jueves, 4 de enero de 2007

Guantánamo: Indignidad estadounidense en grado sumo

Lo que leo me revuelve el estómago (no tengo ganas de copiarlo, ahí está el enlace, para los interesados).

La fuente no es nada sospechosa. No son los abogados defensores, o la ONU, o Amnistía Internacional. Nada de eso. Es el mismísimo FBI.

Me parece inconcebible que ello se practique en un país que cree en los derechos humanos (o al menos que creía en ellos hasta ahora). La indignidad de lo que se va sabiendo va a perseguir a Estados Unidos por largo tiempo. Y ya es hora de que deje de ocurrir. La prisión de Guantánamo debe ser cerrada, y sus detenidos deben ser puestos en libertad o ser trasladados al continente para ser juzgados por sus crímenes por tribunales civiles. No hay alternativa.

Las declaraciones del comandante Joe Carpenter, portavoz del Pentágono, resultan a todas luces completamente contradictorias. Por un lado dice que "tratamos a los detenidos de manera humana", para a continuación añadir que esos fulanos son tratados en centros de detención profesionales donde "los combatientes enemigos que entregan valiosa información en la guerra contra el terrorismo". ¿Y cómo la entregan? ¿Pidiéndoles por favor que hablen? Es evidente que la entregan en interrogatorios donde son torturados, para cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia. A lo que se añade que el comandante en cuestión dice también que entre los que están detenidos en Guantánamo hay "algunos de los terroristas más salvajes". ¿Y? ¿Eso quiere decir que se justifica torturarles para que hablen?

Volvemos a lo mismo que he criticado en otros casos. La miserable ambigüedad para no decir la realidad. Porque esa realidad, en el presente caso, muestra una indignidad por parte de Estados Unidos de alto calibre.

Lo dicho, es hora de que los fulanos detenidos en Guantánamo (que no dudo que muchos de ellos son asesinos de cuidado) deben ser liberados o juzgados. Lo que no puede ser es que sigan en Guantánamo sin ninguna protección legal, porque en semejante condiciones lo que está claro es que los abusos continuarán.

Y los autores de las torturas y los tratos vejatorios, así como los que los ordenaron (incluidos Rumsfeld y Bush, si es preciso), deben ser investigados, y en su caso juzgados y condenados.

Como he dicho en otras ocasiones, por muy salvajes y asesinos que sean los detenidos en Guantánamo, nosotros no somos como ellos. Y aunque la tortura y la vejación la sufre el torturado y vejado, la indignidad recae sobre el que practica tales conductas. Ya es hora de que semejante indignidad cese en Estados Unidos de una vez por todas.

5 comentarios:

  1. "Lo dicho, es hora de que los fulanos detenidos en Guantánamo (que no dudo que muchos de ellos son asesinos de cuidado) deben ser liberados o juzgados. Lo que no puede ser es que sigan en Guantánamo sin ninguna protección legal, porque en semejante condiciones lo que está claro es que los abusos continuarán"
    Estoy de acuerdo en el sentido de que la tortura no llega a mucho PERO tambien hay que admitir que deberia de usarse cualquier metodo disponible para sacar la informacion a esas bestias. Puede, no lo se, que en la base de Guantanamo se encuentren talibanes o miembros de Al Qaeda que fueron sorprendidos sin que estos hayan disparado un solo tiro pero tambien es cierto que no deberiamos de esperar a que estos animales disparen un tiro para tener una escusa para atraparlos, no deberiamos de esperar a que otra vez se cargen dos torres enteras para justificar su nula inteligencia o volar un buque de guerra, o 2 embajadas o quien sabe que mas.

    "Como he dicho en otras ocasiones, por muy salvajes y asesinos que sean los detenidos en Guantánamo, nosotros no somos como ellos. Y aunque la tortura y la vejación la sufre el torturado y vejado, la indignidad recae sobre el que practica tales conductas. Ya es hora de que semejante indignidad cese en Estados Unidos de una vez por todas".
    Tambien estoy de acuerdo de que no deberiamos de bajarnos a la altura de los terroristas pero tenemos que preguntarnos varias preguntas, que seria de nuestro mundo occidental o mejor dicho lo que va quedando del mismo si empezamos a dar libertades a esos que no las han dado, que seria de nosotros si seguimos negociando con aquellos que nos quieren quitar la libertad (ETA y cualquier grupo terrorista islamico) tenemos que tener muy encuenta que si en los Estados Unidos no se ha dado ningun atentado sera por algo. Yo estoy de acuerdo de que la base siga abierta, ya que mientras esos patanes, monstruos sigan en la carcel no podran atentar contra nadie.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que repetirlo otra vez:

    1. Los presos de Guantánamo son prisioneros de guerra, no criminales que hayan cometido delitos. Por tanto, pueden seguir siendo prisioneros mientras la guerra continue y el enemigo (EEUU) considere que es conveniente.

    2. Los presos de Guantánamo han incumplido la Convención de Ginebra repetidamente y en varios de sus artículos, por lo que no están protegidos por ella. No existe ninguna ley internacional que impida al Gobierno americano hacer lo que quiera con ellos, incluso fusilarles sin juicio.

    3. Los malos tratos que se denuncian en el artículo no son lo mismo que la tortura. Asimilarlos, como hace la ACLU o como haces tú, supone relativizar la verdadera tortura.

    4. Lo que dice el comandante Joe Carpenter, de quien tú arbitrariamente decides no fiarte, es que los abusos que se denuncian ahora ocurrieron hace tiempo, y se han tomado medidas para evitarlos.

    5. El episodio de la interrogadora menstruante tiene su origen en un episodio sucedido en 2003, en el que la interrogadora manchó al detenido con tinta roja y le dijo que era sangre. En realidad las conductas inapropiadas de las interrogadoras que han podido ser confirmadas y por las que han sido reprendidas, parece que consisten en interrogar con camisetas ajustadas y en tocar a los detenidos provocativamente. Algo que puede ser muy desagradable pero que no encaja con mi definición de tortura.

    Si de verdad te interesa lo que pasa en Guantánamo, te sugiero qu een lugar de leer periódicos radicalmente antiamericanos leas a nuestro compañero Francoalemán:

    aquí, aquí o aquí

    ResponderEliminar
  3. Buenos puntos aunque desafortunadamente muchos Españoles no piensan muy bien de la base.. la CNN internacional y demas prensa anti-americana les lavan el coco.

    ResponderEliminar
  4. Estados Unidos es eso, ahora se hacen los sorprendidos cuando desde antes de los supuestos atentados (o sera mejor decir autoatentado) existian los planes de invadir Irak y ya se calculaban las ganancias que las empresas americanas hiban a sacar con el robo del petroleo iraqui. Los estados Unidos no respetan nada, lo unico que hacen es patotear con sus armas, no se hagan los sorprendidos y los indignados ahora, no sen caraduras. Estados Unidos puso a sadam y luego lo saco y lo mato. No se hagan los amantes de los derechos humanos, ya que todos ustedes americanos y europeos estubieron a favor de las dictaduras tanto en america latina en el pasado y estan ahora de acuerdo con el maltrato y la desigualdad que hay en africa en los paises petroleros solo para que Estados Unidos y Europa roben si ROBEN petroleo.

    ResponderEliminar
  5. "estan ahora de acuerdo con el maltrato y la desigualdad que hay en africa en los paises petroleros solo para que Estados Unidos y Europa roben si ROBEN petroleo".
    Tipico comentario radical izquierdista, vamos a ver si te enteras "camarada" Si tanta desigualdad hay en Africa por que no vienen a ayudar otros paises, el mundo no solamente consta de Europa y Estados Unidos, tampoco son los unicos civilizados. Si tanto desprecias a Europa y a los Estados Unidos por que no te pones a seguir la yihad santa con los fascistas islamicos, que no te gustan pues prueba con Hugo Chavez que tiene unas ganas de ser como Fidel de la ostia, que tampoco te gusta Chavez pues nada majo quedate con el populista Evo Morales...el cual es amado por los estudiantes universitarios del pais...no lleva un año casi en el poder y los progres ya estan de el hasta el gorro. Que no te gustan ni los EE.UU, ni Europa, ni los fascistas islamicos ni las dictaduras y presidentes progres/populistas pues que te puedo decir, internate en un convento.
    "o sera mejor decir autoatentado" si por supuesto y si mañana cae una nevada en las Canarias es culpa tambien de Bush, joder con la poca materia gris que tiene la gente, tambien pensaras que la primera y segunda guerra mundial fue empezada por los yanquis para aumentar su poderio tanto economico como militar en el mundo entero..la verdad es que es ACOJONANTE con las teorias de conspiracion que la izquierda radical/progres sacais, eso si......no deja de ser entretenido leerlas.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.