sábado, 12 de diciembre de 2015

La viabilidad de la "propuesta Trump" sobre los musulmanes

Ayer dije que la "propuesta Trump" para no permitir que musulmanes entren en Estados Unidos es inviable, y poco después, leyendo a Barcepundit, me di cuenta de mi error.

En el citado texto José María Guardia nos enseña que ya Carter prohibió con éxito durante un tiempo la entrada en el país de los ciudadanos de Irán. Por lo tanto Trump bien podría, indirectamente, prohibir que la inmensa mayoría de musulmanes entren en Estados Unidos, a través de una lista de países de mayoría musulmana cuyos ciudadanos (la totalidad de ellos) tendrían vetada la entrada. No estaría basado el sistema de prohibición en creencias religiosas (lo cual me sigue pareciendo inconstitucional), sino en nacionalidades. Eso haría, evidentemente, que los no musulmanes de esos países tampoco pudieran acceder a Estados Unidos, así como que los musulmanes de otros países donde son minoría (por ejemplo, de los países europeos) sí pudieran. Pero lo que sí conseguiría es, repito, que la inmensa mayoría de musulmanes no pudieran llegar a esta país. Por lo tanto, la propuesta de Trump es viable, aunque sea de modo indirecto.

Lo que me sigue pareciendo inviable, eso sí, es que el susodicho llegue a ser Presidente de Estados Unidos, como ya adelanté. Pero ese es otro tema; ya habrá tiempo de tratarlo el año entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.