domingo, 30 de septiembre de 2007

Anand, campeón del mundo

El campeonato mundial de ajedrez finalizó ayer, y Viswanathan Anand se coronó campeón del mismo con claridad. Esta es la clasificación final:

1. Viswanathan Anand, con 9 puntos.
2. Vladimir Krmanik, 8
3. Boris Gelfand, 8
4. Peter Leko, 7
5. Peter Svidler, 6.5
6. Alexander Morozevich, 6
7. Levon Aronian, 6
8. Alexander Grischuk, 5.5

De todos modos hay que resaltar algo. Todos los campeonatos del mundo de ajedrez clásicos se han jugado no en un torneo entre varios jugadores, sino en un enfrentamiento "cara a cara" entre dos jugadores, el campeón del mundo y el aspirante. En función de ello se llegó a un acuerdo antes de este torneo para que en caso de que Kramnik, el campeón hasta ayer, no ganara el torneo tuviera el derecho a disputar una especie de "match revancha" a 12 partidas el año entrante con el nuevo campeón. Por lo tanto el año que viene tendremos la oportunidad de ver ese enfrentamiento cara a cara entre el nuevo campeón, Viswanathan Anand, y el antiguo, Vladimir Krmanik, en lo que promete ser el espectáculo ajedrecístico más grande desde 1990, año en que se jugó el último campeonato unificado de ajedrez del mundo entre Gary Kasparov y Anatoly Karpov.

Por lo tanto para mí Anand es algo así como un campeón provisional, a la espera de confirmar su corona (si lo consigue, claro) en el venidero enfrentamiento personal con Kramnik.

En cualquier caso creo que el ajedrez está de enhorabuena, porque parece que va recuperando el colorido que perdió con la triste división, y el "cara a cara" entre Anand y Kramnik creo que será el centro de esa recuperación.

3 comentarios:

  1. Cuánto me alegra esta noticia. El mundial de ajedrez volverá a ser el mundial de ajedrez. Vuelve el ajedrez como deporte literario.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por Vishi, y por lo que nos toca a los españoles.

    De todas formas, lo de la ausencia de Topalov sigue siendo un punto oscuro, insisto. Tengo la impresión de que los campeonatos del mundo de ajedrez nunca volverán a ser lo que fueron y que matches de la repercusión de los Alekhine-Euwe, Spassky-Fisher, Korchnoi-Karpov y demás no se podrán ya repetir.

    Buena parte de la culpa es del progreso de la ciencia, sin duda. Eso de que ya las máquinas jueguen mejor que las personas, como que le resta emoción a la cosa.

    ResponderEliminar
  3. para cuando el duelo con blue?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.