martes, 7 de noviembre de 2006

Elecciones legislativas en USA

Las elecciones de mañana martes son más importantes que las presidenciales, y sus resultados afectan la vida diaria de los ciudadanos mucho más. La campaña electoral ha sido intensa y literalmente sangrienta, ya que los terroristas en Irak también han hecho su campaña, intensificando los atentados para hacer daño electoral a los republicanos, y además han declarado a la prensa su apoyo por los demócratas (sin sorpresa).

La especulación no tiene límite en cuanto a previsiones de cómo va a quedar el mapa político después de las elecciones. Los análisis indican que todo está muy ajustado, pero en realidad nadie tiene ni idea de quien va a conseguir la mayoría en la cámara de representantes o en el senado. Hay que recordar que hace dos años todas las encuestas pronosticaban una victoria de Kerry.

Las elecciones de mañana tratan temas locales. Como cada dos años, se renueva un tercio del senado y toda la cámara de representantes. La política exterior, algo que pertenece específicamente al poder ejecutivo, no va a verse afectada. Pero los demócratas, para compensar su absencia de programa político, han hecho todo lo posible para convertir las elecciones de mañana en un referéndum sobre Bush.

Los republicanos, por otra parte, se han ceñido a los temas reales a discutir, y han expuesto su agenda sin temor. Los candidatos republicanos no han tenido problemas para anunciar que quieren bajar impuestos o eliminarlos, pero a los demócratas les cuesta admitir que lo primero que harían seria subirlos.

El resultado de una hipotética mayoría demócrata en la cámara de representantes sería el nombramiento de Nancy Pelosi (D-California) como líder de la mayoría de la cámara, lo cual resultaría en el nombramiento de Charles Rangel (D-Nueva York) como jefe del comité Ways and Means, la célula que se encarga de legislar sobre impuestos. Solo hay que ver el historial legislativo del socialista Rangel para concluir que los impuestos van a subir, y mucho.


VivaBush

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.