jueves, 13 de abril de 2017

¿Por qué no baja Podemos en las encuestas?

El PP en torno al 30-33%, PSOE y Podemos empatados en un 20-21% y Ciudadanos alrededor del 14-17%. Esos son los datos, grosso modo, de las diferentes encuestas. La pregunta del titular de este texto me la hago y no encuentro respuesta de ella, de verdad. Ya todo el mundo saben que son proetarras, proseparatistas, prodelincuentes, mentirosos, hipócritas y un largo etcétera de adjetivos negativos que están en la mente de todo el que lea un poco (solo un poco). Y la gente les sigue apoyando. ¿Por qué? No lo entiendo. Hace unos días leí no recuerdo donde a alguien a quien entrevistaban y decía que apoyaba a Podemos. Le mencionaban algunas de las cosas que yo he dejado caer por aquí. Y su respuesta era que sí, que son malos, pero es que los demás son peores y el sistema no hay por donde cogerlo, así que como hace falta un cambio, pues eso, Podemos. O sea, que como vivir es tener problemas, pues eso, suicidio colectivo. Será eso.

23 comentarios:

  1. Yo también me pregunto por qué no baja el PP en las encuestas teniendo como 850 imputados por corrupción, políticos en la cárcel, sueldos en B, comisiones ilegales, etc., etc., etc. Parte de los adjetivos que usted asigna a Podemos son perfectamente aplicables al PP: delincuentes, mentirosos, hipócritas. En fin, supongo que todo depende del color del cristal con el que se mire la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es otra pregunta difícil de contestar, es la verdad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mucho me temo que no solamente son encuestas. Quiero equivocarme, pero nuevamente me temo que el tiempo me dará la razón.

      Eliminar
  3. Yo aún diría más. La pregunta pertinente es por qué hay españoles que todavía estarían dispuestos a legitimar con su voto el corrupto sistema surgido del "consenso" de la "transición", mera reforma del franquismo. "La transición fue hecha por traidores para repartirse el botín del Estado español" (https://www.youtube.com/watch?v=_7vNxQTEluc) No sé qué argumentos se pueden plantear para negar esta evidencia histórica. Sólo aquéllos que directamente viven del sistema, que por desgracia en este "estado social-democrático de derecho" son muchos; podrían tener la disculpa interesada de defender este reparto de poderes y privilegios acordado por los postfranquistas (PP) y neofranquistas (PSOE, IU, C'S, "we can"...). El resto, por pereza intelectual o simple miedo, son cómplices del sistema que, además está sometido a poderes externos al ser un vasallo del Imperio realmente existente (USA) y cuya política económica está supeditada a los intereses del Eurosistema, esto es, Alemania.

    ¿Hacen falta encuestas para darse cuenta que España está gobernada por corruptos? ¿ Son necesarios estudios de opinión para comprender que las alternativas son también parte de ese mismo "Estado de partidos", órganos ideológicos sufragados todos ellos por el contribuyente, para generar la ilusión de "libertad política"?

    No, la realidad es la que es. Otra cosa es que algunos quieran cerrar los ojos.

    Centeno y Trevijano: "De aquellos traidores, esta España":
    https://www.youtube.com/watch?v=_vEdYtPvnho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro comentario te dije que el sistema tiene dentro del mismo los mecanismos para reformarse. Si eso no ha ocurrido es porque los españoles no lo han querido.

      Eliminar
    2. Este sistema no es reformable. Se debe romper con el y, tras un período de autentica libertad constituyente (de la que se careció en la "Transición") edificar un nuevo sistema político, a poder ser, una República Constitucional, donde exista representación política del ciudadano, efectiva separación de poderes y donde los partidos políticos sean instrumentos de la sociedad civil y no órganos del Estado.

      Eliminar
    3. Por desgracia, tras décadas de dictadura y "dictablanda" partitocrática, la mayoría de los españoles no tiene "puñetera idea" de cómo es realmente el régimen que les expolia. Y aún diría más, muchos ni quieren saberlo. Una desgracia.

      Hagamos al menos un diagnóstico correcto de la situación con la esperanza de que, poco a poco, la evidente realidad vaya siendo asumida por la población.

      Eliminar
    4. Eso de que "el sistema no es reformable" lo suelen decir aquellos que no tienen suficientes apoyos entre los votantes para sacar adelante sus ideas.

      Eliminar
    5. El socialismo real no fue reformable. Los estados "social-democráticos de derecho" tampoco lo son. Para que un sistema pueda "enmendarse" debe ser democrático. España, Alemania, Italia por citar sólo tres ejemplos, no son tales.

      Sólo un proceso constituyente puede acometer la transformación del sistema. La pretensión de los "liberales" de defender la "Transición" y el régimen resultante dejará toda iniciativa constituyente a la tropa protofascista comandada por el comunista Pablo Manuel Iglesias

      Eliminar
  4. Entiendo que los que piden "cambio" o "continuar como estamos a pesar de todo" simplemente no encuentran otras opciones mejores. Es evidente que Ciudadanos con su "cambio dentro de un orden" no satisface ni a unos, ni a otros; por las razones que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a eso hay que sumar que el liberalismo ni está ni se le espera.

      Eliminar
    2. La cuestión es que el liberalismo es demasiado amplio -no creo que tu y yo pudiéramos convivir en un partido- y ha estado demasiado tiempo ausente de las instituciones, cómo para ser tenido en cuenta. Ya viste la que se monto en C's en cuanto se declararon liberales; todos los socialdemócratas del partido se levantaron "en rebelión"

      Eliminar
    3. Pues posiblemente sí podríamos convivir tú y yo en un partido, acordando, por ejemplo, cinco cuestiones de mínimos. Eso es lo que haría falta, un partido liberal (o, mejor, una coalición liberal de partidos y organizaciones liberales) que acordara unas cinco cuestiones y dejara todas las demás de lado.

      Eliminar
    4. ¿Y cuales serían esos mínimos?
      Espero que la separación de poderes (elecciones separadas ejecutivo-legislativo) y representación del elector (elección mayoritaria uninominal en circunscripciones pequeñas) figuren las primeras.

      La liquidación del sistema autonómico debiera ser la siguiente.

      Eliminar
    5. Estos, por ejemplo:
      http://celidecelide.blogspot.com/2011/07/propuesta-de-minimos.html

      Eliminar
    6. Efectivamente, figuran las ideas antes marcadas aunque el hecho de que se equipare como posibilidades equivalentes la representación del elector por su diputado de distrito con la alternativa de las "listas abiertas" (en las que se incluyen sólo a quienes admita el secretario del partido) deja entrever que no se comprende del todo el concepto de representación política.

      Aquí tiene una breve explicación de una propuesta políticas básicas

      https://lengualoscantos.files.wordpress.com/2011/03/dossier-trevijano.pdf

      Eliminar
    7. E insisto, ¿realmente cree que dentro de este Estado de partidos es posible adoptar este programa?

      ¿Cómo puede llegarse de un sistema oligárquico a uno formalmente democrático sin ruptura institucional?

      Repito que venimos de una dictadura militar y tras la "transición", devino en Estado de partidos, homologada al resto de partitocracias europeas, todas vasallas del Imperio de los USA.

      Eliminar
  5. Todos tenéis razón ¿porque continúan votando a los Unidos Porreros y a los PPSOE? cuando hay el C y el VOX. Creo que a los C y VOX falla en contundente mensaje, es decir que falla la contundencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudadanos no sabe ni lo que quiere. Vox más que un partido es una secta.

      Eliminar
    2. Claro que lo sabe, quiere su parte del pastel (coche oficial y dietas incluidas). Vox, como todos los partidos fuera del sistema, efectivamente son más sectas que otra cosa. Desde dentro de las instituciones es completamente inútil reformar el sistema. Intentarlo formando un partido político es tan "alienante" para quien se cree que eso es posible como la pertenencia a cualquier otro grupo sectario.

      Eliminar
    3. No hay nada malo en que C's quiera "su parte del pastel". La función de un partido político es ganar elecciones, no ser "el guardián de las esencias". Podemos bien que va a por su parte -aún predicando lo opuesto- y no es penalizado por ello.

      Eliminar
  6. No es que sea malo, es la perversa lógica del corrupto sistema partitocrático dado que en los "Estados de partido" lo único que se dilucida es la cuota de poder (porción del pastel) que corresponde a cada uno de los partidos estatales.

    Un partido político debiera ser una plataforma electoral que fomentara el debate ideológico mediante la cual, la sociedad civil, que debiera sufragar la totalidad de sus gastos de forma directa, voluntaria y transparente, pudiera controlar el Estado en un régimen constitucional que consagrara la separación de poderes y la representación del elector.Eso es lo propio de un sistema que se diga democrático. Eso es muy distinto a lo que tenemos en España pero también en otros países europeos como Italia. No hablemos de casos cercanos como Turquía donde ya no andan con disimulos en sus pretensiones de restaurar el sultanato.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.