martes, 9 de agosto de 2011

La falta de democracia interna en el PSOE y en el PP

Muchas veces se dice que dentro de los partidos políticos españoles no hay democracia interna, y es verdad. Pero también sucede que es más verdad es unos casos que en otros.

Comparando al PP con el PSOE, nos damos cuenta de que Zapatero ganó la Secretaría General del PSOE en un Congreso del partido en el que tuvo que batirse con otros tres candidatos (José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez). Mientras tanto Rajoy fue elegido Presidente del PP a propuesta de Aznar en un Congreso del partido en el que fue el candidato único.

Pero esa elección de Zapatero semidemocrática (más "semi" que democrática, pero algo es algo comparándola con la de Rajoy) como candidato ha quedado totalmente empañada con la reciente elección de Rubalcaba también como candidato, hecha en medio de oscuras y casi tétricas manipulaciones contra Carme Chacón deja al PSOE al mismo nivel que el PP, al menos a nivel nacional.

También es interesante el modo de elegir los candidatos actualmente a niveles inferiores. En el caso socialista tenemos el ejemplo su candidato a Presidente de la Comunidad de Madrid, en el que la militancia tuvo la oportunidad de escoger entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, resultando ganador el primero. En el caso de los populares también tenemos otro ejemplo, el reciente de Asturias, donde Francisco Alvarez-Cascos mostró interés por ser el candidato a Presidente, pero quien tomó la decisión fue la cúpula del partido, nombrando a Isabel Pérez-Espinosa sin contar para nada con la militancia.

Por ello vemos que, a pesar de todo, en el Partido Socialista hay algo de democracia interna en elecciones autonómicas, mientras que en el Partido Popular impera el ordeno y mando.

3 comentarios:

  1. Tampoco hay democracia en España, porque el pp y el psoe le han hecho la vida imposible a Jesús Gil y Gil (descanse en paz) y a Ruiz Mateos, porque ambos podían haberles quitado el poder a medio plazo. Y si saliera alguien similar a esas dos extraordinarias personas que he nombrado, también irían a por él, porque lo que interesa es que haya delincuencia, analfabetismo, una juventud drogada e ignorante, viciosa, sin ningún valor, mucho pobreza, usura bancaria... Ojalá haya un partido decente de verdad y español... mientras llega o no llega, habrá que votar la porquería menos asquerosa, que de momento es el Rajao... porque el psoe es porquería triple, basura apestosa.

    ResponderEliminar
  2. Esto es España, es lamentable que tengamos unos políticos tan DESPOTAS y TRAIDORES. La elección es entre Partido Socialista: extrema izquierda o Partido Popular: Centro Izquierda. Apaga y vámonos.

    Mario Conde quiso fundar un partido "FORO DEMOCRÁTICO" (si no me equivoco) y presentarse a las elecciones para Presidente de España; hasta que se enteró Felipe González y conspiró contra Mario Conde a base de campañas de desprestigio, de acoso y derribo.

    Personalmente pienso que Mario Conde habría sido un gran Presidente de España.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con su post. Mire lo que le paso a Antonio Asunción en Valencia, sencillamente le hicieron trampas. No son democráticos ninguno de los dos e IU ni digamos. Tendría que ser como en USA, a los caicus de los partidos se registran votantes sin ser de los partidos y participan en la votación de las primarias. No solo le tiene que gustar al partido el candidato, es a nosotros los votantes a quien nos tiene que gustar o disgustar, de esa forma personajes corruptos no pasarían el corte interno de los partidos, en cambio Alvarez Cascos hubiera salido con mayoría a pesar del aparato del partido.Saludos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.