sábado, 15 de mayo de 2021

Así engañó Israel a Hamas para bombardear su red de túneles

El título de este texto es
el que me llamó la atención en la portada de El Mundo (pantallazo al lado) aunque en el
artículo en sí, de pago, cambian el título y no se alcanza a leer nada del tema.

Así que hice una busqueda en Google, de la que destaco dos textos, El engaño israelí: la incursión terrestre que no fue, y sobre todo La increible artimaña bélica de Israel que hizo caer en la trampa a Hamás, escrito por un periodista sobre el terreno.

El resumen de la historia es este, para los que no quieran leer los textos:

Israel logró crear la impresión de que sus tropas había comenzado una entrada por tierra a la Franja de Gaza, por lo cual numerosos terroristas de Hamás y Yijad Islámica corrieron a esconderse en los túneles construidos debajo de la ciudad de Gaza para salvar su pellejo y sus armas. Y ahí llegó el golpe masivo: sabiendo que todos esos terroristas estaban en los túneles, Israel lanzó el ataque más fuerte que se vio en la zona en muchos años. En 35 minutos, 160 aviones lanzaron 450 bombas sobre 150 blancos de Hamás y Yijad Islámica, un bombardeo intenso en el que Israel estima pueden haber muerto inclusive cientos de terroristas. ... A Hamás le llevó años y le costó mucho dinero cavar los túneles y equiparlos con todo lo necesario para que le sirvieran como herramienta de terror. Sirven como vía de comunicación, escondite, comunicación, almacenamiento de armas y cohetes y mucho más. Eran sin duda un tesoro estratégico para Hamás. Y en gran parte, eso fue destruido. Y probablemente lo principal sea el efecto sicológico que eso tiene, la inseguridad que trasmite a los terroristas, que ahora entienden que Israel puede matarlos cuando están afuera, pero también cuando están escondidos.

Pero Israel no solamente acabó con los que estaban escondidos en los túneles. Lean:

Mientras muchos se escondieron en los túneles, las unidades de Hamás y Yijad encargadas de intentar frenar a los tanques, de manejar los puestos de observación y de disparar los proyectiles antitanques o morteros, se instalaron en sus posiciones. Lo que no sabían era que los tanques, blindados y cañones de Tzáhal los estaban esperando junto a otras unidades de élite, acompañados por drones con equipos de visión nocturna que podían guiar a las tropas. En forma perfectamente combinada, la Fuerza Aérea comenzó a atacar los túneles con armamento especial que penetra y estalla bajo tierra, mientras las tropas terrestres atacaron desde la frontera a quienes se habían adelantado para esperarlos.

Vamos, un certero golpe de estrategia de guerra (destruir los túneles) a través de táctica (llevar a los terroristas de Hamas a esos túneles y a defender la supuesta entrada por tierra, para que el golpe fuera mucho más fuerte) digno de quien lo diseñó y lo llevó a la práctica con total éxito: Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.