Acabo de terminar de ver el debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal y escribo y publico esta reflexión sin haber leído aún nada en la prensa.
Como nota previa decir que el debate me ha gustado muchísimo. Fue de menos a más y se pudieron ver en él algunas interesantes propuestas, sobre todo por parte de Vox y Sumar. Voy con unos apuntes que tomé al final de cada bloque (en el tercero incluso en el medio).
El primer bloque, el de la economía, acabó casi en empate, porque cada uno se mostró muy seguro de sí mismo y de sus propuestas. Indudablemente fueron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz contra Santiago Abascal, pero el de Vox supo defenderse realmente muy bien, apelando a la realidad del españolito de a pie en frente a los datos macroeconómicos. Puede ser que esa apelación y la defensa de usar los recursos nacionales le hiciera ganar el bloque por los pelos.
En el segundo bloque, el de las políticas sociales, Yolanda Díaz se mostró muy segura en sus propuestas (que, claro, son una carta a los reyes magos), Santiago Abascal fue durísimo con el tema de los hombres que se autoperciben mujeres, con la desigualdad de los hombres y las mujeres ante la ley y con los efectos perniciosos de la ley trans para niños y adolescentes, mientras que Pedro Sánchez no consiguió encontrar su sitio. Muy interesante el choque entre Abascal y Díaz, que creo que ganó Abascal por poco, porque se mostró más frío y respetuoso que ella.
En el tercer bloque, el de los pactos, genial la intervención de Abascal marcando las mentiras de Sánchez sobre los pactos que nunca dijo que haría, pero el mismo Abascal sobrepasó esa genialidad cuando ante los ataques de Díaz y sus exigencias, una y otra vez, de que pidiera disculpas, le dijo que ella era la líder de un gobierno comunista que iba allí a dar órdenes, porque ella representaba la hoz y el martillo, que representaba el peor régimen de la historia de la humanidad junto con el nazismo; impresionante ver la cara de Díaz mirando hacia abajo y sin poder replicar absolutamente nada. Luego Abascal, ante el ataque de Díaz a Feijóo por sus fotos con un narco, se zafó muy hábilmente del tema acusando a Díaz de tener fotos con dictadores comunistas. Pedro Sánchez intentó mantener un tono presidencial y creo que hasta cierto punto lo consiguió. Muy buena la apelación de Abascal a consultar directamente mediante referéndum a los españoles sobre un montón de temas. Creo que este bloque lo ganó limpiamente Santiago Abascal.
Pedro Sánchez sin duda aprendió de sus errores en el debate con Feijóo y opto por un perfil educado y hasta cierto punto presidencialista. Santiago Abascal optó por un perfil duro, pero educado. Y Yolanda Díaz, que empezó bien, acabo mostrándose agresiva, casi violenta, contra Abascal.
Creo que sin duda el vencedor de la noche fue Santiago Abascal, que supo colocar sus ideas y conectar con el espectador; no atacó a Feijóo, lo cual fue un acierto, pero sí a Sánchez y a Díaz, sin complejos y sin misericordia, pero también sin faltar el respeto; no creo que les quite votos a Sumar o PSOE, pero si a la abstención y al PP. Pedro Sánchez salió a no perder y lo consiguió; se mostró educado y un punto presidencial; y nada más. Y Yolanda Díaz, que empezó muy bien, acabó perdiendo los papeles ante un Abascal que, con su frialdad y seguridad, la consiguió sacar de quicio; lamentable; eso la llevó, sin duda, a perder el debate.
Por lo demás, no apareció la 'bomba atómica' que dicen tener los socialistas contra Feijóo.
Bueno, se acabó el debate y se acabaron los debates. En este momento el reloj de cuanta atrás marca menos de tres días para la hora de la verdad, que será cuando se abran los centros de votación.
Countdown
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.