martes, 17 de agosto de 2021

No, Estados Unidos no se ha rendido ante los talibanes

He dicho claramente que la salida de las fuerzas de la OTAN en general y las de Estados Unidos en particular debió de hacerse mucho mejor de lo que se ha hecho, para poder sacar previamente a todos los ciudadanos de esos países, a los afganos que han colaborado con los occidentales y a los que estuvieran en peligro de ser perseguidos por los fanáticos talibanes por cualquier razón (religiosa, social, educativa, etc.). Al menos se debió hacer por parte de los estadounidenses el esfuerzo de controlar militarmente Kabul y mantener a los talibanes a raya a las afueras (de lo cual tenían capacidad sobrada, por las buenas -con un acuerdo con ellos- o, si rechazaban lo anterior, por las malas -machacándolos militarmente por tierra y, sobre todo, por aire si intentaban entrar-). Pero nada de eso se hizo. Mal, muy mal, rematadamente mal.

Pero de ahí a decir que el ejército estadounidense se ha rendido a la milicia talibán hay mucha distancia. Porque lo anterior es simplemente falso. Quien se ha rendido totalmente en la práctica a la milicia talibán ha sido el ejército afgano, que es muy diferente.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos simplemente se retiraron, dejando todo el espacio al ejercito regular de Afganistán, en el que, erróneamente como se está demostrando, confiaron. Aún así Estados Unidos tiene la capacidad de controlar el aeropuerto de Kabul, como lo está demostrando, hasta que considere que han salido de dicha ciudad todos los que los estadounidenses consideren que deben salir. Que nadie tenga la menor duda de que si los talibanes pudieran tomar dicho aeropuerto lo harían; pero son conscientes de que no les es posible, así que les toca esperar a que los americanos quieran irse.

Repito, Estados Unidos no se ha rendido ante los talibanes. Qué más quisieran ellos. Y los que lo afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.