sábado, 27 de agosto de 2011

Uso de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos

En Estados Unidos una persona no puede ni gritar ni ofender a la policía. En caso de que lo haga la policía debe detenerla y ponerla a disposición judicial, acusándola de los hechos cometidos.

La policía únicamente está autorizada para aplicar la fuerza en caso de que el ofensor se resista a ser detenido, y la fuerza aplicada será la estrictamente necesaria para que la detención se lleve a la práctica.


Hasta aquí la respuesta que di a una pregunta en los comentarios.

Añado ahora que así es como deben ser las cosas en cualquier país civilizado. La policía no está para castigar, sino que para ello están los jueces. El uso de la fuerza policial no debe ser jamás como castigo, sino únicamente para detener al presunto delincuente.

Y añado también que en Estados Unidos cualquier policía que usa la fuerza de modo desproporcionado, y no digamos si como violencia castigadora, tiene asegurado no un mero expediente interno, sino una demanda ante los tribunales contra él y contra el poder civil que le paga (ciudad, condado, estado, etc.), lo que implicará que se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio público; demanda que será ganada con total seguridad, siendo declarado culpable (la sentencia dependerá de las leyes del estado, del caso en concreto, etc.), con una muy jugosa indemnización económica para la víctima.

7 comentarios:

  1. ¿No falta algo en esta interesante y oportuna respuesta?
    Algo como esto: ¿Podemos comparar las actuaciones y el "margen de maniobra" de los jueces en España con los de Estados Unidos?
    ¿..."demanda ante los tribunales contra él (policía) y contra el poder civil" en esta España nuestra? y si así fuera ¿que se ejerza realmente justicia?
    Se me ocurren muchas otras cuestiones. Está clarísimo lo que usted planea y no tiene discusión. Pero parece igual de claro que aquí no se puede esperar tal justicia.
    Las actuaciones de la policía se ven. Las actuaciones de los jueces, atados a las permisivas leyes de este país o anteponiendo en muchos casos sus propios criterios de tipo ideológico o cediendo a las presiones de los políticos, pocas veces salen a la luz.
    La chica y el fotógrafo que demanden al policía.
    Y los policías que fueron vapuleados con gritos, escupitajos, "meadas", ofensas de todo tipo ¿qué demanden a todos y cada uno de esos tíos y tías que arremetieron contra ellos? Provoca un poco de vergüenza esto, ¿no le parece?
    Gracias por la respuesta.
    Ramón Dolete.

    ResponderEliminar
  2. Los policías antidisturbios pueden hacer uso de la fuerza para imponer el orden ante desordenes públicos que pueden poner en peligro la seguridad del resto de ciudadanos, es obvio que para disolver por ejemplo una manifestación violenta o ilegal los antidisturbios tienen que usar la violencia y no llevar a todos los asistentes a dicha manifestación o creadores de los disturbios ante el juez ya que podemos estar hablando de miles de personas, sino se me ocurre una simple pregunta ¿para que servirian los antidisturbios? ¿creamos una policia tan pacifica como la noruega? solo hay que recordar lo que pasó alli no hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Ramón Dolete, el problema es de difícil solución, tal vez imposible. El sistema judicial español simplemente no existe. Cuando actúa lo hace tarde y mal. Mientras tanto los jueces en Estados Unidos lo hacen con rapidez y bastante contundencia. Evidentemente la diferencia es enorme.

    ResponderEliminar
  4. Azul, repito las preguntas que te hice anteriormente: ¿Te parece bien lo que la policía le hizo al fotógrafo (agresión, incidente, suceso o como tú quieras llamarlo) por tomar dos fotografías? ¿Te molestaría contestar "sí" o "no" (aunque después expliques la respuesta)?

    ResponderEliminar
  5. "¿Te parece bien lo que la policía le hizo al fotógrafo (agresión, incidente, suceso o como tú quieras llamarlo) por tomar dos fotografías?"

    Dijo "váyase" y no se fue.

    Palo y se marchó.

    Es fácil y está bien.

    ResponderEliminar
  6. Los policías son agentes de la Autoridad democrática y en la vía pública, la gente ha de seguir sus indicaciones. Puede que en ese caso concreto se extralimitaran algo, habrá que verlo.

    Lo que cuentas de EE.UU. es cierto, pero también lo es que te pueden caer dos tiros si no sigues al pie de la letra las indicaciones de la policía y en un momento dado creen sentirse en peligro. Bien es verdad que allí mucha gente va armada y es todo muy diferente.

    Por otro lado, en España, el sistema judicial está sometido al poder político por el Pacto de la Justicia entre los partidos. Está corrompido. Y la fiscalía carece de autonomía, está a las órdenes del Gobierno.

    ResponderEliminar
  7. ¿Vais a seguir alimentando el disparate ese de que alguien se ha meado encima de un policía? ¿Crees que antidisturbios que golpean a gente por no abandonar una plaza lo suficientemente rápido permitirían impasibles que alguien les orinara encima? ¿Como pueden propagarse con tanta facilidad bulos de ese estilo?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.