miércoles, 17 de mayo de 2006

¿Es la solución que Estados Unidos criminalice a 12 millones de hispanos indocumentados?

En un texto hace un par de semanas escribí algo sobre la reforma que se estudia en Estados Unidos de la ley de inmigración. Hoy quiero comentar algunas cosas más.

¿Cuáles son las razones de que haya inmigrantes ilegales en Estados Unidos? Básicamente dos, una externa y otra interna. La externa evidentemente es que en sus países de origen padecen una serie de privaciones económicas, que llegan incluso al hambre, que les hacen salir de allí en búsqueda de un futuro mejor en Estados Unidos.

Pero la más importante es la razón interna dentro de Estados Unidos. La razón por la que hay trabajadores extranjeros sin sus documentos en regla es porque ellos hacen el trabajo que los que tienen (tenemos) documentos legales no quieren (no queremos) hacer. Y, es más, por supuesto jamás lo haríamos por el salario que estos trabajadores lo hacen, que viene a ser el salario mínimo (a veces incluso menos). A lo que hay que añadir que ninguno con papeles soportaría las durísimas condiciones en que ellos trabajan.

¿Qué pasaría si esos doce millones de indocumentados se viesen obligados a dejar el país? ¿Quiénes harían las labores de agricultura en Estados Unidos? ¿Quiénes harían los trabajos de construcción en muchas zonas? ¿A qué salario? Es fácil decir "fuera indocumentados de Estados Unidos", pero es más difícil asumir las consecuencias de lo que ello implicaría. Probablemente en algunas zonas habría desabastecimiento de productos agrícolas; en otras partes se paralizarían las obras; en casi todos los sitios se produciría un encarecimiento de los productos trabajados por los trabajadores indocumentados expulsados.

¿Puede Estados Unidos soportar una situación económica así? Con toda seguridad, sí. ¿Pero es necesario que la soporte? Estoy convencido de que no. Porque la realidad es que creo que los inmigrantes indocumentados aportan económicamente mucho más de los problemas que crean.

Sí creo que Estados Unidos está cercano de recibir el número de inmigrantes indocumentados que puede soportar; es muy probable que en determinadas áreas ese número ya haya sido sobrepasado.

¿Cuál es la solución? Creo que pasaría por asegurar la frontera sur, a la vez que se deberían perseguir más duramente a las mafias que trafican con personas. También se debería facilitar una vía para que los indocumentados que puedan demostrar que han trabajado honradamente en Estados Unidos por largo tiempo puedan legalizar su situación. Y finalmente, después de ello, si se quiere sancionar duramente a los empleadores que contraten indocumentados, que lo hagan. Pero que se deje fuera de las sanciones a centros educativos, iglesias, ayudas sociales, médicas, etc.

Probablemente entre la criminalización y la amnistía, la solución está en buscar y encontrar un punto intermedio.

4 comentarios:

  1. ¿Es la solucion que España criminalice a un 1 millon de negros indocumentados(y los que vendran)?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se puede hablar de criminalizarlos. Han entrado de forma ilegal en el país y se pretende una regularización ordenada.

    Hay cada vez más asuntos turbios en esa inmigración. Por ejemplo:

    https://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/05/11/al-quaeda-tambien-apoya-a-los-hispanos-ilegales/

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los posts de los que más discrepo entre los que escribes.

    Te has creido la trola de que hacen los trabajos que los norteamericanos no quieren hacer, y eso es incorrecto, al menos en su totalidad. Quizás sí haya algunos empleos de muy baja cuaalificación que podrían ser ocupados por extranjeros, pero muchos otros son empleos que se quita a los nativos, pues loss hispanos los aceptan con salarios menores. A la larga todos, nativos y foráneos, verán reducidos sus salarios.
    Esto sólo beneficia a las corporaciones.

    Pero es que ya eempiezan a tener problemas en ciertos empleos cualificados, como en la informática, pues los indios son buenos en ese campo y desplazan a los norteamericanos, o en el mejor de los casos les obliga a aceptar peores condiciones laborales.

    Tampoco es cierto que los inmigrantes mexicanos estén aportando gran cosa a la economía, sobre todo si descuentas los costes que ocasionan en la sanidad y la criminalidad que generan.

    Tampoco es despreciable que un grupo étnico desplace a otro, como ya está sucediendo. Y sin olvidar las diferencias culturales.

    ResponderEliminar
  4. Contra el ternurismo:
    Segun estudios recientes, muchos de los mejicanos que emigran a los USA son clases medias que ven mas futuro en los USA, pero que no pasan hambre en su pais. En el caso de los subsaharianos que vienen a Europa ilegalmente, el viaje en patera les cuesta unos 6,000 euros, que es una cantidad que en Africa no tiene todo el mundo. Por ejemplo, los medicos africanos estan huyendo en masa mientras los "medicos sin fronteras" de diversos pelajes se ocupan de la salud de la poblacion.

    Contra el ternurismo interesado:
    "Ellos hacen el trabajo que los que tienen (tenemos) documentos legales no quieren (no queremos) hacer." Falso, no queremos hacerlo por el mismo precio. Demostracion: las visas de tres y cinco años para informaticos orientales que Gates promueve sin descanso mientras el paro en el sector informatico americano ya es mas que preocupante y las facultades del sector tienen la mitad de audencia que hace 5 años.

    Los inmigrantes son el instrumento de la patronal para hundir los salarios y evitar inversion pues, teniendo esclavos para que invertir en maquinas?

    Se puede vivir sin la immigracion? Si
    En Estados Unidos, en España ... se vivia perfectamente sin inmigracion masiva y se puede volver a vivir. Con lo que no se podra vivir es con una sociedad multicultural a causa de los conflictos que la heterogeneidad de la poblacion crea, como se ve en cualquier pais que sufra este problema. Si los USA hicieran las cuentas de lo que ganaron con los esclavos y lo que les ha costado, y cuesta, la "fiesta multiracial desde entonces en dinero y conflictos, no creo que el balance fuera positivo. Eso de que "la diversidad enriquece" es como lo de "de perdidos al rio", ya que no lo puedes cambiar aceptalo de buena cara. Pero lo que hacemos en Europa, donde nos estamos creando un conflicto que no teniamos, es de locura.
    A los liberales les encanta la inmigracion porque fomenta su proyecto de mundo sin naciones y, sobre todo, porque baja costes salariales y anima el mercado inmobiliario.

    El tema de la immigracion masiva se presta a la demagogia y a la falsa bondad, pero usted ha "comprado" todos los topicos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.