domingo, 22 de mayo de 2005

Diálogo Gobierno-ETA: ¿Quién tiene la razón? ¿Quién se equivoca?

Unos dicen que está bien que el Gobierno dialogue con ETA, porque en el diálogo no va a haber contraprestaciones políticas del Gobierno hacia ETA. Otros decimos que esta mal que esas conversaciones se lleven a la práctica, porque conllevarán cesiones a las exigencias políticas de ETA. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién se equivoca?

Quiero a continuación poner solamente cuatro enlaces a otras tantas noticias, todas ellas del periódico El Mundo, con las fechas y sus titulares:

Uno. 15 de Noviembre del 2004. Batasuna dice que sólo usará vías 'políticas y democráticas' pero no pide a ETA que abandone las armas.

Dos. 16 de Enero del 2005. ETA avala a Batasuna en su propuesta de un diálogo político pero no rechaza la violencia.

Tres. 18 de Mayo del 2005. Todo el Congreso excepto el PP respalda que el Gobierno dialogue con ETA si la banda deja las armas.

Cuatro. 18 de Mayo del 2005. Otegi se felicita de que el Congreso 'asuma' su propuesta de Anoeta y reclama 'discreción'.

Conclusión: ETA está feliz de que el Congreso apruebe que el Gobierno negocie con ellos.

¿Habrá negociacion política entre el Gobierno y ETA? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién se equivoca? Yo creo que la cosa está muy clara.

10 comentarios:

  1. Mi opinión en este caso tan espinoso es que dialogar está claro que hay que dialogar. Si ambas partes están tirando de la cuerda en direcciones opuestas está claro que nunca se llegará a ninguna parte. Los unos quieren ser libres, los otros les niegan la libertad... aunque sean pocos o muchos que les dejen elegir en paz. La pregunta es si los grupos más radicales serían capaces de admitir que la sociedad vasca no les apoya... demasiada hipocresía y demasiado "ser guay" hay por el mundo... pero quién sabe... a lo mejor la solución está en el diálogo... digo.

    ResponderEliminar
  2. Superpava, supongamos que un grupo de personas, que no comparten tus ideas, te ponen una bomba en tu casa.

    Como consecuencia de ello, fallecen varias personas de tu grupo familiar.

    Luego, te llegan cartas, solicitando tu apoyo económico para solucionar los problemas financieros que tiene es grupo. Si no pagas, te atendrás a las consecuencias.

    Pero, como si todo ello no fuera poco, debes vivir (o sobrevivir) con un par de guardespaldas que te acompañana a todos sitios.

    Claro que tu sorpresa llegar a mayores, cuando vez que alguno de ellos forman parte del parlamento que fija la política de donde vives.

    Llega un momento donde, por razones varias, ese grupo comienza a ser perseguido, reducido, a perder prestigio y apoyo, reducida su capacidad financiera y política.

    En ese momento el gobierno de turno le ofrece la posibilidad de dialogar.

    Mi pregunta es: cuál sería tu opinión? te sentarías a dialogar con quienes mataron a tus familiares, te extorcionaron, te amenazaron y no te dejaron tener una vida digna, simplemente por no compartir tus ideas?

    Yo no lo haría. Dejaría que se rindan en forma incondicional y que el Estado de Derecho actúe.

    De otra forma, dejaremos abiertas las puertas para que el día de mañana, otro grupo, por las razones que fueran, tomen las armas nuevamente para imponer sus ideas, total, tarde o temprano habrá un grupo de idiotas que me ofrezcan el diálogo.

    PAblo

    ResponderEliminar
  3. Debería haber releído antes de enviarlo: donde dice "extorción" debe decir "extorsión"

    Y una aclaración para aquellos que no puedan llegar a comprender mi metáfora.

    Cuando hablo de "tu casa" digo España; cuando cito "grupo familiar" digo españoles; cuando digo "solicitando tu apoyo económico" digo extorsión; si digo "te atendrás a las consecuencias" digo amenazas.

    Puedo o no compartir las ideas de ETA; Batasuna; PNV o como quieras llamarlos, pero en un Estado de Derecho y en Democracia, solo existe un método para tratar de lograr que la gente apoye mis ideas, y eso se llama: VOTO.

    Mis disculpas

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. "Los unos quieren ser libres, los otros les niegan la libertad..."

    Claro, ahí está la clave del asunto, la libertad.

    Unos tiran hacia la libertad y los otros hacia la tiranía. En direcciones opuestas, claro está. Además, la sociedad vasca, en efecto, no les apoya. ¿No es hora de que dejen de matar de grado o policía mediante?

    Por otra parte podemos ceder y traicionar a los muertos en favor de tiranos.

    Dodgson.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente estoy de acuerdo contigo Pablo, pero ¿Cuántos años llevamos con esta situación? Nunca se ha sabido solucionar y las muertes se han ido sucediendo una tras otra sin que nadie pueda ni quiera realmente solucionarlo. No se trata de mantenerse cada uno en su sitio tirándose piedras o balas o bombas... algo habrá que hacer, y si alguien está dispuesto a aportar un grado de cordura a todo esto... puede que fracase, pero hay que buscar soluciones en lugar de fomentar el enfrentamiento. La pregunta que me hago y q más miedo me da es si se puede ir a peor..., tal vez y contra pronóstico se pueda ir a mejor aunque suene a utopía...

    ResponderEliminar
  6. Superpava... la "tentación" de ser quien se colgase las medallas por haber terminado con el Terrorismo de ETA ya la tuvieron todos los anteriores Presidentes del Gobierno (L. Calvo Sotelo no lo sé pero desde Adolfo Suárez, todos los demás, Aznar incluído).
    Donde NO está la solución, es en la técnica de Mister-X (los Gal), y es que una mínima diferencia tiene que haber entre quienes defienden y atacan al Estado de Derecho.
    Pero la solución del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, había dado sus frutos: una ETA más débil que nunca... fuera de las instituciones... enfín. Lo que se ha hecho ahora, es darle un balón de oxígeno a ETA y su entorno.
    Diálogo con dignidad y desde la ley, si.
    Bordeándola... permitiendo al PCTV que se presentase a las elecciones para beneficio propio... dialogando con ellos a cambio de no se sabe qué... ROTUNDAMENTE NO.
    Saludos liberales

    ResponderEliminar
  7. Creo que en los últimos años, el Pacto por las Libertades firmado por los dos partidos mayoritarios, establecieron una estrategia que dio sus frutos.

    Desde hace tiempo, y hoy El País casi lo confirma, el gobierno actual, sin mediar ninguna otra razón que alcanzar el Premio Nobel de la Paz o lo que dice Rabbateur, se ha empecinado en cumplir un calendario (en parte descripto por José en su blog) y cronograma, que ha incluído:
    - Aceptar lo que Carod Rovira le retransmitió de su reunión en Perpignan
    - Aceptar a los Comunistas de las Tierras Vascas como interlocutores válidos (han rechazado cumplir el Pacto firmado oportunamente para ilegalizarlos con excusas tan infantiles, que hasta mi hijo de 5 años se ríe)
    - Todavía no nos enteramos de que hablaron durante dos horas nuestro benemérito presidente e Ibarretxe (según LD el tema de los presos, entre otras cosas)
    - El apoyo del Parlamento para el diálogo (no vaya a ser cosa que el gobierno quedara solito)
    - Aceptar lo que dijeron Batasuna y ETA en noviembre del 2004

    Y estimo que en los próximos días nos iremos enterando de algunos otros compromisos que el gobierno ha aceptado, a pesar que viene negando sistemáticamente haber tenido reuniones con ETA.

    ¿Somos todos tontos?

    Lo que no se entiende es porqué, cuando ese grupo de asesinos está prácticamente derrotado, hay que darle un servicio de Primeros Auxilios gratis, para que dialoguen de igual a igual, con sus víctimas. No se entiende. Nadie lo entiende y creo que muchos del PSOE tampoco.

    Esto es un triunfo para ETA-Batasuna:
    - Lograron separar y enfrentar al PSOE Y PP. En lugar de tener el 90% del parlamento en contra, ahora tienen solamente el 45%
    - Consiguieron que el gobierno siga unas pautas fijadas por ellos.
    - Obtuvieron un reconocimiento a nivel parlamentario (nunca se había hecho en la histora española)
    - Reocuparon sus escaños en el parlamento vasco: ergo ahora deciden políticamente (no hablemos de la financiación y otras cosas)
    - ¡SIGUEN poniendo BOMBAS! y extorsionando, robando explosivos, etc, etc.

    Querer comparar ésto con el IRA, es desconocer la historia del mundo.

    Ambos partidos mayoritarios siempre dijeron que primero ETA debía entregar las armas para luego hablar. Si eso ETA lo sabía: ¿porqué este camino? ¿porqué se cambian las reglas del juego cuando se va ganando? ¿porqué poner en igualdad a los asesinos y las víctimas? ¿porqué es preferible pactar con la minoría que históricamente nunca apoyó? ¿porqué El País está preocupado de que el PSOE siga actuando solo? (ver la editorial del martes 17, que lamentablemente no puedo reproducir)¿porqué la frase "bienvenido al club"?¿porqué Otegui está tan contento? y podría seguir.

    No, la verdad, es que estoy muy triste. Este país se merece otra cosa. Lo lamento por todos los muertos y sus familias

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Superpava, todas las leyes contra la violencia sexual y la violencia de género, la represión policial contra violadores y maltratadores, no ha conseguido nada. Se sigue violando y matando.

    Propongo que se dialogue con violadores y maltratadores, a ver si alcanzamos un acuerdo, el tributo de las 100 doncellas o algo así.

    ResponderEliminar
  9. Adam Selene... demagogia no gracias. Por supuesto que la gente sigue maltratando y violando, por que siempre habrá quien abuse de su posición, pero espero que no hayas querido comparar lo uno con lo otro... me parecería demasiado simplista. Saludos

    ResponderEliminar
  10. No adivino el futuro, pero las noticias de hoy, van rumbo a lo que expresé hace simplemente 24hs.

    Vean lo que pasó en el parlamento Vasco (votaciones de los diferentes partidos incluído ETA con sus comunistas y la pasada de facturas con el PNV) y las declaraciones de Savater (globo de ensayo de ZP) que se suman al Alto Comisionado (recuerdan la reunión donde planteó el tema de los presos políticos, luego desmentido por él y posteriormente confirmado -también por él-)

    Esta trama, tan mal ideada va a terminar mal, lamentablemente, para todos nosotros.

    Lo que mas lamento el la torpeza conque se está llevando a cabo.

    Recién Blanco dijo "a mi no me consta" haciendo referencia a lo que dijo Savater. A él no le consta, pero tampoco dijo "eso no es cierto" o "no es verdad"

    Ay estos políticos!

    Pablo

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.