lunes, 3 de enero de 2005

Israel en comparación con sus países vecinos

Mucho se ha escrito y se escribirá en relación a Israel, mayoritariamente de forma negativa, y casi siempre desde puntos de vista totalmente ideologizados.

En este artículo pretendo hacer, de forma desapasionada, un pequeño análisis comparativo, sobre la forma de gobierno y el respeto a las libertades, de Israel con los países de la zona. Para ello, además de a Israel, analizaremos sus países limítrofes, es decir, de norte a sur en relación a Israel, Líbano, Siria, Jordania y Egipto.

En primer lugar vamos a ver el sistema político que gobierna estos países:

Israel: República democrática.
Líbano: República democrática, con confusión política crónica y elementos de reglas militares.
Siria: República autoritaria, con elementos de reglas militares.
Jordania: Monarquía constitucional, con tendencias autoritarias.
Egipto: República autoritaria.

La conclusión es que el único país de la zona que se puede considerar una democracia real es Israel.

En segundo lugar, veamos un análisis del respeto a las libertades políticas y a los derechos civiles en dichos países. El sistema puntúa de 1 a 7, siendo 1 el ideal y 7 el menos deseado. También el sistema califica a los países, en función de su puntuación, como "libre", "parcialmente libre" o "no libre".

Israel.
Libertades políticas: 1.
Derechos civiles: 3.
Calificación del país: Libre.

Líbano.
Libertades políticas: 6.
Derechos civiles: 5.
Calificación del país: No libre.

Siria.
Libertades políticas: 7.
Derechos civiles: 7.
Calificación del país: No libre.

Jordania.
Libertades políticas: 5.
Derechos civiles: 4.
Calificación del país: Parcialmente libre.

Egipto.
Libertades políticas: 6.
Derechos civiles: 5.
Calificación del país: No libre.

La conclusión es que el único país de la zona con buena puntuación y calificado como "libre" es Israel. Todos los demás reciben calificaciones malas, y son considerados, a excepción de Jordania (que es calificada como "parcialmente libre", y por los pelos), como países "no libres".

En tercer lugar, vayamos a un detallado análisis de estos países, en 5 aspectos diferentes: Lugar democrático en el mundo (1-149), libertades políticas (1-7), derechos civiles (1-7), libertad de prensa (0-100) y corrupción (0-100). Siempre los puntajes bajos son los ideales y los puntajes altos los no deseables.

Israel.
Lugar democrático en el mundo: 38.
Libertades políticas: 1.
Derechos civiles: 3.
Libertad de prensa: 42.
Corrupción: 23.

Líbano.
Lugar democrático en el mundo: 116.
Libertades políticas: 6.
Derechos civiles: 5.
Libertad de prensa: 105.
Corrupción: 86.

Siria.
Lugar democrático en el mundo: 126.
Libertades políticas: 7.
Derechos civiles: 7.
Libertad de prensa: 131.
Corrupción: 62.

Jordania.
Lugar democrático en el mundo: 89.
Libertades políticas: 5.
Derechos civiles: 5.
Libertad de prensa: 91.
Corrupción: 32.

Egipto.
Lugar democrático en el mundo: 122.
Libertades políticas: 6.
Derechos civiles: 6.
Libertad de prensa: 127.
Corrupción: 68.

Ahora bien, obviaremos las comparaciones en las áreas de libertades políticas y derechos civiles, puesto que ya las hicimos anteriormente (las variaciones en este análisis son mínimas), y pasaremos a comparar las otras tres áreas restantes, colocando los cinco países según la puntuación anotada, empezando por el mejor y terminando por el peor.

Libertad de prensa:
Israel: 42.
Jordania: 91.
Líbano: 105.
Egipto: 127.
Siria: 131.
En libertad de prensa la calificación de Israel es la primera, a mucha distancia de su seguidor, Jordania, y a enorme distancia de los otros tres países.

Corrupción:
Israel: 23.
Jordania: 32.
Siria: 62.
Egipto: 68.
Líbano: 86.
Vemos que en cuanto a corrupción, nuevamente Israel ocupa el primer lugar, a cierta distancia de Jordania, y a mucha distancia de los demás.

Lugar democrático en el mundo:
Israel: 38.
Jordania: 89.
Líbano: 116.
Egipto: 122.
Siria: 126.
He dejado para el final este apartado del lugar democrático en el mundo a propósito, por su determinante importancia. El puesto de Israel en el mundo, en cuanto a democracia se refiere, es el 38, es decir un muy buen puesto cuando hablamos de compararse a todos los países del globo, y de nuevo el primero de los cinco. Jordania le sigue de muy lejos, y los otros tres países están a infinita distancia.

Hasta aquí los análisis.

Los números son farragosos, pero a la vez son fríos y poco manipulables. Los datos expuestos pocas veces salen a la luz. Pero son reales. De los cinco países que ocupan el territorio donde están Israel y sus cuatro vecinos fronterizos, Israel es merecedor de lo siguiente: es el único país verdaderamente democrático, es el único país donde se respetan las libertades políticas, es el país donde más se respetan los derechos civiles, es el país donde más se respeta la libertad de prensa, es el país donde menos corrupción hay, y es el país más democrático con diferencia de todos.

1 comentario:

  1. Muy buenas y bienvenido al mundo de las bitácoras. Soy el "otro" al que hace referencia Daniel Rodríguez Herrera en Liberalismo.org. Apabullado me has dejado. Con gente como tú dan ganas de dejar de escribir y "simplemente" leeros. En fin...seguiré poniendo un granito humilde de arena en este proceloso mundo de la política. Un saludo de un nuevo y "liberal" lector. Jeje, cada día somos más.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.