domingo, 15 de agosto de 2021

Pasado, presente y futuro de Afganistán: mi humilde opinión

Poco puedo escribir, porque apenas tengo tiempo de leer la prensa española en internet y enlazar los artículos que considero más importantes. Es por ello
(o a pesar de ello, no lo sé) que tenía pensado en algún momento del futuro cercano hacer un hueco para escribir sobre lo que está pasando en Afganistán. Pero las cosas están yendo mucho más deprisa de lo previesto en ese lejano país, así que adelanto mi intención y resumo mi parecer sobre el tema.

La intervención militar en Afganistán hace 20 años, a raíz de que el gobierno talibán de dicho país se negó a entregar a Osama bin Laden (quien fue el cerebro de los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de Septiembre de 2001) creo que fue necesaria. Otra cosa fue su permanencia en el país por estos 20 años. Pero acertar la quiniela los lunes es muy fácil, así que no merece la pena llorar por la leche derramada, en forma de cientos de miles de millones de dólares y, lo más importante, miles de vidas de soldados estadounidenses.

Lo que no se puede pretender es que Estados Unidos siga indefinidamente ocupando militarmente Afganistán y sacándoles las castañas del fuego al gobierno afgano. La decisión de abandonar Afganistán es correcta.

Eso es el pasado. Vamos ahora con el presente.

¿Cómo es que unos cuantos miles de rústicos guerrilleros han conseguido batir en toda regla a todo un ejército oficial entrenado y pertrechado a su vez por el mejor ejército del mundo? Es la pregunta que surge por todas partes. Las razones son pocas. Por un lado porque sus oficiales son, o bien una pandilla de corruptos, o tal vez mucho más leales a los "señores de la guerra" locales que al gobierno, o puede que las dos cosas a la vez. Y por otra parte porque una total (repito, total) corrupción ha campado durante estas dos décadas en todas las instancias gubernamentales afganas; también, por supuesto, en el ejército; lo anterior ha llevado a que muchos caciques locales e incluso gente normal prefieran a los talibanes que al gobierno oficial (leí no recuerdo donde que, en una zona rural, un hombre llevaba mucho tiempo intentando resolver un pleito de tierras, para el que tenía que sobornar a todo el mundo, sin éxito; cuando el área cayo bajo control talibán lo resolvió casi inmediatamente); los talibanes son unos asesinos sin conciencia, pero son más honestos en sus acciones administrativas que el actual gobierno, lo que hace que mucha gente les prefiera. Y finalmente porque la inmensa mayoría de los integrantes del ejército afgano son unos cobardes que no creen en lo que defienden, mientras que los integrantes de las milicias talibanes son muchos más valientes y convencidos de sus ideas (en muchos casos los guerrilleros talibanes han tomado territorio sin un solo tiro, ante la total deserción del ejército regular). Todo lo anterior ha hecho que, una vez retirado el apoyo militar directo estadounidense, el ejercito afgano haya cosechado derrota tras derrota.

Y ahora llegamos a lo más peliagudo, el futuro.

Nos contaban los medios hace pocos días que Kabul caería en tres meses. Luego parecía que en tres semanas. Ahora puede que en tres días. Incluso tal vez en tres horas. Cuando los talibanes lleguen van a hacer una auténtica escabechina si alguien no lo impide, asesinando no solo a los que hayan colaborado con los occidentales (eso se da por descontado), sino también a todo el que no comparta sus fanáticas ideas religiosas y sociales, así como secuestrando para casarse con ellas a todas las jóvenes que les apetezca (todo eso es lo que ya han hecho en las zonas que han ido tomando). Lo que habría que hacer, por lo tanto, es sacar de allí a todos integrantes de las minorias religiosas que lo pidieran, así como a todas las mujeres que igualmente lo solicitaran y sus familias. ¿Hacia dónde? Pues los que se pueda hacia los países occidentales (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, España, etc.), y los demás hacia los países limítrofes donde su vida y su integridad física no corrieran peligro.

Soy consciente de que hay muchos más factores implicados en el terrible conflicto (sobre el pasado, el presente y el futuro). Pero lo anterior es un breve resumen de mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.