miércoles, 31 de agosto de 2011

"Los casos de pederastia vacían las arcas de la iglesia (católica) irlandesa"

Aquí (sí, sé que es El País, ¿pero es acaso mentira?).

19 comentarios:

  1. Es verdad, pero de todas formas la pregunta es ¿Y que? ¿Por eso hay que ir a abrazar el error teológico del protestantismo? Desde el punto de vista lógico el uníco cristianismo posible es el catolico. ¿En que me baso para decir eso? Pues el concepto de "sola escritura" es contradictorio, más que contradictorio es imposible. ¿En base a que se establece que es escritura y que no? Pues se necesita un parametro externo, se requiere el Magisterio o la tradición.

    ResponderEliminar
  2. Benedicto XVI tiene sobre la mesa un documento por el que destituye a todos los obispos irlandeses. La regeneracion de la Iglesia Catolica en Irlanda sera lenta, pero firme. El Vaticano esta tambien muy centrado en el ordenariado, que esta haciendo de Inglaterra un pais catolico.

    ResponderEliminar
  3. Ya que te sientes concernido por ese problema -lo cual me parece muy bien-, te sugiero otras noticias y fuentes que te pueden servir para una entrada sobre esta cuestión:

    Obispo de Iglesias Evangélicas: “Ninguna institución religiosa está exenta de hechos lamentables”
    http://m.biobiochile.cl/2011/04/09/obispo-de-iglesias-evangelicas-ninguna-institucion-religiosa-esta-exenta-de-hechos-lamentables.shtml

    Protestant Clergy Abuse Equals or Exceeds Catholic Clergy Abuse
    http://dannimoss.wordpress.com/2008/06/20/protestant-clergy-abuse-equals-or-exceeds-catholic-clergy-abuse/

    Sexual Abuse of Minors in Protestant Churches
    http://www.foxnews.com/story/0,2933,286153,00.html

    Report: Protestant Church Insurers Handle 260 Sex Abuse Cases a Year
    http://www.insurancejournal.com/news/national/2007/06/18/80877.htm

    Insurance Companies Shed Light on Extent of Sex Abuse in Protestant
    http://ethicsdaily.com/news.php?viewStory=9149

    Protestant sex abuse: A $69 million jury award
    http://articles.chicagotribune.com/2004-04-28/news/0404280117_1_sexual-abuse-roman-catholic-molestation-crisis-sex-abuse

    Lutheran female bishop resigns in pedophile cover-up scandal
    http://www.dailyestimate.com/article.asp?id=36724

    Child abuse in Dutch Protestant institutions 'needs investigating'
    http://www.rnw.nl/english/article/child-abuse-dutch-protestant-institutions-needs-investigating

    Sexual abuse within fundamentalist and other evangelical churches
    http://www.religioustolerance.org/clergy_sex11.htm

    Detenido pastor evangélico acusado de abusos sexuales a menores
    http://www.rie.cl/?a=156014

    Lawsuits say Lutheran church knew about sex abuse
    http://articles.sfgate.com/2011-06-23/news/29697781_1_pacific-southwest-district-pastor-lawsuits

    Latvian priest jailed for pedophilia
    http://newspepper.su/news/2011/6/14/latvian-priest-jailed-for-pedophilia/

    Victims of Anglican paedophile priest urged to come forward
    http://www.theherald.com.au/news/local/news/general/victims-of-anglican-paedophile-priest-urged-to-come-forward/1972883.aspx

    Child Sexual Molestation by Lutheran Protestant Clergy
    http://reformation.com/CSA/lutheranabuse.html

    Y esto con una sencilla búsqueda en Google. Seguro que tú encuentras más casos. Eso sí, lamento no poder pasarte ningún enlace de El País, pues de todo esto que acabo de enlazar, el periódico de PRISA apenas ha dicho ni pío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2:37:

    Cada cual es muy libre de creer lo que quiera. El problema radica cuando se enfrentan Escritura y Tradición, por ejemplo, como en el caso de los hermanos de Jesús. O cuando se enfrentan Tradición e Historia, como en el caso de Santiago en España. Al final lo que se cree no es "sola Escritura" sin duda, sino más bien "sola Tradición", aunque la misma vaya en contra de la Escritura y de la Historia.

    ResponderEliminar
  5. Elentir,

    Triste recurso ese de "y tú más".

    Cuando hablamos del problema de abuso sexual a menores por líderes de la Iglesia Católica no estamos hablando de ese problema en sí como el mayor, por grave que sea, porque elementos indeseables los hay en todas partes. Lo que yo considero infinitamente más grave que esos casos como norma general se ocultaron por otros líderes mayores de la Iglesia Católica, quienes al tener conocimiento de los hechos se limitaron a trasladar de lugar a los abusadores sexuales de menores, protegiéndolos así, los cuales en el nuevo sitio pudieron seguir abusando de menores como en el sitio anterior.

    ¿Ha sucedido lo anterior de forma generalizada en alguna denominación protestante o cualquier otra confesión religiosa llamada cristiana? A mí no me consta. Pero puede ser que tú, a través de alguna otra búsqueda en Google, puedas informarnos.

    Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  6. @Elentir y JGP

    No tengo la referencia a mnao pero sé de un estdio aleman en el que se demoastraba que la pederastia estaba mas extendida en las instituciones laicas que en lmas catolicas.

    Lo que pasa es que no hay una "Federacion laica" que quede salpicada y cuyas arcas se vaien cuando ocurrer algo.

    ResponderEliminar
  7. Y quizas, quizas un estudio estadistico detallado confirmase lo siguiente:

    "Los casos de pederastia estan particularmente extendiso en el electorado de izquierdas, los laicistas y el lectorado de el Pais."

    ResponderEliminar
  8. @JGP

    Y yo diria que es un triste recursoese de el decir y "tu mas" cuando te llamaan la atzencion sobtre quien teune la viga en el ojo Suena como si la pedrastaia per sé no te importe sino el seguir tu ultma racha de ataquzes contra la Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. JFM, el problema más grave, repito, no es el abuso sexual a menores, con ser gravísimo. Ello ha sucedido y sucede en muchos ámbitos (diferentes religiones, escuelas, organizaciones laicas, derechas, izquierdas, etc., etc.) y debe ser perseguido duramente siempre. El problema mayor es el ocultamiento de dichos casos por la jerarquía católica, protegiendo a los abusadores por medio de cambiarles de lugar, donde pudieron seguir con sus abusos. Eso es totalmente injustificable.

    ResponderEliminar
  10. José: "Triste recurso ese de "y tú más"."

    ¿Lo dices por mí? Llevas varios días dedicando entradas a atacar a la Iglesia Católica mientras otros se dedicaban a amedrentar y agredir a jóvenes católicos en la calle. Ahora sacas el tema de la pedofilia. Pues vale: yo me limito a señalar que no es un problema exclusivo de la Iglesia Católica. A mí no me verás en mi blog publicando una entrada sobre los abusos sexuales en las iglesias protestantes como si fuese un problema exclusivo de ellos, eso tenlo por seguro.

    José: "elementos indeseables los hay en todas partes".

    Desde luego. Por eso te animo a dedicarles también atención a las otras partes. Que ha habido abusos en la Iglesia Católica ya lo sabemos. Ahora falta por reconocer los demás. Porque los ha habido, y también se han ocultado. Ahí están los enlaces, y ahí está el silencio de El País al respecto.

    José: "Lo que yo considero infinitamente más grave que esos casos como norma general se ocultaron por otros líderes mayores de la Iglesia Católica".

    En diciembre del año pasado, en Alemania se denunció que hubo más de 50.000 abusos a menores en orfanatos religiosos y laicos en los años 40, 50 y 60:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=621831

    Es decir, que se tardó entre 50 y 70 años en reconocer el problema. En Alemania la religión mayoritaria, por goleada, es la luterana. Supongo que lo mismo que te fijas en el caso irlandés, seguramente le dedicarás otra entrada al escándalo alemán (que no dejará ninguna iglesia con las arcas vacías, porque es el Estado quien paga, es decir, todos los contribuyentes). Digo esto porque me niego a creer que estés usando este tema para desacreditar a la Iglesia Católica desde una óptica protestante y así barrer para casa. Sé que eres una persona íntegra y no te creo capaz de eso, José.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Elentir, eres muy libre de escribir o no en tu blog de lo que quieras; no seré yo quien te diga lo que debes hacer o dejar de hacer. La misma libertad que tengo yo aquí, vamos.

    Para tu información, no soy luterano, y ni tan siquiera protestante.

    En el enlace que das del abc.es se habla únicamente de "orfanatos germanos", sin hacer mención a si eran religiosos o no. En dicho artículo la palabra "luterano" o "luterana" no aparece por ningún sitio.

    Pero aún con lo anterior tu lanzas una acusación velada: "En Alemania la religión mayoritaria, por goleada, es la luterana", afirmación que relacionas directamente con esta otra anterior: "en Alemania se denunció que hubo más de 50.000 abusos a menores en orfanatos religiosos y laicos".

    Aunque el dato de la goleada numérica de los luteranos fuera real no aportas absolutamente nada para decir que los abusos se cometieron en instituciones luteranas, por lo que darlo por hecho, como tú pareces insinuar, solamente porque fueran mayoría, me parecería una auténtica barbaridad.

    Pero es que, además, la religión luterana no es la mayoritaria en Alemania, sino la religión católica, seguida bastante de cerca por la luterana. ¿Eso querría decir que la mayoría de los abusos se cometieron en instituciones católicas y por personas católicas? Nunca me atrevería a insinuar tal cosa, a menos que tuviese datos claros, en cuyo caso no lo insinuaria, sino que lo afirmaría claramente.

    Y para terminar decirte que a mí, que soy menos diplómatico que tú según parece, me parece muy sospechoso que aparezcas por aquí dando enlaces de búsquedas ad hoc y haciendo insinuaciones sobre los luteranos alemanes sin aportar dato alguno, sino únicamente unas totalmente erróneas apreciaciones númericas tuyas de los porcentajes de seguimiento religiosos.

    Y sigo esperando que nos facilites datos de ocultamientos y traslados de forma generalizada de abusadores sexuales en otras denominaciones llamadas cristianas, aparte de la iglesia católica. Implicar a la iglesia luterana en Alemania sin base alguna (salvo la errónea afirmación "En Alemania la religión mayoritaria, por goleada, es la luterana") no me atrevo ni a calificarlo.

    Otro cordial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  12. "(...)Lo que yo considero infinitamente más grave que esos casos como norma general se ocultaron por otros líderes mayores de la Iglesia Católica(...)"

    Y es que peor que violar y asesinar (por ejemplo) es ayudar al culpable en su huida. ¡Menudo concepto de la justicia!

    ResponderEliminar
  13. @JGP

    Porque te crees que los "laicos" no han trasladado a profesores que hacian lo mismo?

    ResponderEliminar
  14. Ya puestos, analiza cuantos de esos que abusaron de niños eran homosexuales reprimidos y luego nos pones un titular.Si te atreves.

    ResponderEliminar
  15. Que malo es el odio, ciega hasta a los mas coherentes...La Iglesia católica es muy grande y esta formada por todo tipo de humanos, pero no por eso la institución de la Iglesia católica en sí es mala. Tonto sería yo de ser un apóstata de mi fé por existir obispos como Setien, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. José: "me parece muy sospechoso que aparezcas por aquí dando enlaces de búsquedas ad hoc y haciendo insinuaciones sobre los luteranos alemanes sin aportar dato alguno".

    Más sospechoso me parece a mí que sólo te acuerdes del grave problema de la pedofilia para cargar contra la Iglesia Católica, diciendo que en ella los casos de pedofilia son "generalizados" -como si todos los curas católicos fuesen pedófilos-, pero te pongas a la defensiva cuando se mencionan casos en instituciones laicas o en otras confesiones.

    ResponderEliminar
  17. La alemana María Jepsen, de 65 años, primera mujer obispa luterana en el mundo en 1992, anunció ayer su renuncia, en medio del escándalo sobre pedofilia que afecta a diversas Iglesias.

    Jepsen, arzobispa de Hamburgo (norte), era criticada por la lentitud y la blandura en su reacción frente a las acusaciones de agresiones sexuales contra jóvenes de ambos sexos de las que sería culpable un pastor de Ahrensburg (Schleswig-Holstein, norte).

    La prensa alemana afirmó el jueves que Jepsen estaba al tanto desde fines de 1999 de las acusaciones contra el pastor, mientras que ella aseguró que solo se enteró en 2010 de lo que es acusado.

    ResponderEliminar
  18. «Ya puestos, analiza cuantos de esos que abusaron de niños eran homosexuales reprimidos[...]»
    Esa es, en mi opinión, la clave.
    En numerosas ocasiones se critica a la Iglesia por su postura frente a la homosexualidad, y más veces aún se critica a la Iglesia por ocultar casos de pederastia. Pero sigo echando en falta un análisis que indique cuántos casos de pederastia fueron cometidos por homosexuales.
    Espero también que ese día el titular en El País sea a cinco columnas...

    Un saludo,
    D.

    ResponderEliminar
  19. La noticia era del 06072010

    http://www.nacion.com/2010-07-17/Mundo/NotasSecundarias/Mundo2450173.aspx

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.