sábado, 9 de julio de 2016

¿Terceras elecciones?

Algo que los líderes políticos negaban rotundamente el día siguiente a las elecciones poco a poco se va abriendo paso, la posibilidad de unas terceras elecciones generales. Otra posibilidad de la que se empieza a hablar es la que mencioné aquel mismo día, el pacto de izquierdas para colocar a Sánchez en La Moncloa. Lo que parece seguro es el no absoluto del PSOE a Rajoy. Y tiene sú lógica, como ya dije, porque si le ponen de Presidente (por activa o por pasiva) van a perder por lo menos una cuarta parte de su electorado a manos de Podemos (votantes que, nos guste o no, van a pensar con toda razón que ellos no votaron PSOE para que gobernara Rajoy). A lo que hay que añadir que si Pedro Sánchez permite la investidura de Rajoy será su último acto como líder del PSOE. Y como guinda tenemos al PNV (¿estos son los nacionalistas "moderaos"?) pidiendo el oro y el moro por su apoyo al PP.

En esta tesitura es posible que, si alguien con algo de sentido común en el PSOE impide a Sánchez el pacto con Iglesias, al final todos apuesten (nunca mejor dicho, porque será eso, una auténtica apuesta) por unas terceras elecciones generales. Ciudadanos por ver si suena la flauta y los números les permiten pintar algo de verdad, Podemos para intentar que el famoso sorpasso se convierta en una realidad, el PSOE como mal menor (a falta de cualquier otra alternativa) y para mantener a Sánchez con respiración asistida unos meses más, y el PP con la esperanza de que por fin las matemáticas les permitan seguir en La Moncloa con la sola ayuda de los de Rivera.

Tan solo esperemos que, si eso tiene que pasar, Rajoy no dé nuevamente la espantá y esta vez se someta al debate de investidura, para perderlo o para ganarlo, y para que todos en general y Ciudadanos en particular se retraten en la votación (después de apoyar a un impresentable como Sánchez hay que ver que hacen con Rajoy, que es también impresentable, pero algo menos que el otro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.