martes, 11 de abril de 2017

La culpa del Holocausto... a la muerta

Hace poco fue Polonia la que se quería lavar las manos de su implicación en el Holocausto. Ahora es Francia, por boca de Marine Le Pen. Nadie quiere cargar con las culpas del Holocausto, y todos parecen querer cargárselo a la muerta Alemania nazi.

Todo ello en una Europa que es más antisemita cada día. Y es que los pueblos que ignoran s historia están condenados a repetirla.

5 comentarios:

  1. Según ElPaís, las frases de la señora Le Pen fueron: “Francia no es responsable de Vél d’Hiv”, dijo Le Pen el domingo. “Si hay responsables, son los que estaban en el poder en esa época, no Francia”.


    Por una parte, no se le puede negar cierta razón. Las instituciones actuales, V República, son resultado de un golpe de estado del principal opositor al régimen colaboracionista de Vichy, el general De Gaulle. Tampoco existe continuidad legal entre el citado régimen vasallo del Imperio alemán hitleriano y el régimen instaurado tras la liberación de Francia por las tropas aliadas en la 2ªGM.

    Establecidas estas premisas, el actual estado francés no es responsable de lo que hiciera, no su inmediato predecesor, sino del anterior a éste, aliado del régimen que cometió la atrocidad (Imperio alemán) junto con sus otros vasallos, casi toda la Europa militarmente ocupada por ellos.

    Por otra parte, es obvio que el genero humano quedará para siempre marcado por ese crimen. En cierta manera, como disculpa colectiva, las naciones vencedoras reunidas en la ONU concedieron al pueblo judío la creación del Estado de Israel. Francia votó a favor como también lo hicieron USA y la URSS.

    http://www.enlacejudio.com/2011/11/29/historia-de-una-votacion-29-de-noviembre-de-1947/


    Francia jugaría además un papel fundamental en la seguridad de Israel al colaborar con éste para que se dotara de la bomba atómica (contraviniendo a USA, por cierto).

    https://actualidad.rt.com/actualidad/view/109609-armas-nucleares-israel-secreto

    http://www.voltairenet.org/article188195.html

    Otra cosa es que se quiera inculpar a los actuales franceses y a otras naciones europeas a título de responsabilidad civil subsidiaria y contribuir con Alemania al pago de indemnizaciones a supervivientes. Sinceramente, dicha responsabilidad colectiva no me parece justa. Lógicamente, no debemos olvidar unos hechos que marcarán la Historia Humana por siempre y que ejemplifican como los avances de la civilización en términos técnicos y culturales pueden ir de la mano de las mayores monstruosidades imaginables.

    https://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/131062-alemania-pago-indemnizacion-nazi

    http://www.abc.es/20110502/internacional/abci-holocausto-201105020029.html

    No obstante, hasta a Alemania se le perdonaron muchas de sus deudas. Creo que, salvo culpables individuales, se podría dar el asunto por zanjado aunque es natural que las víctimas nunca vean su reclamación de justicia suficientemente satisfecha dada la enormidad del crimen cometido.

    http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120626/54316709950/alemania-deudas-crisis-grecia.html

    Además, la mera condena moral es gratuita. Muchos funcionarios de la Alemania nazi fueron rehabilitados para reconstruir la estructura administrativa del Estado para hacerlo viable tras la ocupación.

    Sin duda, muchos culpables directos en crímenes de guerra, por cuestiones estratégicas, fueron reintegrados en cargos de responsabilidad gubernamental en muchos países tras la 2ªGM.

    Dudo que esta polémica tenga mucho más sentido que la que en España persiste sobre los muertos de uno y otro bando durante la (última) Guerra Civil.

    Si lo que buscamos es denunciar el antisemitismo, más valdría que denunciáramos las palabras de uno de los preceptores de Erdogan, sátrapa "electo" de Turquía:

    http://www2.memri.org/espanol/antisemitismo-y-el-movimiento-islamista-turco-milli-gorus-sionistasjudios-bacterias-enfermedad/1887


    Lo peor es que me temo que Erdogan fue un buen alumno.

    PD. Turquía es miembro de la OBSOLETA OTAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Holocausto lo dirigió Alemania, sí, pero en el mismo colaboraron sin el menor reparo muchos otros. Alemania asumió su parte, pero los otros no quieren asumirla.

      Eliminar
  2. La "Shoah" fue perpetrada por el Imperio alemán bajo el régimen nazi para beneficio de sus grandes corporaciones (que se lucraron con el trabajo esclavo) y de las SS que gestionaban los centros de concentración y exterminio. Para ello, contaron con la colaboración de sus estados vasallos, militarmente ocupados. Hoy en día, todos los regímenes implicados en los hechos han desaparecido, los responsables directamente implicados, o han muerto o son nonagenarios.

    Sinceramente, fustigarse por crímenes cometidos por otros, más allá del justo y necesario reconocimiento de lo abominable de aquellos sucesos, puede resultar enfermizo. Repartir culpas colectivas entre los que objetivamente no tuvieron parte en aquello, resulta aberrante.

    ResponderEliminar
  3. hasta hoy pensaba que Polonia fue invadida por Alemania por la fuerza, dentro de nada leeré en este blog que en el fondo pidió por favor la entrada de los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nazis y soviétivos. Que hubo una época en la que colaboraron perfectamente, inclusive intercambiaron impresiones y experiencias sobre el "arte" de la tortura.

      Por otra parte, muchas de las atrocidades infligidas por el Imperio del Japón quedaron sin castigo y sin compensar a las víctimas. De hecho, el Japón actual, al preservar la monarquía por decisión de MacArthur, es un régimen más claramente heredero del precedente de lo que puede serlo la Alemania actual del Imperio alemán Nacional-socialista. No digamos ya países como Polonia o Francia.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.