viernes, 2 de octubre de 2015

Estoy tan alejado del fascismo como del comunismo, soy liberal


En estos tiempos en que la palabra "liberal" se ha prostituido tanto que en algunos momentos llega a ser irreconocible hay que dejar las cosas claras.

Liberales se autodefinen tanto izquierdistas como derechistas. Liberal se define el izquierdista que quiere quitarnos nuestro dinero para, por ejemplo, subvencionar su cine. Liberal se define el derechista que quiere quitarnos nuestro dinero para, por ejemplo, subvencionar su religión. Ni el uno ni el otro son liberales, por más que utilicen la palabra hasta corromperla.

Desde este blog he defendido siempre un liberalismo centrista, defensor de la igualdad de oportunidades y, sobre todo, alejado de los extremismos totalitarios que desde uno y otro lado intentan imponernos sus ideas. No creo que mi liberalismo, imperfecto sin duda, sea el único liberalismo posible, claro que no. Pero no creo que aquellos que solo ven el liberalismo con un ojo, sea el derecho o el izquierdo, sean liberales. No lo son. Punto. Y tengo el derecho a decirlo. Y lo seguiré diciendo.

La frase que da título a este texto no es mía, por supuesto, sino de Clara Campoamor, una liberal que fue criticada y perseguida por sus ideas liberales por unos y otros, comunistas y fascistas, izquierdistas y derechistas. Hoy, casi un siglo después, no han cambiado mucho las cosas. Las izquierdas y las derechas, casi siempre extremas, se organizan para ganar terreno y atacan al que denuncia sus oscuros manejos.

Pero aquí seguiré, denunciando imposiciones y sus intentos desde este pequeño rincón, desde mi Twitter y desde mi Facebook. Al que no le guste, que no me lea, que no me siga, que no sea mi amigo. Algunos ya lo han hecho. Es su derecho. Como es el mío seguir exponiendo sus errores y sus imposiciones. Es lo que he hecho y es lo que seguiré haciendo. El camino continúa.

2 comentarios:

  1. Es la dos o tercera vez que escribo un largo comentario, me olvido de poner el "Comentar como" y se me traga el comentario sin advertencia ni nada.. No podrías arreglar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hacer nada, son cosas de blogger. Si vas a escribir un comentario largo, aquí o en cualquier otro lado, te aconsejo no hacerlo directamente en internet, por estas cosas. Es mejor hacerlo en tu procesador de texto, irlo salvando de cuando en cuando, y cuando lo tengas terminado simplemente lo copias y lo pegas, aquí o donde sea. Un saludo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.