El que sigue es un resumen de la cronología de los hechos hasta el momento.
La pederastia encubierta dentro de la Iglesia Católica española desde hace décadas hasta el presente era un secreto a voces. Algo ante lo que dicha Iglesia Católica española prefería cerrar los ojos. Hasta que llegó el diario El País y puso negro sobre blanco lo que ya todos sabíamos; el secreto a voces dejó de ser secreto; punto. Pero ni así; la Iglesia Católica española acogió con auténtico desprecio el extraordinario informe periódistico.
Hasta ese punto nadie en España, excepción hecha de El País, se había atrevido a tocar a la intocable Iglesia Católica (uno y dos). Y la Iglesia Católica española, erre que erre, negándose a investigar.
Pero dicen que a todo cerdo le llega su San Martín; así que, al final, tuvo que ser la extrema izquierda española (que fue la única, por cierto, que se atrevió a mentar el tema en el pasado desde la Tribuna, algo que molestó a los socialistas) la que propuso en el Congreso una comisión de investigación sobre el tema. Comisión que fue bien recibida por el PSOE. Y, por supuesto, rechazada por la derecha y la extrema derecha de PP y Vox. Mientras que el PNV se quedaba en el medio y proponía una comisión de expertos. Al poco tiempo el PSOE parecía dar marcha atrás y decía que investigar sí, pero sin espectáculo, a la vez que los socialistas mostraban su agrado por la propuesta del PNV.
Las dudas que los partidos católicos (PP y Vox) habían puesto encima de la mesa sobre la capacidad del Congreso para investigar el tema era negadas por los letrados de la Cámara. Así que la propuesta de la comisión de investigación pasaba el primer filtro de la Mesa del Congreso. Y mientras tanto, casualmente al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado inicia su propia investigación sobre el tema.
El día 15 la Junta de Portavoces decidirá cuándo lleva al Pleno del Congreso la votación de la citada comisión. Hasta aquí, repito, la cronología de los hechos hasta este momento.
Pero antes de entrar a valorar los acontecimientos hay que anotar que el PSOE tiene a gala haberse erigido en un ferviente defensor de la igualdad religiosa frente a la Iglesia Católica... en la oposición. Pero al llegar al Gobierno le sobreviene algún tipo de amnesia sobre el tema.
Con todo lo anterior encima de la mesa lo que me viene a la mente es la pregunta del título. ¿De verdad se va a atrever Pedro Sánchez a investigar en profundidad la pederastia dentro de la Iglesia Católica española a través de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados con todo lo que ello implica? Porque unos de los llamados a testificar serían los jerifaltes católicos, que serían interrogados de las razones por las que protegieron a los pederastas. ¿O finalmente Sánchez se va a achicar (una vez más) ante la Iglesia Católica y la va a echar agua al vino por medio de aceptar la propuesta de otro de los partidos católicos, el PNV, de crear una comisión de expertos? Porque, además, tiene la perfecta excusa de que la Fiscalía también está investigando el asunto (y a nadie se le escapa que si Dolores Delgado se ha movido en este tema ha sido por órdenes expresas del propio Presidente del Gobierno).
El PSOE ya tiene historia de, respecto a la Iglesia Católica en temas generales, mucho hablar y nada hacer. Veremos si no lo repite ahora con el caso de la pederastia en particular. Me temo lo peor. Aunque deseo lo mejor. La esperanza es lo último que se pierde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.