martes, 19 de octubre de 2021

Resulta que un gurú del cambio climático nos dice que probarlo es una cuestión de fe ciega

"La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dijo.

Suena a frase religiosa, ¿no? Pues la pronunció Max Callaghan, quien analizó más de 100.000 estudios sobre el cambio climático.

¿Y por qué lo dijo?

Leed esto:

La recopilación de los resultados de todos esos estudios sugiere que una gran mayoría del mundo —el 80% de la superficie, donde vive el 85% de la población mundial— está experimentando los efectos de la crisis climática en estos momentos.

(Por cierto, todas las negritas de este texto, antes y después de esta frase, son de mi cosecha).

Y más:

Callaghan dijo que la brecha sugiere que 85% probablemente sea una subestimación.

Y aún más, ahora por alguien más:

Friederike Otto, codirectora de la iniciativa World Weather Attribution, que no participó en la investigación, también dijo que la estimación del estudio probablemente es demasiado baja.

¿Y ya? Para nada. Sumanos y seguimos con Otto:

"Es probable que casi todo el mundo ahora experimente cambios en el clima extremo como resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero".

Y continuamos:

Callaghan añadió que esta brecha de atribución hace que la gente se pregunte si el cambio climático se está produciendo en esas zonas, aunque los científicos del clima lo creen firmemente.

Y terminamos:

Los autores señalan en el estudio que un enfoque automatizado "no sustituye a una evaluación cuidadosa por parte de expertos". Sin embargo, puede identificar un gran número de estudios que abordan una región, que pueden apuntar a las consecuencias provocadas del cambio climático causado por los humanos.

¿Demostraciones? ¿Certezas? Para nada. Sugiere. Sugiere. Probablemente. Probable. Creen. Pueden.

No es de extrañar que a la hora de dar credibilidad al estudio en cuestión que supuestamente prueba el cambio climático en casi todo el planeta tengan que apelar a una fe ciega:

"La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dijo.

Y tan panchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.