      El PP en cambio no podría volver a vender el mismo discurso y quedaría algo tocado. No puede ser que en campaña vayas a por C's y estés de colegueo con Pablo Iglesias. Tampoco que no denuncies una agresión de un chalado podemita. No se trata de aprovecharse electoralmente, sino de coherencia. Te has pasado un año entero hablando de la violencia que genera P's y justo ahora el puñetazo no tiene nada que ver.

      Eliminar
  2. Yo creo que nadie sabe lo que va a pasar o lo que va a hacer cada uno. Demasiadas variables. Lo que me pregunto es porqué Rivera prefiere de Presidente a Soraya sobre Rajoy ¿? Tengo la impresión de que en la distancia corta Soraya será un hueso muy duro de roer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es casi imposible predecir los números (ni a grandes rasgos, que ya es decir), así que mucho menos la política de pactos.

      Supongo que, una vez apeado de la burra Rajoy, lo normal es que Soraya asuma su lugar (una especie de victoria contra la corrupción para Ciudadanos), porque es la siguiente en la lista después de Rajoy. Tampoco puede Ciudadanos elegir a quien quiera.

      Y luego ya veríamos. Que en las distancias cortas (los acuerdos del día a día) quien llevaría la voz cantante sería Ciudadanos, ya que el PP estaría obligado a llegar a acuerdos con ellos para sacar adelante las leyes y los presupuestos.

      Eliminar
    2. Eso es. Cargarse a Rajoy sería una forma de marcar terreno, de contrarrestar el discurso de la marca blanca o del voto útil.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.