miércoles, 31 de agosto de 2011

Alemania: Abusos sexuales a menores en la Iglesia Luterana y en la Iglesia Católica

Los bloggers elentir y rojobilbao aparecen por este blog para acusar a la Iglesia Luterana en Alemania de abusos sexuales a menores y proteger a los abusadores.

Aunque no soy ni luterano ni protestante, ya que quieren tratar el tema, vayamos con ello.

Elentir aportaba un enlace:

Orfanatos en Alemania hasta los años 70, una historia de abusos y humillación

En dicho artículo la palabra "luterano" o "luterana" no aparece ni una sola vez, pero ello no le impedía a este blogger concluir esto:

En Alemania la religión mayoritaria, por goleada, es la luterana.

Acusando con ello, de forma implícita, a dicha Iglesia Luterana de participar en esa "historia de abusos de humillación" a la que hacía referencia el artículo de marras.

Lo que hizo elentir me parece una auténtica barbaridad, acusando de algo tan sumamente grave sin aportar ni una sola prueba, sino solamente una supuesta mayoría religiosa. Y digo supuesta porque también en esto elentir yerra, ya que la religión mayoritaria en Alemania es la católica, seguida de cerca por la luterana (y a mí por ese solo dato numérico jamás se me ocurriría acusar a la Iglesia Católica alemana de desmanes sexuales contra niños).

También el blogger rojobilbabo aportaba un enlace:

Renuncia obispa luterana por escándalo de pedofilia

Nada que objetar a la mención en sí. El hecho es terrible y condenable. Pero cuando rojobilbao cita algunos párrafos del artículo en un comentario olvida citar éste:

Alemania enfrenta una ola de revelaciones y acusaciones relacionadas con actos pedófilos o maltrato a niños, especialmente en el seno de la Iglesia Católica, aunque también Protestante, o en establecimientos escolares laicos.

O sea, que, afectando dicho terrible problema en Alemania a establecimientos protestantes y laicos, a quienes más les afecta es a los establecimientos católicos.

¿Será verdad o será una falsa apreciación del artículo?

Veamos.

Si en Google ponemos la siguiente búsqueda:

Alemania "abusos sexuales" "Iglesia Luterana"

Nos encontramos (ahora mismo) con esto:

About 23,700 results

Ahora en Google ponemos esta otra búsqueda:

Alemania "abusos sexuales" "Iglesia Católica"

Y nos encontramos (igualmente ahora mismo) con esto:

About 440,000 results

Dejo la valoración de los números a los lectores.

Destacar que los enlaces de la primera página de búsqueda en Google se refieren en el caso de la Iglesia Luterana al asunto de la obispa Jepsen, mientras que en el caso de la Iglesia Católica no se refieren a ningún caso concreto, sino a abusos generalizados.

La realidad de los abusos sexuales a menores de edad por parte de la Iglesia Católica en Alemania creo que queda clara en este artículo:

ALEMANIA Iglesia Católica protege a curas pedófilos

Estos dos párrafos la resumen perfectamente:

La Iglesia Católica protegió durante décadas a curas y religiosos pedófilos que abusaron sexualmente de niños y niñas en Alemania e impidió que fueran procesados por la justicia, según teólogos, juristas y documentos eclesiásticos internos.

La complicidad de la jerarquía eclesiástica quedó confirmada recientemente cuando ex alumnos realizaron miles de denuncias contra numerosos sacerdotes. En prácticamente todos los casos, los pedófilos sólo fueron transferidos de una jurisdicción a otra y nunca fueron procesados legalmente.
Ahí queda la comparación, parece que tan deseada por determinados bloggers, de los casos de abusos sexuales a menores entre la Iglesia Católica y la Iglesia Luterana en Alemania.

7 comentarios:

  1. Me he reído mucho con eso de comparar los resultados de Google... Siguiendo tu receta, he puesto esto en Google:

    - dictadura liberal: 6.270.000 resultados
    - dictadura comunista: 4.390.000 resultados

    Aplicando tu misma regla de tres, concluiremos que el liberalismo es una ideología asociada a las dictaduras, ¿no?

    En fin... Esperaba algo más por tu parte que eso. Está visto que puedo esperar sentado. Por mi parte, sí te daré un dato sobre Alemania, publicado el año pasado:
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7721

    "Desde 1995 se han denunciado en Alemania 210.000 casos de abusos sexuales de algún tipo. De ellos, 94 afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica" (Luigi Accattoli). Esos 94 casos son el 0,004% del total de esos 210.000 casos.

    También puedes consultar el estudio "Pedophiles and priests: anatomy of a contemporary crisis" de Philip Jenkins (Oxford University Press, 2001), que arrojó que entre los sacerdotes católicos hay entre un 0,2 y un 1,7% de casos de pedofilia. En el caso de los pastores protestantes, los porcentajes son de entre el 2 y el 3%.

    En 2006 Tom Hoopes escribió un interesante artículo:
    http://www.cbsnews.com/stories/2006/08/24/opinion/main1933687.shtml

    En él señalaba: "durante el primer semestre de 2002, los 61 periódicos más grandes en California recogieron cerca de 2.000 historias de abuso sexual en las instituciones católicas, sobre todo respecto a las alegaciones anteriores. Durante el mismo período, los periódicos publicaron cuatro historias sobre el descubrimiento del gobierno federal del mucho más grande - y en curso - escándalo de los abusos en las escuelas públicas."

    En ese mismo artículo citaba un estudio de Wayne Laugesen que señalaba que sólo en California 422.000 estudiantes de las escuelas públicas son víctimas de abusos antes de su graduación. El total de alumnos de escuelas católicas en ese estado es de 143.000. ¿Alguien ha visto alguna campaña que pretenda lanzar la idea de que los profesores de la escuela pública californiana son unos pedófilos, o que el gobernador de California encubre la pedofilia?

    ¿Por qué leemos entonces artículos que se ensañan contra la Iglesia Católica, como si fuera la más afectada y la que menos hace contra la pedofilia? Eso ya lo han señalado no pocos analistas. La Iglesia Católica es la segunda confesión religiosa del mundo después del Islam. Las Iglesias Evangélicas se dividen en centenares de organizaciones distintas. Es más fácil cargar contra la Iglesia Católica que contra cientos de iglesias protestantes o contra miles de escuelas públicas, claro. Pero bueno, esto es lo que tiene generalizar, verbo que usaste generosamente en tu anterior artículo para referirte -eso sí- solamente a los casos que afectan a la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  2. Elentir:

    El problema, quieras verlo o no, es que en el seno de la Iglesia Católica la jerarquía católica protegió de forma generalizada (sí, de forma generalizada) a los abusadores sexuales de niños, ocultando sus canalladas y cambiándolos a otro lugar, donde volvieron a cometer las mismas fechorías. ¿Hay casos similares en otras denominaciones llamadas cristianas? Por ahora solamente uno, el que aportó rojobilbao de la obispa Jepsen. Posiblemente podréis conseguir otros hechos puntuales, no digo que no, pero dudo mucho que podrás demostrar que dichos hechos de ocultamiento y protección fueron la norma general, como sí lo fue en la Iglesia Católica.

    Por otra parte, el asunto central no es la diferencia de enlaces en Google, sino esto, que pareces ignorar: "La complicidad de la jerarquía eclesiástica quedó confirmada recientemente cuando ex alumnos realizaron miles de denuncias contra numerosos sacerdotes. En prácticamente todos los casos, los pedófilos sólo fueron transferidos de una jurisdicción a otra y nunca fueron procesados legalmente."

    Y que tengas que recurrir a esta excusa lo dice todo:

    "La Iglesia Católica es la segunda confesión religiosa del mundo después del Islam. Las Iglesias Evangélicas se dividen en centenares de organizaciones distintas."

    Sí, claro. ¿Acaso otra denominación llamada cristiana en Estados Unidos (donde los llamados "protestantes" sí son mayoría, a diferencia de Alemania) protegió de forma genaralizada a los abusadores sexuales de niños ocultando sus actos delictivos y cambiándolos de lugar?

    Mira, puedes defender a la Iglesia Católica todo lo que quieras, pero los hechos son los hechos.

    Aunque claro, después de tus argumentos en mi anterior post sobre lo malos que debieron ser los luteranos alemanes, puesto que "ganaban por goleada" númericamente a los católicos (eso te valió para acusarles de participar en las fechorías, sin más datos), también yo puedo esperar sentado a que comentes algo desde una mínima objetividad.

    Pero bueno, siempre puedes tomar la actitud victimista de matar al mensajero diciendo que "leemos entonces artículos que se ensañan contra la Iglesia Católica".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi enlace sólo pretendía mostrar que en todas partes cuecen habas.

    Mientras dichos ocultamientos no formen parte de un sistema establecido por la jerarquia no dejará de ser una execrable forma de actuar de muchos individuos, no de la organización en sí (y me refiero tanto a la Iglesia católica como a cualquier otra denominación).

    ResponderEliminar
  4. Rojobilbao:

    Que en todas partes cuecen habas lo sabemos, igual que también sabemos que en algunas partes las cuecen a calderadas.

    La Iglesia Católica de forma totalmente generalizada ocultó los abusos sexuales a menores y protegió a los criminales cambiándolos de lugar, lo que produjo que en el nuevo sitio pudieron volver a cometer las mismas fechorías. Eso fue una forma de actuar de la Iglesia Católica (la de ocultar a los abusadores y trasladarlos de sitio). Si tú a eso lo llamás "una execrable forma de actuar de muchos individuos, no de la organización en sí" es tu decisión.

    ResponderEliminar
  5. Insistes en "generalizar", repites eso una y otra vez, y lo haces, como de costumbre, sin aportar datos y acusando con ello, injustamente y a la ligera, a muchos inocentes. Si con ello ensucias el buen nombre de muchos que no han hecho nada malo, tanto da, claro. Supongo que en este caso aplicas la misma técnica que cuando hace unos días anunciabas tu propósito de publicar la foto y los datos personales de un policía al que no conoces, como si tú fueses acusador y juez al mismo tiempo. Estás demostrando un curioso sentido de lo que es la responsabilidad, José.

    Por mi parte te puedo decir que en mis 35 años de vida he conocido en persona a muchos sacerdotes y a dos obispos, y ninguno de ellos ha estado relacionado con ningún caso de pedofilia. Según tú, sin embargo, debían ser todos o unos pedófilos o unos encubridores de pedófilos. En fin, te deseo que ese tipo de generalizaciones no las tengas que sufrir nunca en primera persona, porque sé lo mal que lo están pasando algunos sacerdotes con afirmaciones tan injustas como las que haces tú, y me apuesto algo a que tú no aguantarías ni la décima parte de la basura que estáis tirando algunos contra esas buenas personas.

    Y aquí lo dejo. Lo que haces me parece de una bajeza tal que paso de seguir con esta discusión, y me abstengo de volver a pisar este blog.

    ResponderEliminar
  6. Elentir:

    Vamos a ver, lo que nunca he dicho es que los abusos sexuales a menores sucedieron de forma generalizada dentro de la Iglesia Católica (¿puedes citar un texto donde yo afirmo tal cosa?).

    Lo que sí he dicho y mantengo es que cuando esos abusos sucedieron se ocultaron de forma generalizada, e igualmente se protegió y cambió de sitio de forma generalizada a los abusadores. Y dices que no aporto datos sobre el tema. ¡Por favor! ¿Has leído los dos parráfos que copié en el texto a modo de resumen? ¿Te parecen insuficientes? ¿Quieres más? Porque hay muchos más datos para corroborar que practicamente simpre que sucedieron abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica la jerarquía católica los ocultó y cambió al abusador de lugar.

    Y tú continuamente me acusas erróneamente de afirmar lo primero en lugar de intentar rebatir lo segundo, supongo que porque sabes perfectamente que es imposible argumentar contra una práctica generalizada en la Iglesia Católica durante décadas (la de proteger a los abusadores de niños), y por ello prefieres tirar piedras contra lo que jamás he dicho (que una mayoría de curas y obispos son abusadores sexuales de niños).

    Dices que lo que yo hago (acusar de proteger a abusadores sexuales de forma generalizada, con datos) es "una bajeza". ¿Y no te parece "una bajeza" acusarme de decir lo que no digo en vez de intentar rebatir lo que sí digo?

    Puedes pensar de mí lo que te apetezca, y venir o no venir a este blog es tu decisión. Pero pienses lo que pienses y hagas lo que hagas los hechos siguen siendo los hechos, y los argumentos ahí quedan para el que quiera leerlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta __del fatal error que cometió Pablo en sus epístolas al cercenar la naturaleza humana de Cristo que es su cualidad espiritual humana más importante, prueba objetiva de su divinidad; privando a la humanidad de la posibilidad de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos__ y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo, que no omita sino que acentué la trascendencia humana de Cristo, a fin de que el cristianismo afronte con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.